Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Ser capaz de dirigir el área financiera y / o contable de cualquier organización, pública o privada, aportando una visión interrelacionada de ambas áreas.
|
| A5 |
Ser capaz de buscar, analizar e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, social y legal, relevante para la toma de decisiones en el contexto financiero.
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Sabe analizar la influencia del entorno sobre la empresa.
| | A5 |
Sabe explicar el concepto de empresa y el de empresario.
Sabe explicar el concepto de competitividad empresarial.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Presenta resultados de aquello que se espera en la manera adecuada acuerdo con la bibliografía dada y en el tiempo previsto.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, correción lingüística, registro adecuado e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyenda,...
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMA 1. EMPRESA Y EMPRESARIO
|
1.1. La empresa y el sistema económico
1.2. Funciones de la empresa como agente económico
1.3. Introducción conceptual a la empresa
1.4. Clases de empresas
1.5. La figura del empresario y del emprendedor: la creació d'empresesas |
TEMA 2. LOS SUBSISTEMAS EMPRESARIALES |
2.1. Los subsistemas constitutivos de la empresa
2.2. El subsistema de administración
2.3. El subsistema de operaciones
2.4. El subsistema comercial
2.5. El subsistema de recursos humanos
2.6. El subsistema de inversión y financiación
|
TEMA 3. EL ENTORNO EMPRESARIAL |
3.1. Concepto y naturaleza del entorno
3.2. Factores del entorno y efectos sobre la empresa
3.3. La respuesta de la empresa al entorno: la dirección estratégica
3.4. Los grupos de interés en la empresa
3.5. La ética y la responsabilidad social de la empresa |
TEMA 4. LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL |
4.1. Concepto y niveles de la competitividad
4.2. Las dimensiones y factores de la competitividad
4.3. Ventajas competitivas y estrategias competitivas
4.4. Las fuerzas competitivas en los sectores industriales
4.5. Recursos y capacidades de la empresa
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
35 |
0 |
35 |
Trabajos |
|
2 |
20 |
22 |
Estudios previos |
|
2 |
50 |
52 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
12 |
0 |
12 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
2 |
0 |
2 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
3 |
20 |
23 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los alumnos y presentación de la asignatura.
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Estudios previos |
Búsqueda, lectura y análisis de documentación, propuesta de solución de ejercicios a realziar en el aula por parte del alumno.
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Planteamiento de una situación (real o simulada) en la que ha de trabajar el estudiante para dar una solución argumentada al tema, resolver una serie de preguntas concretas o realizar una reflexión global.
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
|
Atención personalizada |
Utilización de las horas de atención al estudiante para resolver cuestiones y dudas concretas. |
descripción |
Durante la realización de las prácticas propuestas los alumnos tendrán las oportunas tutorías por parte del profesor, tanto en el aula como fuera del aula. Las horas de tutoría en el despacho del profesor se comunicarán a los alumnos al principio de curso.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Todos los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo durante el curso. |
25% |
Pruebas mixtas |
|
Se realizarán dos pruebas mixtas con preguntas teóricas y prácticas. Las pruebas incluyen un test de teoría y preguntas prácticas (ejercicios, casos, etc.) para desarrollar. La primera prueba tendrá lugar a mitad de curso. La segunda prueba será en la fecha oficial del examen final e incluirá todos los contenidos de la asignatura. El peso de la primera prueba en la nota final es del 15% y el de la segunda del 60%. |
75% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segunda convocatoria: El examen de la segunda convocatoria constará de dos partes: teoría y práctica. La parte teórica incluye preguntas tipo test. La parte práctica incluye ejercicios, preguntas cortas, casos, etc. En la nota del examen, el peso de la teoría será del 50% y el de la práctica, el 50% restante. No se tendrán en cuenta las actividades realizadas durante el curso. No se permitirá el uso o tenencia de dispositivos de comunicación y transmisión de datos durante la realización de las pruebas. |
Básica |
|
BUENO
CAMPOS, E. (2006): Curso básico de economía de
la empresa: un enfoque de organización. Pirámide, Madrid. CASTILLO
CLAVERO, A.M. (Dir. y Coord.) (2003): Introducción
a la economía y administración de empresas, Pirámide, Madrid. MAYNAR MARIÑO, P. (Dir. y Coord.) (2008): La economía de la empresa en el espacio de educación superior, McGraw-Hill, Madrid. AGUIRRE
SÁDABA, A. (Coord.) (1992): Fundamentos de
economía y administración de empresas. Pirámide, Madrid. |
Complementária |
, , ,
|
BUENO,
E.; CRUZ ROCHE, I. y DURÁN, J. J.: Economía
de la empresa: análisis de las decisiones empresariales. 15ª Edición,
Pirámide, Madrid, 1992. DÍEZ
DE CASTRO, E.; GALÁN, J. L. y MARTÍN, E.: Introducción
a la economía de la empresa. 2 Volúmenes. Pirámide, Madrid, 1996. PÉREZ
GOROSTEGUI, E.: Economía de la empresa:
introducción. Ceura, Madrid, 1994. SUÁREZ, A. S.: Curso de
introducción a la economía de la empresa. Pirámide, Madrid, 1991. Bibliografia
exercicis GARCÍA DEL JUNCO, J. y CASANUEVA
ROCHA, C. (Coord. y Dir.) (2000): Prácticas
de la gestión empresarial, McGraw-Hill, Madrid. GARCÍA MORENO, S.; NÁJERA
SÁNCHEZ, J. J. y RICO GARCÍA, M. G. (2001): Organización
y administración de empresas. Una visión práctica, ESIC, Madrid. HERNÁNDEZ ORTIZ, M. J. (Coord.): Casos prácticos de administración y
organización de empresas. Pirámide, Madrid,
2000. MARTÍN,
E.; GALÁN, J. L.; BARROSO, C. y COSSIO, J.: Problemas
de economía de la empresa. Pirámide, Madrid, 1996. PÉREZ GOROSTEGUI, E.: Economía de la empresa aplicada.
Pirámide, Madrid, 1990. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|