DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) TEORÍA Y TÉCNICA DEL LENGUAGE AUDIOVISUAL Código 12224103
Titulación
Grado de Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Obligatoria Segundo AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
MONTAGUT CALVO, MARTA
BINIMELIS ADELL, MARIA DEL MAR FRANCINA
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Correo-e marta.montagut@urv.cat
cilia.willem@urv.cat
Profesores/as
MONTAGUT CALVO, MARTA
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Web
Descripción general e información relevante l'assignatura planteja l'adquisició d'uns coneixements bàsics del llenguatje audiovisual, tant en el terreny teòric com en el terreny pràctic.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A3 Dominar la aplicación de las herramientas y los programas informáticos de creación de contenidos textuales y audiovisuales
 A6 Producir productos audiovisuales persuasivos aplicando la gramática específica del sonido y de la imagen en movimiento, dominando los aspectos básicos de la producción, el guión, el montaje y la postproducción de programas y productos audiovisuales de carácter publicitario
Tipo B Código Competencias Transversales
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B9 Saber planificar y organizar.
 B10 Tender hacia la calidad
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A3 Se capacita en las posibilidades expresivas tanto de la imagen como del sonido
 A6 Construye productos visuales y sonoros, independientemente de su género
Adquiere hábitos de trabajo colaborativo de simulación profesional en el que se valore tanto el proceso como el resultado final
Adquiere las bases del lenguaje audiovisual en materia de espacio visual, planificación y espacio sonoro, composición, montaje y utilización retórica
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B5 Identifica los objetivos colectivos del grupo con los suyos propios.
Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
 B9 Tiene capacidad de planificación y organización
 B10 Tiene motivación por la calidad
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1-Imagen -Puesta en escena
-Plano
-Distancia de cámara
-Ángulo de cámara
-Espacio y tiempo
-Composición
2-Puesta en escena: movimiento de cámara -Encuadre en movimiento
-Tipos de movimiento de cámara
-Edición dentro del plano
-Espacio y movimiento
3-Puesta en escena: fotografía -Fotografía de cine y video digital
-Formatos de cuadro: especificaciones técnicas
-Formatos de cuadro: forma y significado
-Iluminación
-Iluminación de tres puntos
-Sistemas de registro y texturas: del Super 8 al video digital
-Blanco y Negro, escala de grises y color
-Tipos de lente
4-Edición/montaje -Transiciones
-Montage
-El efecto Kuleshov
-Racord y continuidad
-La regla de los 180º
-Plano y contraplano
-El tiempo y la narración
5- Sonido -Registro
-Edición y mezcla
-Espacio sonoro
-Elementos básicos de la banda sonora: palabra, efectos y música
-Volumen (amplitud), distancia y punto de escucha (subjetividad sonora)
-Tono y timbre. Silencio.
-Relaciones imagen/sonido

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 1 3
Sesión magistral
A3
B9
B10
25 25 50
Prácticas en laboratorios
A3
A6
B5
B10
48 48 96
Atención personalizada
B9
28 28 56
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de asignatura: objetivos, metodología, calendario de prácticas
Sesión magistral Aproximación analítica a los elementos del lenguaje audiovisual con la idea de aprender a reconocer sus diferentes elementos elementos en cualquier producto audiovisual y poder utilizarlos a posteriori en las prácticas profesionales.
Prácticas en laboratorios Puesta en práctica de los elementos del lenguaje audiovisual que se analizan en las sesiones magistrales.
Atención personalizada trabajo de corrección de comentario y corrección de las prácticas de laboratorios con los alumnos.

Atención personalizada
descripción
Se desarrollarán sesiones grupales con los diferentes equipos de trabajo en que se organicen las prácticas para discutir las propuestas y evaluar conjuntamente los resultados.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Sesión magistral
A3
B9
B10
Conocimientos adquiridos sobre el el lenguaje cinematográfico y su aplicación en el análisis de productos audiovisuales. Se realizarán análisis específicos de textos audiovisuales. 15% de la nota final
Prácticas en laboratorios
A3
A6
B5
B10
Aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases magistrales mediante la realización de ejercicios prácticos. Asistencia obligatoria. 60% de la nota final
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica S. Katz, Rodando: la planificación de secuencias, Plot, 2000
D. Bordwell y K. Thompson, El arte cinematográfico, Paidós, 1995
S. Katz, Plano a plano, de la idea a la pantalla, Plot, 2000
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
Manovich, Lev , El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, 2005
G. Mercado, La visión del cineasta, Anaya Multimedia, 2010
E. Sikov, Film Studies, Columbia University Press, 2010

Benet, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine, Barcelona, Paidós

Complementaria Arhemim, Rudolf, Estética radiofónica, Gusrtavo Gili,
Television Studies, Miller, Toby, BFI,

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.