DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) GRAMÀTICA HISTÒRICA DE LA LLENGUA ESPANYOLA Codi 12132120
Ensenyament
Filologia Hispànica (2001)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Crèd. teoria Crèd. pràctics Tipus Curs Període
12 9 3 Obligatòria Cinquè AN
Llengua d'impartició
Castellà
Departament Filologies Romàniques
Coordinador/a
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Adreça electrònica mariaisabel.calle@urv.cat
Professors/es
CALLE ROMERO, MARÍA ISABEL
Web
Descripció general i informació rellevant 1. Aprender las líneas generales de la evolución del español desde el latín. 2. A partir de un texto, reconocer y explicar el proceso y las causas de los fenómenos que se han producido en la evolución de la lengua.
Com a conseqüència de l'extinció del pla d'estudi que estàs cursant, en aquesta assignatura només tindràs dret a examen. Per conèixer la data de realització de l'examen consulta a l'apartat d'horaris de les assignatures. En cas d'haver de sol·licitar convocatòria extraordinària recorda que per poder matricular aquest dret d'examen hauràs de presentar una sol·licitud a la secretaria del teu Campus/Centre.

Continguts
Tema Subtema
Introducción: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA HISTÓRICA

Tema I: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA VOCÁLICO
1. Vocales tónicas breves: la diptongación. - 2. Vocales iniciales.- 3. Vocales interiores: protónicas y postónicas. 4. Vocales finales: La apócope medieval.- 5. La Yod y el Wau.

Tema II: TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Consonantes iniciales simples y grupos consonánticos.- 2. Consonantes interiores simples y grupos consonánticos.- 3. Consonantes finales.- 4. Las palatalizaciones y el influjo de la yod en la aparición de nuevas consonantes.

Tema III: REAJUSTE DEL SISTEMA CONSONÁNTICO
1. Peculiaridades del sistema consonántico medieval.- 2. El sistema alfonsí y el reajuste de las sibilantes: el seseo y el ceceo.- 3. La interdentalización y la velarización.- 4. Evolución del español a partir del siglo XVII y estado actual.

Tema IV: EL SINTAGMA NOMINAL (I)
1. El paso del sistema nominal latino al español.- 2. Restos de la declinación latina en español.- 3. El adjetivo.

Tema V: EL SINTAGMA NOMINAL (II)
1. Los actualizadores: el posesivo, el demostrativo y el artículo.- 2. Los pronombres personales.- 3. El relativo y el interrogativo.- 4. Los indefinidos.

Tema VI: EL SINTAGMA VERBAL:
1. El paso del sistema verbal latino al español.- 2. Los morfemas verbales y las desinencias generales.- 3. Origen y evolución de las formas personales.- 4. Origen y evolución de las formas no personales.

Tema VII: EL ADVERBIO Y LAS PARTÍCULAS
1. Evolución del adverbio del latín al español.- 2. La preposición.- 3. La conjunción.

Atenció personalitzada
Descripció
La atención personalizada puede tener lugar en el aula, ante el planteamiento por parte del alumno de cualquier cuestión, que se suscite en la exposición y ejemplificación del contenido de la asignatura, lo que tiene la ventaja de que se "aprovehcan" todos los alumnos. Pero, sobre todo, la atención personalizada se produce en la consulta individualizada en el despacho.

Avaluació
 
Altres comentaris i segona convocatòria

La evaluación consta de tres partes: 1. Trabajo a lo largo del curso, que se irá elabornado a medida que avanzan los contenidos de la signatura. 2. Examen de contenidos teóricos: varias preguntas entre tipo text y desarrollo de un tema. 3. Comentario de un texto: aplicación de los conocimientos teóricos. A lo lago del curso se comentan, siguiendo la misma metodología tres textos: dos del castellano medieval y uno posterior al siglo XV.


Fonts d'informació
Bàsica , , ,

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ZAMBONI, Alberto (1988 [1976]): La etimología. Madrid, Gredos.

(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent