Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Dissenyar i regular espais d'aprenentatge en contextos de diversitat que atenguin a les singulars necessitats educatives dels estudiants, a la igualtat de gènere, a l'equitat i al respecte als drets humans. |
| MEP1 |
Conèixer i valorar les possibilitats motrius del cos i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona. |
| MEP2 |
Saber aplicar els fonaments i les tècniques de la psicomotricitat. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en l'àmbit del Mestre/a d'Educació Infantil. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Entén significativament els diversos continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació amb el concepte de globalitat de la persona.
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat
| | MEP1 |
Entén significativament els diferents continguts de la psicomotricitat i la seva vinculació al concepte de globalitat de la persona.
| | MEP2 |
Comprèn la dimensió aplicada de la psicomotricitat.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorias o metodologías de una asignatura.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la contrucción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Elabora una estratégia para resolver el problema.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
| | B5 |
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Contribuye al establecimiento y aplicación de los procesos de trabajo del equipo.
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
|
tema |
Subtema |
1. Educació psicomotriu i escola inclusiva |
|
2. Alteracions de l'expressivitat psicomotriu: Comprensió i estratègies d'intervenció. |
2.1 Alteracions derivades de l'àmbit motriu
2.2 Alteracions derivades de l'àmbit cognitiu
2.3 Alteracions derivades de l'àmbit socio-afectiu
2.4 Alteracions derivades de la comunicació |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
10 |
0 |
10 |
Debates |
|
3 |
3 |
6 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
6 |
8 |
14 |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
2 |
40 |
42 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Valoració de la disposició prèvia cap a l'assignatura (motivació, expectatives), i cap el treball autònom i en equip. Presentació del programa, explicació de les metodologies de treball i del sistema d'avaluació. Activació de coneixements previs a l'inici de cada bloc o mòdul. |
Sesión magistral |
Explicació de continguts amb suport digital. Qüestions per a la reflexió. Presentació de documents de treball i aprofundiment. |
Debates |
Confrontació raonada i crítica de diferents punts de vista sobre un cas o situació pràctica. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Anàlisi de casos, amb possible suport de vídeo, en petit grup, i exposició posterior. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
Elaboració i presentació de treballs individuals i de grup, que representen evidències significatives del procés d'aprenentatge de l'alumne. Suport per a l'avaluació contínua i l'autoregulació del procés d'aprenentatge. |
Atención personalizada |
Seguiment i supervisió del treball de l'alumne |
descripción |
Seguiment i supervisió del treball de l'alumne
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
A través d'un supòsit, s'avalua el treball en petit grup per analitzar i resoldre un estudi de cas |
30% |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje |
|
A través del portafoli s'avaluen diverses activitats individuals i de grup realitzades per l'alumnat |
70% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació te caracter continu i formatiu. Per a aprovar l'assignatura cal aprovar cadascun dels apartats de l'avaluació (portafoli i estudi de casos) i assistir al 80 % de les classes. Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pels consell de mestres amb la finalitat de ser evaluat positivament. |
Básica |
Aucouturier, Bernard, Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz, , Barcelona: Grao
Sanchez, J. y Llorca, M. , Recursos y estrategias en psicomotricidad, , Málaga: Aljibe
Llorca, Miguel y Sánchez, Josefina, Psicomotricidad y necesidades educativas especiales, , Málaga: Aljibe
Aucouturier, Bernard, L'enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño dificil en la escuela?, , Barcelona: Grao
, ENTRELÍNEAS . Revista especializada en psicomotricidad. , , Barcelona
, CUADERNOSDE PSICOMOTRICIDAD, , Bergara: UNED
, REVISTA IBEROAMERICANADE PSICOMOTRICIDAD y TÈCNICAS CORPORALES , , www.psicomotricidadum.com
Garcia Olalla, L., La construcción del saber hacer en la formación práctica del psicomotricista, , Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnic
|
|
Complementaria |
, , ,
Aucouturier, B. y Mendel, G. , ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? , , Barcelona: Graó
Van Niuewenhoven, C.; Aucouturier, B.y otros, Miedo a nada.... Miedo a todo... El niño y sus miedos, , Barcelona: Graó
Mila, J. , De profesión psicomotricista, , Buenos Aires: Miño Dávila
Sánchez, J. y Llorca, M., Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral. , , Málaga: Aljibe
, PSICOMOTRICIDAD . Revista de estudios y experiencias. , ,
, CUADERNOS DE PSICOMOTRICIDAD , , Bergara: UNED
Viloca, LLucia, El niño autista: detección, evolución y tratamiento , , CEAC, Barcelona.
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL I/11254101 | DESARROLLO Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ/11254213 | DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL I/11254206 | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MÚSICA, LA EXPRESIÓN PLÀSTICA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL/11254103 | LA OBSERVACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL JUEGO DEL NIÑO/11254226 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|