Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I.- Introducción |
Tema 1: Introducción a la asignatura |
II.- Los Itinerarios Patrimoniales i y las Rutas Culturales |
Tema 2: Los Itinerarios Patrimoniales. El ICOMOS. Las Rutas Culturales. El Consejo de Europa |
III.- Diseño |
Tema 3: Diseño de un Itinerario Patrimonial y de una Ruta Cultural. |
IV.- Principals Itineraris Patrimonials i Rutes Culturals |
Tema 4: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales de caràcter internacional. Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales principales en España
Tema 5: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturals en Cataluña (1)
Tema 6: Itinerarios Patrimoniales y Rutas Culturales en Cataluña (2). Las comarcas de Tarragona |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
50 |
70 |
120 |
Presentaciones/exposiciones |
|
3 |
9 |
12 |
Prácticas de campo / salidas |
|
2 |
2 |
4 |
Trabajos |
|
2 |
8 |
10 |
Atención personalizada |
|
1 |
1 |
2 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura: programa, calendari d'activitats, bibliografia |
Sesión magistral |
Anàlisi del procès de gestació dels Itineraris Patrimonials i de les Rutes Culturals, de les diferents interpretacions dels mateixos segons l'Unesco i segons l'UE, i del principals Itineraris Patrimonials i Rutes Culturals al món, a Europa, a Espanya i a Catalunya. |
Presentaciones/exposiciones |
Els alumnes treballaran en grups reduïts tres exemples d'Itineraris Patrimonials |
Prácticas de campo / salidas |
Visita a un centre documental on es gestioni un Itinerari Patrimonial o una Ruta Cultural |
Trabajos |
Treball individual: cada alumne redactarà una proposta d'un Itinerari Patrimonial o d'una Ruta Cultural |
Atención personalizada |
Els alumnes rebran una atenció personalitzada per part de la professora, bé mitjançant una entrevista personal al despatx, bé per mitjans telemàtics. |
descripción |
Els alumnes rebran una atenció personalitzada per part de la professora, bé mitjançant una entrevista personal al despatx, bé per mitjans telemàtics. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Assistència regular i participació a classe |
10% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Presentacio en grups a classe |
30% |
Prácticas de campo / salidas |
|
Visita a un centre documental |
10% |
Trabajos |
|
Redacció d'un treball amb una proposta d'Itinerari Patrimonial o de Ruta Cultural |
50% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els alumnes que no assisteixin a classe, que no participin als grups de treball i que no presentin treball individual faran un examen escrit del total del programa de l'assignatura a la segona convocatòria, amb un pes del 100% de la nota. |
Básica |
Ballart Hernández, Josep; Juan Tresserras, Jordi, Gestión del Patrimonio Cultural, Barcelona: Ariel, 2005
Capel, Horacio, Las rutas culturales como patrimonio de la humanidad. El caso de las fortificaciones americanas del Pacífico. Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. X, núm. 562, Barcelona: Universitat de Barcelona, 2005
Clifford, J., Itinerarios transculturales, Barcelona: Gedisa, 1999
Hernández Ramírez, Javier, Los caminos del patrimonio. Rutas turísticas e itinerarios culturales. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, núm. 2, La Laguna: Universidad de La Laguna, 2011
Martorell Rosselló, Alberto, Itinerarios culturales y patrimonio mundial. El patrimonio como factor de interrrelación o conectividad cultural, Madrid: UNED, 2008
Morère Molinero, Nuria, Sobre rutas históricas e itinerarios culturales en el turismo. Revista de Análisis Turístico, num. 13, Barcelona, 2012
Querol, Maria Ángeles, Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid: Akal, 2012
Roselló Cerezuela, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales: de la idea a la acción, Barcelona: Ariel, 2007
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
PATRIMONIO Y SOCIEDAD/12214221 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
RÉGIMEN JURÍDICO DEL PATRIMONIO CULTURAL/12214235 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
HISTORIA Y CONCEPTO DE PATRIMONIO/12214118 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|