Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Adquirir conocimientos avanzados en la dirección de empresas en general y de sus áreas funcionales. (C) |
|
AC2 |
Aplicar métodos de análisis para la toma de decisiones empresariales. (C) |
|
Profesionalizador |
|
AP1 |
Desarrollar las habilidades necesarias para realizar funciones directivas en la empresa. (P) |
|
AP2 |
Innovar y/o crear nuevos proyectos empresariales que respondan a las necesidades detectadas a través de un análisis riguroso. (P) |
|
Investigador |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva. |
|
BC3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
|
BC4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
|
BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
|
BC6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
|
CC4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
|
CC5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
|
CC6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Objetivos |
Competencias |
Analizar la importancia de la gestión de la información en la empresa y las principales herramientas |
AC1
|
BC1 BC2 BC3 BC4
|
CC1 CC2 CC3 CC4 CC6
|
Desarrollar un proyecto (de aplicación o investigación) en el área de nuevas tecnologías |
AC2 AP1 AP2
|
BC2 BC3 BC5 BC6
|
CC1 CC2 CC3 CC4 CC6
|
Aprender a trabajar responsablemente en el nuevo entorno tecnológico |
AC1 AP1
|
BC1 BC4 BC5 BC6
|
CC1 CC2 CC3 CC4 CC5
|
tema |
Subtema |
TEMA 1: Fundamentos de la gestión de la información |
1.1. Fundamentos digitales
1.2. Datos, información conocimiento
1.3. Herramientas y sistemas
1.4. Impactos sociales y económicos |
TEMA 2: Sistemas de gestión de la información |
2.1. ERP
2.2. BI
2.3. Otros sistemas |
TEMA 3: Internet |
3.1. Introducción
3.2. Diseño y usabilidad
3.3. Seguridad y privacidad
3.4 Web 2.0 |
TEMA 4: Impactos sectoriales y funcionales |
4.1. Impactos sectoriales
4.2. Impactos funcionales |
TEMA 5: Impactos estratégicos y organizacionales |
5.1. Organización virtual
5.2. BPR
5.3. Estrategia y tecnología
5.4. Teletrabajo |
TEMA 6: Habilidades y tendencias TIC |
6.1. Habilidades directivas para la gestión de la información
6.2. Tendencias |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
|
Sesión magistral |
|
16 |
0 |
16 |
Seminarios |
|
4 |
0 |
4 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
0 |
4 |
Trabajos |
|
0 |
20 |
20 |
Estudios previos |
|
0 |
20 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
0 |
1 |
1 |
Pruebas orales |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asigntura y conocer los intereses y conomimientos previos en el área de gestión de la información |
Sesión magistral |
Sesiones de introducción a temas generales, reflexión y debate sobre los temas de la asignatura |
Seminarios |
Seminarios con profesionales y académicos invitados para profundizar sobre aspectos específicos de la asignatura |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación de proyectos evaluables por parte de los alumnos |
Trabajos |
Realización de trabajos individuales/en equipo sobre temas relacionados con la asignatura |
Estudios previos |
Realización de forma individual de lecturas obligatorias de la asigntura |
Atención personalizada |
Atención personalizada a los alumnos |
|
descripción |
Se podrá contactar con el profesor en las horas establecidas. Fuera del horario establecido se recomienda fijar una cita. También estará disponible el correo electrónico |
|
|
descripción |
Peso |
Presentaciones/exposiciones |
Realización y presentación de un proyecto sobre temas de actualidad en el área de gestión de la información |
10% |
Trabajos |
Realización de trabajos relacionados con la asignatura |
60% |
Pruebas objetivas de tipo test |
Pruebas tipo test |
20% |
Pruebas orales |
Pruebas orales de exposición de contendidos relacionados con la asigntura |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria habría que entregar los trabajos exigidos durante el curso y realizar un examen final complementario sobre todos los contenidos del curso |
Básica |
Norris G. et al, Del ERP al eBusiness: Transformado la Empresa, 2001,
McAfee, A, What Every CEO Needs to Know About The Cloud, 2011,
Arthur W.B. , The second economy, 2011,
Kang D., Zea M, The trouble with travel distribution, 2012,
PwC, The Future of IT outsourcing and cloud computing, 2011,
Beath C., Becerra-Fernandez I., Ross J., Short J. , Finding Value in the Information Explotion, 2012,
|
|
Complementária |
Arias M. et at, The backwards, forwards and dideways changes of ICT, 2010,
Torres T., Arias M. et al, Employability, e-entrepreneurship and economic recovery, 2012,
Torres T., Arias M. et al, Information Technology and the learning society: Supporting life long learning and flexicurity policies, 2010,
|
Se informará a lo largo del curso de otras fuentes bibliográficas complementarias |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|