Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A2 |
A1.2. Realizar búsquedas bibliográficas exhaustivas en temas altamente especializados de nanociencias, materiales y diseño de producto y proceso. |
| A4 |
A1.4. Concebir, diseñar, construir, evaluar, reformular y mantener equipos, aplicaciones o diseños eficientes para estudios experimentales y de simulación numérica en temas de tecnología química. |
| A5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A6 |
A1.6. Analizar, identificar y valorar los datos obtenidos en los experimentos y bases de datos del campo de la nanociencia, materiales y tecnología química. |
| A10 |
A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B9 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B14 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B15 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B16 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B17 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
| B18 |
B5.2. Resolver problemas complejos, en entornos nuevos y en contextos de innovación y multidisciplinarios. |
| B19 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Comprende la relación entre las propiedades físicas y la estructura cristalina de los materiales.
Comprende las principales propiedades físicas de los materiales.
Distingue los materiales según sus propiedades y aplicaciones.
| | A2 |
Formula conocimientos sobre la importancia tecnológica de los materiales.
| | A4 |
Formula conocimientos sobre diferentes técnicas de caracterización de los materiales desde un punto de vista físico, químico y morfológico.
| | A5 |
Identifica los métodos de obtención y procesado de los diferentes tipos de materiales.
| | A6 |
Conoce los principales tipos de materiales.
| | A10 |
Identifica los diferentes mecanismos de degradación de los materiales y su recuperación, reducción y reutilización.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B9 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B14 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B15 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B16 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B17 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B18 |
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Obtiene el espaldarazo necesario otros para lograr el éxito de sus decisiones.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
| | B19 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo
res democráticos.
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tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a los materiales.
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Tipos de materiales. Relación estructura-propiedades-procesado-aplicaciones. Diseño y selección de materiales. Perspectivas futuras en el uso de materiales. |
Tema 2: Materiales para la ingeniería. |
Metales y aleaciones. Cerámicas y vídrios. Polímeros. Materiales compuestos. Nanomateriales. Biomateriales. Selección de materiales. |
Tema 3: Introducción a la estructura de los materiales. |
Estructura de los sólidos cristalinos. Isomorfismo y polimorfismo. Defectos y microestructura en estructuras cristalinas. Sólidos no cristalinos. |
Tema 4: Física de materiales. |
Propiedades eléctricas de los materiales. Propiedades magnéticas de los materiales. Propiedades ópticas de los materiales. Propiedades térmicas de los materiales. Propiedades mecánicas de los materiales. |
Tema 5: Corrosión y degradación de materiales. |
Desgaste. Mecasnismos de fractura. Fatiga. Análisis, detección y prevención. Protección contra el deterioro y fallo de los materiales. Materiales y medio ambiente. |
Tema 6: Procesado de materiales.
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Química de Materiales. Modificación de las propiedades de los materiales. Modelización de materiales. Principios de procesos. |
Tema 7: Caracterización de materiales. |
Ensayos de caracterización de materiales. Ensayos no destructivos. Caracterización morfológica. Caracterización estructural (difracción de rayos X, espectroscopía Raman), Caracterización física (mecánica, eléctrica y óptica).
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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20 |
20 |
40 |
Seminarios |
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5 |
20 |
25 |
Prácticas en laboratorios |
|
25 |
35 |
60 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se desarrollaran una serie de sesiones introductorias a los contenidos de los temas. |
Sesión magistral |
En sesiones magistrales breves se introduciran los conceptos basicos de la asignatura que se trabajarán más a fondo en los seminarios. |
Seminarios |
En los seminarios se trabajarán a fondo los conceptos impartidos en la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Durante las practicas de laboratorio se interpretaran resultados de caracterización reales relacionados conlos conocimientos impartidos en la asignatura. |
Atención personalizada |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
descripción |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se daran cita previa por e-mail. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Resolucion de problemas. Trabajos.Presentaciones y Exposiciones. |
45% |
Prácticas en laboratorios |
|
Resolucion de practicas de laboratorio |
10% |
Pruebas de desarrollo |
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Examen de desenvolupament sobre tots els temes de l'assignatura. |
45% |
Otros |
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Presentacions /exposiciones de trabajos planteados |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se realizara una unica prueba escrita sobre todos los temas de la assignatura. |
Básica |
Callister,W. D., Ciencia de los materiales e ingenieria. Una introducción, John Wiley & Sons. Inc., Broofield,1991
SMITH, W.D. , Fundamentos de la ciencia e ingenieria de los materiales, McGraw Hill, New york, 1993
ASKELAND, D. R. , La ciencia e ingenieria de los materiales, Wodsworth Iberoamericana, 1987
Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV: Physical properties of crystals, Springer-Verlag, Shuvalov, L.A. et al., Modern Crystallography IV:
NYE,J. F., Physical properties of crystals, Oxford science publications, Oxford,1985
E. Hartmann, An introduction to Crystal Physics, Pu. International Union of Crystallography, Cardiff, 1984
B.D. Cullity, Elements of X-Ray Diffraction, Addison-Wesley Pu. Co., 1978
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Complementária |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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