Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A11 |
Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A11 |
Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat i l'escola inclusiva.
Dissenya recursos organitzatius, metodològics i materials per respondre a les necessitats educatives a l'aula infantil i primària.
Presenta un actitud crítica sobre les pràctiques a l'aula amb la finalitat d'optimitzar las tasca docent.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
|
tema |
Subtema |
1. La diversidad y las necesidades educativas del alumnado |
1.1. Principios educativos de la escuela inclusiva
1.2. Evolución histórica
1.3. Normativa de la atención al alumnado
1.4. Atención a las necesidades educativas del alumnado |
2. Bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo |
2.1. Las clasificaciones y el diagnóstico
2.2. Los factores causales y predisponentes
2.3. La interdisciplinariedad y la coordinación |
3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad |
3.1. Terminologias y clasificaciones
3.2. Detección en el aula. Manifestaciones en las diferentes etapas evolutivas
3.3. Factores de riesgo
3.4. Intervención psicoeducativa
3.5. Otras intervenciones |
4. Trastornos generalizados del desarrollo |
4.1. Terminologias y clasificaciones
4.2. Detección en el aula. Manifestaciones de los diferentes trastornos según etapas evolutivas
4.3. Factores de riesgo
4.4. Intervención psicoeducativa |
5. Trastornos del habla y del lenguage |
5.1. Terminologias y clasificaciones
5.2. Manifestaciones de los diferentes problemas según etapas evolutivas
5.3. Factores de riesgo
5.4. Intervención psicoeducativa
|
6. Trastornos del aprendizaje |
6.1 Problema de lectura, escriptura y cálculo: descripciones y diagnóstico
6.2. Evaluación
6.3. Intervención |
7. Discapacidad intelectual |
7.1. Terminologias y clasificaciones
7.2. Manifestaciones
7.3. Factores de riesgo o causas
7.4. Intervención psicoeducativa |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
40 |
60 |
Presentaciones/exposiciones |
|
6 |
10 |
16 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
15 |
25 |
40 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
15 |
15 |
30 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentar l'assignatura, els seus continguts i mètodes d'avaluació |
Sesión magistral |
Presentació dels continguts fonamentals |
Presentaciones/exposiciones |
Presentacions orals amb suport power point de temes d'interès en la matèria |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Anàlisi de documents audiovisuals i escrits |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Presentació a classe de cassos i actuacions a seguir |
Atención personalizada |
|
descripción |
Atenció individualitza i /o en grup de dubtes sobre continguts, el.laboració de treballs i /o exposicions |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
A través d'examen mixte (test i supòsits pràctics).
Hi haurà dos exàmens, un al final del 1er Q (gener) i un de recuperació per qui no hagi arribat al 5 que es farà al final del segon quadrimestre.
|
6 |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentació oral en format power point.
Això serà treball en grup (grups de 3o 4 persones). A l'inici de curs, s'especificarà els punts que es valoraran i els temes que es treballaran |
1.5 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
Contestar a través del moodle problemes relacionats amb el contingut de la matèria que permetin reflexionar a l'alumne sobre els coneixements que està adquirint. |
1 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
Contestar a través del moodle supòsits pràctics relacionats amb el contingut de la matèria que permetin reflexionar a l'alumne sobre els coneixements que està adquirint. |
1 |
Otros |
|
Assistència/actitud: Es valorarà l'actitud al llarg del curs. L'assistència es valorarà participant a la presentació i avaluació dels treballs presentats amb els companys i a través de les pràctiques |
0,5 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per aprovar l'assignatura s'ha d'haver aprovat l'examen teòric (amb una nota igual o superior a 5), així com la suma de totes dels activitats amb pes a la nota. Aquestes activitats són: l'exposició de treball que val el 15% i l'entrega de dues activitats corresponent a resolució de problemes/supòsits pràctics que val el 20%. Pels que suspenguin l'examen hi haurà una segona convocatòria a finals del segon quadrimestre per aprovar-lo. No hi ha segona convocatòria de les altres activitats d'avaluació. D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives i formatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les classes i de les proves avaluatives i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
García Sanchez J.N, Dificultades del desarrollo, Pirámide, 2007
Lou M.A., López N., Bases psicopedagógicas de la educación especial, Pirámide, 1999
Jané M.C. , Llenguatge i psicopatologia de la infantesa i l'adolescència, Universitat autònoma de Barcelona, 2001
Mena Pujol B., El alumno con TDAH, Jassen, 2006
Galligó M., El aprendizaje y sus trastornos: consideraciones psicológicas y pedagógicas, CEAC, 2003
Soutullo C., Convivir con niños y adoelscentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Panamericana, 2008
Orjales I., Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores, CEPE, 1999
Cardona M.C., Diversidad y educación inclusiva, Pearson, 2005
Sánchez A., TorresJ., Educación especial I y II, Pirámide, 1998
|
|
Complementaria |
González Manjón D., Las Dificultades de aprendizaje en el aula , Edebé, 2002
Miranda A., Fortes C., Gil M.D., Dificultades del aprendizaje de las matemáticas : un enfoque evolutivo, Archidona, 2000
, Dificultades del aprendizaje : detección, prevención y tratamiento : guía práctica para docentes, Vigo : IdeasPropias, 2004
Comellas M.J., Dificultats d'aprenentatge: diversos referents d'èxit , Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Orjales I., Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH : "Mi cabeza... es como si tuviera mil pies" , Pirámide, 2009
Orjales I., Polaino A, Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad , CEPE, 2002
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|