Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A12 |
Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A12 |
Presenta una visión global y actual de la planificación de Medios
Analiza las características de los diferentes medios de comunicación, convencionales y no convencionales
Conoce los diferentes procesos (compra, gestión, contacto con el cliente, etc.) de la estrategia y la planificación de los medios
Diseña una campaña completa de planificación de medios
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación determinada
| | B5 |
Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo
| | B8 |
Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
|
tema |
Subtema |
1.Introducción a la Planificación de Medios. |
1.1.Medios Convencionales y NO Convencionales.
1.2.La Planificación y funciones de los medios en Espanya (histórica)
1.3.La Planificación del Medios y el marketing.
1.4.La Planificación de Medios hoy
1.5.Las Agencias de Medios
1.6.Conocimientos básicos para poder planificar medios. |
2.Parámetros básicos de la Planificación |
2.1. Producto/marca
2.2. Mercado
2.3. Publicidad
2.4. Oferta de Medios
|
3.CONCEPTOS BÀSICOS |
3.1. La población o universo
3.2. El target group y el target audience
3.3. Penetración de medios
3.4. Audiencia
3.5. Perfil de audiencia
3.6. Audiencia útil y coeficiente de afinidad
3.7. Rating y Rating Point
3.8. OTS
3.9. Audiencia acumulada
3.10. Duplicación de audienncia (fórmula d’Agostini i posteriores)
3.11. Share o quota de pantalla (para TV)
3.12. Impactos o contactos
3.13. Cobertura
3.14. Gross rating point (GRP)
3.15. Frecuencia media
3.16. El C/RP y el CPM
3.17. Terminologia básica y conceptos de Internet (visitas, páginas vistas, impresiones, CTR, CPC...)
3.18. La evaluación
3.19. La optimización |
4.MEDIOS PUBLICITARIOS CONVENCIONALES |
4.1. Enumeración: televisión, cine, radio, revistas/suplementos, prensa diaria, publicidad exterior e internet
4.2. Classificación por criterios:
4.2.1. Poder discriminante
4.2.2. Abasto geogràfico
4.2.3. Divisibilidad
4.2.4. Economia de acceso
4.2.5. Rentabilidad
4.3. Características de los medios
4.3.1. Prensa diària
4.3.2. Revistas i suplementos
4.3.3. Televisión. El zapping y anti-zapping. Las nuevas alternativas:el product placement, el bàrtering, las promociones, etc.
4.3.4. Radio
4.3.5. Cine
4.3.6. Medio exterior
4.3.7. Internet
|
5.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN |
5.1. L’EGM
5.2. L’OJD
5.3. TNS (audimetria)
5.4. Infoadex
5.5. Documentación sobre tarifas i otras informaciones sobre los suportes:Mecos i altras informaciones via digital
5.6. Geomex
|
6.SISTEMATICA DE TRABAJO |
6.1. El briefing de medios
6.2. El contrabriefing
6.3. AnAlisiS de precedentes de precedents
6.4. La definición de objetivos
6.5. Recomanación de medios
6.6. Recomanación de periódos de actividad e intensidad de cada periodo.
6.7. Selección y recomanación de suportes
6.8. Elaboración del calendario de inserciones u óptico estacional.
6.9. Avaluación final antes de campaña
6.10. La negociació y la compra
6.11. Seguimento del plan, comprovación y rectificaciones
6.12. La evaluación final post-campanya
6.13. Sisitemas de remuneración de las Agwncias de Medios.
6.14. Descuentos y rappels.
6.15. Comisión agencia y honorarios
|
7.MACLUHAN Y GOSSEN |
7.1. La creatividad en los medios: MacLuhan
7.2. La ley de Gossen. Eficacia/vs/OTS
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
2 |
6 |
Sesión magistral |
|
38 |
60 |
98 |
Eventos científicos y divulgativos |
|
6 |
8 |
14 |
Trabajos |
|
5 |
14 |
19 |
Atención personalizada |
|
7 |
6 |
13 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que estarán presentes. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el anàlisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelaciónde conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.
La asistencia del alumnado es obligatoria. |
Sesión magistral |
Temario de la asignatura |
Eventos científicos y divulgativos |
Es importante significar que durante el curso se intentarán realizar tres conferencias solemnes impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el campo de los Medios Publicitarios o de la profesión de la Publicidad i rrpp. El contenido de dichas conferencias es materia de examen o de trabajo especial. Dichas coneferencias se realizarán por la tarde del dia y hora consensuadas con los conferenciantes y la presencia de los alumnos es obligatoria y puntuable. |
Trabajos |
Trabajos diversos y Trabajo especial del curso con presentación y exposición en clase a cargo de 4/5 alumnos.
Igualmente existirá un trabajo individual cobre las conferencias impartidas.
|
Atención personalizada |
La ateción personalizada se realizará:
- Acordando dia y hora de la semana con el profesor. La reunión se realizará en el despacho 3.34.
- - Algunos días e profesor informará que al finalizar la clase pueden haber tutorias voluntarias por el tiempo que sea neecsario con un máximo de una hora.
|
descripción |
L'atenció personalitzada es realitzarà:
- Acordant dia i hora de la setmana amb el professor. La reunió es faria en el despatx 3.34
- Alguns dies, el professor informará previament que al finalitzar la classe hi hauran tutories voluntáries pel temps que es requereixi, amb un màxim d'una hora. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
- Teòrica: 50 % (5 punts). Durant del curs, hi hauran dos exàmens durant el curs que alliberen matèria
o Un primer examen tindrà com temari únic el tema núm. 3 (conceptes bàsics). (2 punts). Es imprescindible aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica l’assignatura. L’examen es farà en horari de classe.
o El segon examen recollirà la resta del temari. (3 punts). Imprescindible igualment aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica. Al final del curs lectiu es farà un exèmen de RECUPERACIO pels alumnes que no han superat l'exàmens alliberadosr de matèria anteriors |
5 punts=50% |
Eventos científicos y divulgativos |
|
Conferències: Treball individual sobre les conferències impartides pels professionals. Els alumnes solament podran fer aquest treball sobre les conferències que han assistit. |
0.40 punts=4% |
Trabajos |
|
Treballs: 36 % (3,60 punts). Equips de quatre o cin alumnes (si no es diu el contrari). Els treballs seran:
o Fitxa d’equips i Desenvolupament de les temes teòrics: 1,75 punts. 3 exercicis no entregats = 0
o Treball del curs. Cas real. Imprescindible per aprovar la part pràctica: 1,85 punts:
”Brief i plantejament d’un Pla de Mitjans “ (40%)
“Realització del Pla de mitjans del Mitjans (del cas anterior) (60%)
|
3,6 punts=36%% |
Otros |
|
Apreciació cualitattiva individual del professor incloent assistència: 10 % (1 punt). En aquesta puntuació del professor basada en l'actitud pro-activa i de comportament de l'alumne en classe, inclou el control d'assistència a classe.Marge de faltes: 20%. Això implica que aprox. només es poden faltar a 6 classes (ó 12 hores). ELS ALUMNES QUE TINGUIN MES DE 10 FALTES SENSE JUSTIFICAR QUEDARAN AUTOMATICAMENT EXCLUITS DE L'AVALUACIÓ CONTINUADA () |
1 punt=10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
RESUM DE L'AVALUACIÓ -Apreciació cualitattiva individual del professor incloent assistència: 10 % (1 punt). En aquesta puntuació del professor basada en l'actitud pro-activa i de comportament de l'alumne en classe, inclou el control d'assistència a classe.Marge de faltes: 20%. Això implica que aprox. només es poden faltar a 6 classes (ó 12 hores). ELS ALUMNES QUE TINGUIN MES DE 10 FALTES SENSE JUSTIFICAR QUEDARAN AUTOMÀTICAMENT APARTATS DE L'AVALUACIÓ CONTINUADA ().
- Treballs: 36 % (3,6 punts). Equips de quatre alumnes (si no es diu el contrari). Els treballs seran:
o Fitxa d'equips i Desenvolupament de les temes teòrics (1,75 punts). 3 exercicis no entregats = 0 o Treball del curs. Cas real. Imprescindible per aprovar la part pràctica. (1,85 punts): ”Brief i plantejament d'un Pla de Mitjans “ (40%) “Realització del Pla de mitjans del Mitjans (del cas anterior) (60%) - Esdeveniments científics i/o divulgatiu: 4 % (0.40 punts) Treball individual sobre les conferències impartides pels professionals. Els alumnes solament podran fer aquest treball sobre les conferències que han assistit
-Teòrica: 50 % (5 punts). Durant del curs, hi hauran dos exàmens que alliberen matèria
o Un primer examen tindrà com temari únic el tema núm. 3 (conceptes bàsics). (2 punts). Es imprescindible aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica l'assignatura. L'examen es farà en horari de classe. o El segon examen recollirà la resta del temari. (3 punts). Imprescindible igualment aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica.
Part teòrica: en totes les sessions qualsevol alumne recollirà per la classe els punts impartits a la darrera sessió. Conjuntament amb la resta d'intervencions a classe, les respostes serviran per configurar la nota final conjuntament amb l'examen de juny i les pràctiques (50/50%). La participació a classe i la seva qualitat formen part del procés d'aprenentatge de la matèria. Part pràctica: Les pràctiques es faran durant les hores assignades i, per tant, l'assistència serà determinant en l'avaluació de l'alumnat. Les tutories per equips seran voluntàries i una part obligatòries. Al final del curs lectiu es farà un exèmen de RECUPERACIO pels alumnes que no han superat d'exàmens alliberadsr de matèria anteriors SEGONA CONVOCATÒRIA: Els alumnes que NO aprovin o no facin total o parcialment () l'avaluació continuada hi hauran de presentar-se a la segona convocatòria amb el 100% del temari. a.- Pels alumnes que no aprovin l'avaluació continuada pero que han fet una assistencia a clase del 80% hi haurá una única prova amb un pes del 70%. El 30% restant sortirá de la nota final de l'avaluació continuada. b.- Igualment, els alumnes que NO facin total o parcialment l'avaluació continuada PER FALTES D'ASSISTÈNCIA, per presentar-se a la segona convocatòria hauran de fer prèviament un treball especial que definirà el professor durant el primer trimestre del 2014. Un cop presentar i aprovat aquest treball es podrà presentar l'alumne tant a la segona convocatòria. Aquest treball tindrà un pes màxim del 30 % (3 punts de la nota final). El 70% (7 punts) restant consistirà en un examen escrit a realitzar amb tot el temari el dia estipulat. |
Básica |
|
González Lobo, María Ángeles; Enrique Carrero (5a. edició). "Manual de planificación de medios". Madrid: ESIC . Lectura obligatòria. Perlado Lamo de Espinosa, Marta (2006). Planificación de medios de comunicación de masas. Lectura obligatòria Moliné, Marçal (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Cuadernos Cinco Días. Pérez Latre, Francisco J (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Barcelona: Ariel. Joaquin Sánches Herrera y Teresa Pintado Blanco. Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic 2010 Enrique Bigné. "Promoción Comercial" Madrid. Esic 2003 Antón Álverez Ruis. "La magia del Planner" Esic 2012 Raquel Ayestarán, Celia rasgen y Ana Sebastián. "Planificación estratégica y gestión de la publicidad" Esic 2012 Antón Álvarez "La magia del planner" Esic 2012 PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2006): Investigación y Planificación de Medios
Publicitarios: Cuaderno de Ejercicios. 1ª Edición. ISBN
84-611-3426-5 PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2009): “El Plan de Medios. Principales respuestas a la
eficacia publicitaria”, En Questiones Publicitarias. Revista Internacional de
comunicación y Publicidad, 2009 (artículo) FÜRST, P. (2004): Planificación de medios: conceptos y
funcionamiento de los medios, Ediciones la Montaña, Granada FÜRST, P. (2004): Planificación de medios: Técnicas y procedimientos para
la planificación, Ediciones la
Montaña, Granada FÜRST, P. (2005): Planificación de medios publicitarios (Cuaderno de
ejercicios y autoevaluación), Grupo Stadel-Conzepto Comunicación Creativa |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111 | TÉCNICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN/12224113 | DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA/12224101 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|