Tipus A
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Codi |
Competències Específiques | | A1 |
Identificar i interpretar correctament els elements bàsics dels sistema jurídic i el marc normatiu regulador de les relacions laborals, de la Seguretat Social i de l’ocupació |
| A4 |
Reconèixer la complexitat i el caràcter dinàmic i interrelacional del treball i dels seus agents socials, atenent de forma integrada a les seves perspectives jurídica, organitzativa, psicològica, sociològica, històrica i econòmica |
| A5 |
Argumentar i raonar jurídicament en l’àmbit de les relacions laborals |
| A6 |
Realitzar funcions d’assessorament, representació, negociació i resolució de conflictes en els diferents àmbits de les relacions laborals |
| A7 |
Intervenir i gestionar sociolaboralment en les relacions laborals |
Tipus B
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Codi |
Competències Transversals | | B1 |
Aprendre a aprendre. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp sociolaboral. |
| B4 |
Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida, demostrant capacitat d'organització i planificació. |
| B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o en àmbits tècnics concrets. |
Tipus C
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Codi |
Competències Nuclears |
Tipus A
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| A1 |
Comprèn el funcionament bàsic del sistema jurídic general de les relacions laborals
| | A4 |
Pren consciència de la complexitat de les relacions laborals en el context actual
| | A5 |
Genèric
| | A6 |
Genèric
| | A7 |
Genèric
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Tipus B
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
| B1 |
Genèric
| | B2 |
Genèric
| | B4 |
Presenta resultats d’allò que s’espera en la manera adequada d'acord amb les dades donades i la bibliografia recomanda
| | B5 |
Genèric
| | B6 |
Genèric
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Tipus C
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Codi |
Resultats d'aprenentatge |
Tema |
Subtema |
DERECHO SOCIAL COMUNITARIO Y CIUDADANÍA SOCIAL
Lección 1. Elaboración del Derecho Social Comunitario y ciudadanía social |
1.1 La equiparación social de los ordenamientos laborales de la Unión Europea.
1.2 Las técnicas unificadora, armonizadora y cooperativa.
1.3 Las técnicas de aproximación genérica y específica.
1.4 Ciudadanía europea y ciudadanía social.
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II. LA APROXIMACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES EUROPEOS
Lección 2. Igualdad de trato y no discriminación
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2.1 Igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de retribuciones, acceso al empleo, formación y promoción profesionales, condiciones de trabajo, Seguridad Social y actividad autónoma.
2.2 Igualdad de trato de las personas al margen de su origen racial o étnico.
2.3 Establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
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Lección 3. Ejecución del contrato de trabajo |
3.1 Información al trabajador acerca de las condiciones aplicables al contrato de trabajo o a la relación laboral.
3.2 Trabajo a tiempo parcial y trabajo de duración determinada.
3.3 Desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios
transnacional.
3.4 Permiso parental.
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Lección 4. Traspasos de empresas |
4.1 Finalidad y ámbito de aplicación.
4.2 Mantenimiento de los derechos de los trabajadores.
4.3 Información y consulta.
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Lección 5. Insolvencia del empresario |
5.1 Finalidad de la norma comunitaria
5.2 Ámbito de aplicación
5.3 Instituciones de garantía y créditos protegidos
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Lección 6. Despidos colectivos |
6.1 Concepto de despido colectivo.
6.2Procedimiento previo de consulta e información a los representantes de los trabajadores.
6.3Procedimiento de despido colectivo
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Lección 7. Seguridad y salud en el trabajo |
7.1 La normativa comunitaria: de los programas de acción a la Directiva Marco.
7.2 Las Directivas específicas.
7.3 La incorporación de la normativa comunitaria por los Estados miembros
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Metodologies :: Proves |
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Competències |
(*) Hores a classe
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Hores fora de classe
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(**) Hores totals |
Activitats Introductòries |
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1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
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11 |
11 |
22 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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7 |
14.5 |
21.5 |
Debats |
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7 |
14.5 |
21.5 |
Atenció personalitzada |
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2 |
0 |
2 |
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Proves de desenvolupament |
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4 |
0 |
4 |
Proves pràctiques |
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2 |
0 |
2 |
Proves orals |
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1 |
0 |
1 |
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(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor. (**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat |
Metodologies
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Descripció |
Activitats Introductòries |
Con carácter previo al inicio de las clases teóricas y prácticas se realizarán sendas sesiones introductorias, destinadas a explicar las finalidades que se pretenden alcanzar con estas actividades docentes, así como las pautas, organizativas, metodológicas y valorativas propias de las mismas. |
Sessió Magistral |
Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura, en la que se estimula la participación de los alumnos a fin de clarificar todas las cuestiones que éstos planteen en relación con tales contenidos.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua. Se recomienda especialmente la asistencia a la misma, con objeto de verificar la correcta comprensión de los fundamentos, principios e instituciones que integran la parte teórica de la asignatura.
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Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Realización, con frecuencia quincenal, en clase práctica, de forma individual y por escrito, de casos prácticos. Para la realización de estos casos, el alumno utilizará la documentación básica que previamente habrá estudiado.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación. |
Debats |
Intervención de intercambio colectivo, con frecuencia quincenal, cuya finalidad consiste en argumentar oralmente, una vez realizado el caso práctico, sobre la adecuación de las respuestas aportadas en su realización a las cuestiones planteadas en el mismo.
Esta actividad docente forma parte del sistema de evaluación continua y, por tanto, la asistencia a la misma es obligatoria.
Sólo se permitirá una ausencia a esta actividad, sin necesidad de justificación. |
Atenció personalitzada |
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Descripció |
El profesor estará disponible para resolver todas las cuestiones que plantee al alumno el desarrollo de las actividades docentes de la asignatura, en el horario de atención personalziada que se hará público al inicio del curso. Dicha atención podrá dispensarse, indistintamente, de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico(joseluis.beato@urv.cat). |
Metodologies |
Competències
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Descripció |
Pes |
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Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
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Los casos prácticos realizados, que forman parte de la primera convocatoria, se evaluarán de acuerdo con el estudio efectuado de las fuentes de conocimiento utilizadas, la adecuada fundamentación jurídica de las respuestas y la capacidad de síntesis.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate). |
La realización de los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Debats |
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En el debate que sigue, en la secuencia semanal, a la realización de los casos prácticos y que forma parte de la primera convocatoria, se valorará la claridad, precisión y congruencia del razonamiento en la intervención oral.
Para superar esta actividad obligatoria de la evaluación continua se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos en el promedio de los casos prácticos (realización y debate). |
El debate sobre los casos prácticos supondrá el 25% de la calificación final |
Proves de desenvolupament |
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Durante el curso, y en el marco de la evaluación continua, se realizarán dos pruebas conceptuales, de forma individual, en clase y por escrito. Estas pruebas, que forman parte de la primera convocatoria, evaluarán la parte teórica de la asignatura. Para superar dicha parte, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las referidas pruebas. En caso de alcanzar dicha puntuación, la calficación final de la parte teórica será el resultado de promediar la obtenida en cada una de tales pruebas.
Los alumnos que no hayan obtenido un mínimo de cinco puntos en la primera prueba teórica o que no se hayan presentado a la misma, podrán presentarse a la segunda, debiendo examinarse en este caso de toda la materia de la asignatura. Para superarla en este supuesto será necesario obtener un mínimo de cinco puntos. |
La superación de la parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final. |
Proves pràctiques |
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Los alumnos que no hayan podido seguir las clases prácticas o que no hayan superado la parte práctica de la asignatura, podrán liberarla en la segunda convocatoria.
En esta convocatoria la primera parte de la prueba consistirá en la realización de un caso práctico de forma individual y por escrito. Se podrá utilizar toda la documentación bibliográfica, normativa y jurisprudencial que se considere oportuno, excepto los materiales con soporte informático. No estará permitido el intercambio de dicha documentación.
Para superar la prueba práctica se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos |
La superación de esta parte práctica supone el 50% de la calificación final
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Proves orals |
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Los alumnos que no hayan superado la parte teórica de la asignatura en la primera convocatoria (evaluación continua), podrán liberarla en la segunda convocatoria.En el examen final, la segunda parte, teórica, consistirá
en una prueba escrita en que deberán constestar tres preguntas correspondientes a las lecciones de la asignatura, de acuerdo con la guía docente del curso.
El alumno podrá utilizar la guía docente de la asignatura. Para superar la prueba se ha de obtener una calificación mínima de cinco puntos. |
La superación de esta parte teórica de la asignatura supone el 50% de la calificación final |
Altres |
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Altres comentaris i segona convocatòria |
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Bàsica |
, , ,
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AA.VV.: Derechos laborales individuales y colectivos y Derecho Comunitario. CGPJ. Madrid, 1997.
CRUZ VILLALÓN, J. (Coordinador): La igualdad de trato en el Derecho Comunitario Laboral. Aranzadi, 1997.
CRUZ VILLALÓN, J. Y PÉREZ DEL RÍO, T. (Coordinadores). Una aproximación al Derecho Social Comunitario. Tecnos. Madrid, 2000.
JIMÉNEZ QUESADA, L.: La Europa social y democrática de Derecho. Dykinson. Madrid, 1997.
JUÁREZ PÉREZ, P.: Nacionalidad estatal y ciudadanía europea. Marcial Pons. Madrid, 1998.
MONTOYA MELGAR, A.; GALIANA MORENO, J.M. y SEMPERE NAVARRO, A.: Derecho Social Europeo. Tecnos. Madrid, última edición.
Legislación y Jurisprudencia:
CRUZ VILLALÓN, J. y GÓMEZ MUÑOZ, J.M.: Legislación laboral de la Unión Europea. Tecnos. Última edición..
-http://europa.eu.int/eur-lex/es/index.html
- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson_Aranzadi): http://www.aranzadi.es
C. Normativa internacional (O.I.T.).
- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones: 1911-1983 MTSS. Madrid, 1984.
- O.I.T.: Convenios y Recomendaciones : 1919-1990 (Anexo). MTSS. Madrid, 1991.
- http://www.ilo.org/public
- Bases de datos de legislación de Westlaw Social (Thomson-Aranzadi): http://www.aranzadii.es
4. Repertorios jurisprudenciales.
- Repertorio de jurisprudencia Westlaw Social de Thomson-Aranzadi: http://www.aranzadi.es
- Repertorio de jurisprudencia de Lex Nova : http://www.lexnova.es |
Complementària |
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(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent |
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