Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B9 |
B1.1. Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades. |
| B14 |
B3.1. Trabajar en equipo de forma colaborativa, con responsabilidad compartida en equipos multidisciplinares, multilingües y multiculturales. |
| B15 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B16 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B19 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Entiende los parámetros que influyen en la morfología de las partículas y material cristalino en la etapa de formación.
Identifica cómo influye la simetría de un material con las propiedades que puede poseer.
Identifica la terminología básica de la Cristalografía.
Identifica la terminología básica para la descripción de las propiedades físicas anisotrópicas.
Identifica la terminología de la simetría de los materiales.
Identifica los aspectos más básicos de la difracción de R-X.
Reconoce la relación de las propiedades físicas y la simetría estructura cristalina.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B9 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas,...
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
| | B14 |
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen al equipo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
| | B15 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B16 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B19 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
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tema |
Subtema |
1.- Simetría en los materiales cristalinos.
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Introducción a la Cristalografía. Terminología básica. Símbolos y términos.
Grupos puntuales de simetría cristalina.
Grupos espaciales de simetría cristalina. |
2.-Anisotropia de las propiedades físicas de los materiales.
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Propiedades físicas como tensores. Terminología básica.
Principio de Newman. Compatibilidad entre simetría y propiedad física. El valor de una propiedad en una dirección determinada.
Principio de Curie: Influencia de un agente externo sobre el cambio de la simetría en un material.
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3.-Relación entre la estructura cristalina y la morfología de los cristales. |
Nucleación y crecimiento cristalino. Tamaño y forma de los cristales/partículas en función de las condiciones de crecimiento. Principios de Curie y teorema de Wulff para la forma de equilibrio y de crecimiento.
Tipología de superficies de los materiales cristalinos.
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4.- Caracterización de los materiales por difracción de rayos-X.
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Técnica de difracción de material policristalino.
Las intensidades de los rayos difractados: Factor de estructura y sus aplicaciones.
Identificación de fases desconocidas.
Medidas de los parámetros de celda cristalina. Afinamiento de estructuras cristalinas por Difracción de Rayos-X.
Difracción de rayos-X con cámara de alta temperatura.
Polimorfismo y transición de fase por variación de la temperatura.
Dilatación de un material cristalino por difracción de rayos-X. Tensor de dilatación térmica de los materiales anisotrópicos.
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5.-Caracterizacion de la textura de los materiales.
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Difracción de Rayos-X tridimensional. Esfera de Ewald.
Goniómetro para análisis de la textura. Goniometro de Euler con geometría de Schulz.
Caracterización de capas delgadas.
Orientación de materiales cristalinos para su corte
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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19 |
16 |
35 |
Seminarios |
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5 |
25 |
30 |
Prácticas en laboratorios |
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5 |
10 |
15 |
Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Se desarrollarán una serie de sesiones introductorias al contenido de la materia |
Sesión magistral |
En sesiones magistrales breves se introducirán los conceptos básicos de la asignatura que se trabajarán más a fondo en los seminarios |
Seminarios |
Durante los seminarios se trabajarán a fondo los conceptos impartidos en la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Durante las prácticas de laboratorio se interpretarán resultados de caracterización reales relacionados con los conocimientos impartidos en la asignatura |
Atención personalizada |
Se atenderan las preguntas formuladas de forma individual |
descripción |
Se atenderan las consultas en las horas de atención a los alumnos. Y además se dara cita previa por e-mail. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Sesión magistral |
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Mediante actividades escritas de corta duración se evaluarán los contenidos adquiridos en cada una de las sesiones formativas |
5 |
Seminarios |
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En cada uno de los seminarios realizados se evaluarán los contenidos impartidos mediante actividades en la ultima parte de los mismos, o mediante trabajos que los alumnos deberán completar una vez finalizado el seminario |
65 |
Prácticas en laboratorios |
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Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante trabajos de interpretación de los datos experimentales reales que se failitarán durante las mismas y que los alumnos deberan completar cuando las practicas hayan finalizado. |
30 |
Otros |
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Al finalizar la asignatura, los alumnos deberan entregar un breve resumen sobre los conceptos adquiridos durante la misma |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Para la segunda convocatoria, se hará un examen global de la asignatura evaluando los conocimientos adquiridos de los diferentes temas de la asignatura. |
Básica |
E. Hartmann, An introduction to Crystal Physics, Pu. International Union of Crystallography. Cardiff, 1984. ,
L.A. Shuvalov., Modern CrystallographyIV. Physical properties of crystals . , Springer Verlag, 1988, pp.1-46,
J.F. Nye., Physical properties of Crystals. Their representation by tensors and matrices., Oxford University Press, 1985, pp.3-48, pp.93-109. ,
B.D. Cullity., Elements of X-Ray Diffraction., Addison-Wesley Pu. Co., 1978. ,
A. Putnis., Introduction to the mineral Science., Cambridge University Press, 1992, pp.1-120. ,
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Complementária |
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Asignaturas que continúan el temario |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER/20705301 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES/20705102 | SUPERFICIES Y NANOESTRUCTURACIÓN/20705214 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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