DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 11254009
Titulación
Grado de Educación Infantil (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Segundo 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Pedagogia
Psicologia
Coordinador/a
CALVO MONNE, MIREIA
Correo-e joseluis.lazaro@urv.cat
alexandra.cosi@urv.cat
silvia.molina@urv.cat
mireia.calvo@urv.cat
paula.morales@urv.cat
Profesores/as
LÁZARO CANTABRANA, JOSÉ LUIS
COSI MUÑOZ, ALEXANDRA
MOLINA ROLDAN, SILVIA
CALVO MONNE, MIREIA
MORALES HIDALGO, PAULA
Web http://moodle.urv.cat
Descripción general e información relevante Conèixer la diversitat i les necessitats educatives de l'alumnat. Conèixer les manifestacions dels trastorns del desenvolupament i dificultats d'aprenentatge per poder detectar les necessitats a l'aula i saber intervenir i coordinar amb els altres professionals

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A11 Reflexionar sobre les pràctiques d'aula per innovar i millorar la labor docent Adquirir hàbits i destreses per a l'aprenentatge autònom i cooperatiu i promoure’l en els estudiants.
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A11 Coneix els principis, fonaments, referents ideològics i normatius de l'atenció a la diversitat i l'escola inclusiva.
Dissenya recursos organitzatius, metodològics i materials per respondre a les necessitats educatives a l'aula infantil i primària.
Presenta un actitud crítica sobre les pràctiques a l'aula amb la finalitat d'optimitzar las tasca docent.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
 B5 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los otros y retroalimenta de forma constructiva.
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
En sus presentaciones, utiliza medios de soporte.
Sus presentaciones estan debidamente preparadas, utilizando estratégias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C2 Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.

Contenidos
tema Subtema
1. La diversidad y las necesidades educativas del alumnado 1.1. Principios educativos de la escuela inclusiva
1.2. Evolución histórica
1.3. Normativa de la atención al alumnado
1.4. Atención a las necesidades educativas del alumnado
2. Bases conceptuales de las dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo 2.1. Las clasificaciones y el diagnóstico
2.2. Los factores causales y predisponentes
2.3. La interdisciplinariedad y la coordinación
3. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad 3.1. Terminologias y clasificaciones
3.2. Detección en el aula. Manifestaciones en las diferentes etapas evolutivas
3.3. Factores de riesgo
3.4. Intervención psicoeducativa
3.5. Otras intervenciones
4. Trastornos generalizados del desarrollo 4.1. Terminologias y clasificaciones
4.2. Detección en el aula. Manifestaciones de los diferentes trastornos según etapas evolutivas
4.3. Factores de riesgo
4.4. Intervención psicoeducativa
5. Trastornos del habla y del lenguage 5.1. Terminologias y clasificaciones
5.2. Manifestaciones de los diferentes problemas según etapas evolutivas
5.3. Factores de riesgo
5.4. Intervención psicoeducativa
6. Trastornos del aprendizaje 6.1 Problema de lectura, escriptura y cálculo: descripciones y diagnóstico
6.2. Evaluación
6.3. Intervención
7. Discapacidad intelectual 7.1. Terminologias y clasificaciones
7.2. Manifestaciones
7.3. Factores de riesgo o causas
7.4. Intervención psicoeducativa

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
20 40 60
Presentaciones/exposiciones
B5
B6
C2
6 10 16
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
15 25 40
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
15 15 30
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
B6
2 0 2
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentar l'assignatura, els seus continguts i mètodes d'avaluació
Sesión magistral Presentació dels continguts fonamentals
Presentaciones/exposiciones Presentacions orals amb suport power point de temes d'interès en la matèria
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Anàlisi de documents audiovisuals i escrits
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Presentació a classe de cassos i actuacions a seguir
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Atenció individualitza i /o en grup de dubtes sobre continguts, el.laboració de treballs i /o exposicions

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A través d'examen mixte (test i supòsits pràctics).
Hi haurà dos exàmens, un al final del 1er Q (gener) i un de recuperació per qui no hagi arribat al 5 que es farà al final del segon quadrimestre.
6
Presentaciones/exposiciones
B5
B6
C2
Presentació oral en format power point.

Això serà treball en grup (grups de 3o 4 persones). A l'inici de curs, s'especificarà els punts que es valoraran i els temes que es treballaran
1.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Contestar a través del moodle problemes relacionats amb el contingut de la matèria que permetin reflexionar a l'alumne sobre els coneixements que està adquirint. 1
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
Contestar a través del moodle supòsits pràctics relacionats amb el contingut de la matèria que permetin reflexionar a l'alumne sobre els coneixements que està adquirint. 1
Otros  

Assistència/actitud: Es valorarà l'actitud al llarg del curs. L'assistència es valorarà participant a la presentació i avaluació dels treballs presentats amb els companys i a través de les pràctiques

0,5
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per aprovar l'assignatura s'ha d'haver aprovat l'examen teòric (amb una nota igual o superior a 5), així com la suma de totes dels activitats amb pes a la nota. Aquestes activitats són: l'exposició de treball que val el 15% i l'entrega de dues activitats corresponent a resolució de problemes/supòsits pràctics que val el 20%.

Pels que suspenguin l'examen hi haurà una segona convocatòria a finals del segon quadrimestre per aprovar-lo. No hi ha segona convocatòria de les altres activitats d'avaluació.

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives i formatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les classes i de les proves avaluatives i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica García Sanchez J.N, Dificultades del desarrollo, Pirámide, 2007
Lou M.A., López N., Bases psicopedagógicas de la educación especial, Pirámide, 1999
Jané M.C. , Llenguatge i psicopatologia de la infantesa i l'adolescència, Universitat autònoma de Barcelona, 2001
Mena Pujol B., El alumno con TDAH, Jassen, 2006
Galligó M., El aprendizaje y sus trastornos: consideraciones psicológicas y pedagógicas, CEAC, 2003
Soutullo C., Convivir con niños y adoelscentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Panamericana, 2008
Orjales I., Déficit de atención con hiperactividad : manual para padres y educadores, CEPE, 1999
Cardona M.C., Diversidad y educación inclusiva, Pearson, 2005
Sánchez A., TorresJ., Educación especial I y II, Pirámide, 1998

Complementaria González Manjón D., Las Dificultades de aprendizaje en el aula , Edebé, 2002
Miranda A., Fortes C., Gil M.D., Dificultades del aprendizaje de las matemáticas : un enfoque evolutivo, Archidona, 2000
, Dificultades del aprendizaje : detección, prevención y tratamiento : guía práctica para docentes, Vigo : IdeasPropias, 2004
Comellas M.J., Dificultats d'aprenentatge: diversos referents d'èxit , Universitat Autònoma de Barcelona, 2003
Orjales I., Claves para afrontar la vida con un hijo con TDAH : "Mi cabeza... es como si tuviera mil pies" , Pirámide, 2009
Orjales I., Polaino A, Programas de intervención cognitivo-conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad , CEPE, 2002

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.