DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) GLOBALIZACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD Código 12234206
Titulación
Grado de Comunicación Audiovisual
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Correo-e enric.castello@urv.cat
Profesores/as
CASTELLÓ COGOLLOS, ENRIC
Web
Descripción general e información relevante Esta es una asignatura que se focaliza en los debates sobre la globalización de la cultura y su impacto social. Está estructurada en cuatro partes. Parte del debate entorno al “choque de civilizaciones” para hacer una inmersión en la cuestión de la multiculturalidad y las identidades. En segundo término se propone un viaje hacia las ideas de “sociedad líquida” y posmodernidad, que enlazan con una reflexión entorno a los fenómenos culturales masivos (deporte, cine, música). Se plantea, de tercero, una incursión a los conceptos de transnacionalidad y cultura diaspórica. Se cierra con la relectura del concepto de hegemonía, y la articulación de nuevas tendencias en el ámbito del soft-power, la geopolítica cultural y la sociedad-red. Es una asignatura de reflexión y debate pero también práctica y en la que habrá exposición de materiales diversos (documentales, series, cine, etc.). En conjunto, plantea ejercicios y retos intelectuales para entender mejor los fenómenos culturales globales y transculturales, y conocer los pensadores que marcan las tendencias actuales.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos)
Tipo B Código Competencias Transversales
 B7 Adquirir sensibilización por los temas medioambientales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra Sociedad
Se introduce en los conceptos sociológicos para explicar la realidad social
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B7 Conoce el concepto de desarrollo sostenible
Conoce las distintas aproximaciones al desarrollo sostenible y entender sus implicaciones sociales, económicas y ambientales, teniendo en cuenta los posicionamientos políticos e ideológicos
Identifica los problemas y consecuencias derivados del desarrollo sostenible.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.

Contenidos
tema Subtema
1. Debates en un mundo globalizado 1.1. Un choque de civilizaciones?
1.2. Multiculturalidad. Concepto y crítica.
1.3. Identidades: cosmopolitismo, posracionalismo y nacionalismo banal
1.4. Globalización, consumo y sostenibilidad
2. Cultura líquida e hipercultura 2.1. El mundo líquido
2.2. Posmodernidad, hipermodernidad
2.3. Cultura global masiva
3. Cultura Transnacional 3.1. World music i World cinema
3.2. Hibridaciones televisivas
3.3. Cultura diaspórica y local

4. Redes, cultura y poder 4.1. Hegemonía en el siglo XXI
4.2. Soft-power y geopolítica cultural
4.3. Sociedad red y ciudadanía

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 0 30
Trabajos
A1
C4
11 33 44
Presentaciones/exposiciones
A1
C4
10 8 18
Atención personalizada
C4
2 0 2
 
Pruebas mixtas
A1
C4
2 19 21
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
4 30 34
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación de la asignatura
Sesión magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Trabajos Realización de un trabajo indivisual en forma de ensayo sobre las temáticas tratadas.
Presentaciones/exposiciones Exposición en grupo sobre los proyectos de ensayo audiovisual
Atención personalizada El seguimiento tutorizado del trabajo del estudiante tendrá como culminación una presentación de la evaluación de las competencias conseguidas.

Atención personalizada
descripción
Durante el curso habrá tutorias personalizadas para resolver dudas y guiar el trabajo del estudiante.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Trabajos
A1
C4
Ensayo sobre temáticas tratadas 30%
Pruebas mixtas
A1
C4
Examen 30%
Pruebas prácticas
A1
B7
C4
Videoassaig 30%
Otros  

Es tindrà en compte la participació activa dels alumnes a l'aula

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que quieran presentarse en primera convocatoria deberán de entregar las diferentes pruebas en el calendario establecido. Si alguna de las pruebas queda suspendida se recuperará en segunda convocatoria.

Los alumnos que quieran presentarse a segunda convocatoria tendrán que realizar dos pruebas prácticas a pactar con el profesor (60%) y una prueba escrita de contenidos teóricos en el calendario establecido (40%).


Fuentes de información

Básica

Bibliografia preliminar (a actualitzar)

Bauman, Zygmunt (2010) Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós.

Bauman, Zygmunt (2013) La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. México.

Beck, Ulrik (2004) Qué és la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Beck, Ulrik (2008) La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad. Barcelona: Paidós.

Billig, Michael (2009[1995]) Nacionalisme banal. El món de les nacions. València: Publicacions de la U. de València.

Bohlman, Philip (2002) World music. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Buonanno, Milly (2008) The age of television. Experiences and theories. Bristol. Intellect.

Castelló, Enric (2011) Identidades mediáticas. Introducción a las teorías, métodos y casos. Barcelona: Ediuoc.

Castells, Manuel (2009) Comunicació i poder. Barcelona: Ediuoc.

Castells, Manuel (2012) Redes de indignación y esperanza. Madrid: Alianza.

Deninsong, Stephanie i Lim, Song Hwee (2006) Remapping World Cinema. Identity, culture and politics. Londres: Wallflower Press.

Chomsky, Noam y Dieterich, Heinz (1996) La aldea global. Tafalla: Txalaparta.

Habermas, Jürgen (1989) Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos.

Duricková, Natasha i Newman, Kathleen (2010) World cinemas, transnational perspectives. New York: Routledge.

Giddens, A. (1997) Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza.

Hernández i Martí, G-M. (2005) La condición global. Hacia una sociología de la globalización. Valencia: Germania.

Hopper, Paul (2007) Understanding cultural globalization. Cambridge. Polity Press.

Huntington, Samuel P. (2006[1996]) El xoc de civilitzacions i el nou ordre mundial. Barcelona: Proa.

Kymlicka, Will (1999) Ciutadanía multicultural. Una teoria liberal dels drets de ls minories. Barcelona: Ediuoc.

Kymlicka, Will (2009) La política vernácula. Nacionalismo, multiculturalismo y ciudadanía. Barcelona: Paidós.

Lipovetsky, G. (2007). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Madrid. Anagrama.

Lipovetsky, G. 2010. El Occidente globalizado. Madrid. Anagrama.

Llull, James (2013[2000]) Medios, comunicación y cultura. Buenos Aires: Amorrurtu.

Lule, Jack (2012) Globalization and the media. Lanham: Rowman and Littlefield.

Martel, Frédéric. 2011. Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Taurus. Madrid.

Nye, Joseph (2004) Soft-power. The means to sucess in world politics. New York: Public Affairs.

 

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN/12234004
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CATALÁN)/12234007
ESTÁNDAR ORAL Y ESCRITO DE LA LENGUA (CASTELLANO)/12234010
 
Otros comentarios
Las faltas en la expresión oral y escrita tienen consecuencias en la evaluación de las pruebas. A los estudiantes que no tengan un nivel mínimo se les requerirá que trabajen autónomamente las cuestiones de ortografía, gramática o estilo pertinentes. La asignatura requiere un nivel de inglés mínimo que permita la lectura de materiales y la comprensión oral.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.