Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Aplicar adecuadamente las tecnologías y los sistemas utilizados para recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos a través de los medios de comunicación y de Internet |
| A4 |
Construir mensajes orales y escritos a productos periodísticos que sean eficaces, correctos y atractivos, en las lenguas propias, adoptando los recursos lingüísticos y las estrategias retóricas más adecuadas para cada tipo de audiencia, objetivo comunicativo y canal periodístico |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B8 |
Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos |
| B11 |
Tener capacidad innovadora, emprendedora y de adaptación a las nuevas situaciones |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Entiende cómo se organiza el trabajo cotidiano de los periodistas digitales
Interpreta los retos que supone el papel más activo de la audiencia en Internet
Evalúa las diferentes alternativas existentes como modelo de negocio para publicaciones digitales
Adquiere una visión amplia sobre las particularidades del periodismo digital, entendido principalmente como aquel que se encarga de la producción de información de actualidad para Internet
Conoce los cambios que supone Internet en el periodismo como profesión
Entiende las características de Internet relevantes para la producción de contenidos informativos
| | A4 |
Explora las particularidades de los productos informativos en Internet en comparación con los medios de comunicación tradicionales
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación
| | B5 |
Con su forma de comunicar y relacionarse contribuye a la cohesión del grupo
| | B8 |
Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto
Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
| | B11 |
Tiene capacidad innovadora , emprendedora y de adaptación a nuevas situaciones
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
| | C3 |
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
| | C4 |
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
|
tema |
Subtema |
El periodismo en el nuevo contexto comunicativo |
Un nuevo entorno: conversación, saturación, inmediatez
El rol del periodista en el nuevo contexto
|
Los lenguajes del periodismo multimedia |
Redacción de textos para internet. El link
Noticia, bloques temáticos y criterios de edición
Narrativas multimedia: nuevas maneras de explicar
Cómo escribir para móviles y tabletas
SEO o cómo escribir para ser encontrados
Redacción periodística para redes sociales
Periodismo de datos y otras dinámicas de innovación |
Sistemas de gestión de contenidos digitales y analítica web |
Dinámica y estrategias de funcionamiento
Diarios digitales, blogs, wikis
Conceptos básicos de analítica web |
El usuario activo: interactividad y participación en el periodismo digital |
Blogs, comentarios i fórums
Periodismo ciudadano o CGU
Hacia la creación de una comunidad
Redes sociales |
Historia, estructura y modelos de negocio en el periodismo multimedia |
Historia del periodismo digital
Modelos de negocio: gratuidad, pago, micromecenazgo
Ética periodística en Internet
Tendencias de futuro
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
28 |
40 |
68 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
28 |
50 |
78 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació del curs |
Sesión magistral |
Durant dues hores a la setmana dedicarem la classe de teoria a explorar els diferents apartats del temari a través d'explicacions, discussió de lectures i estudi de casos. Algunes sessions es faran en anglès com a prova pilot de la implantació de llengues estrangeres en la docència de grau. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Les dues hores setmanals de pràctiques a l'aula d'informàtica serviran per realitzar activitats pràctiques i coordinar el treball de la classe |
Atención personalizada |
L'horari d'atenció al despatx es realitzarà de manera acordada amb els alumnes. |
descripción |
L'horari d'atenció al despatx està pensat perquè pugueu consultar dubtes sobre la teoria i les activitats pràctiques a mesura que es desenvolupa el curs. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sesión magistral |
|
Hi haurà una prova de coneixements per avaluar l'assimilació dels conceptes impartits durant el curs. També s'avaluarà la participació en les activitats i debats a l'aula. |
40% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Es realitzaran activitats pràctiques relacionades amb el contingut de l'assignatura. Algunes seran puntuables i altres, no. Hi haurà dues pràctiques puntuables que tindran un pes del 30% de la nota cadascuna. |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segona convocatòria hi haurà una prova de coneixements per avaluar la part teòrica de l'assignatura i dues pràctiques per tal de demostrar que s'han assimilat els continguts de l'assignatura. |
Básica |
|
Manuals de periodisme digital Salaverría, Ramón (2005) Redaccion periodistica en Internet. Pamplona: Eunsa. Manual de redacció de notícies per Internet. Josep Lluís Micó (2006) Periodisme a la Xarxa. Vic: Eumo. Reflexions sobre les possibilitats informatives d'Internet. Història del periodisme digital Abbate, J. (1999) Inventing the Internet. Cambridge (EUA): MIT Press. Història dels orígens d'Internet. Boczkowski, Pablo J. (2006) Digitalizar las noticias. Buenos Aires: Manantial. Descripció dels primers projectes de periodisme digital a EUA i anàlisi dels factors que han influït en la seva evolució. Estévez, J. (2002) Periodismo en la red. Madrid : Anaya Multimedia. Història i organització interna dels principals mitjans digitals espanyols. Rutines de treball del periodisme digital Domingo, David & Paterson, Chris
(eds.) (2011) Making Online News.
Volume 2: Newsroom Ethnography in the Second Decade of Internet
Journalism. New York: Peter Lang. Tendències actuals en periodisme digital en diversos països. Masip, Pere (2008) Internet a les redaccions. Barcelona: Trípodos. L'ús d'Internet com a font informativa en mitjans tradicionals. Paterson, C. i Domingo, D. (2008) Making Online News: The Ethnography of New Media Production. New York: Peter Lang. Rutines de treball i evolució del periodisme digital en diversos països. Friend, Cecilia i Singer, Jane (2007) Online Journalism Ethics. ME Sharpe. Mitjans digitals a Catalunya i Espanya Domingo,
D. (2004) Periodisme Digital a Catalunya: radiografia de 445 webs
informatius. Barcelona: Col·legi de Periodistes de Catalunya. Història i característiques bàsiques dels mitjans digitals catalans. Salaverría, Ramón (ed.) (2005) Cibermedios. Sevilla: Comunicación Social. Característiques dels mitans digitals a Espanya. Periodisme participatiu Allan, Steve & Thorsen, Einar (eds.) (2009) Citizen Journalism: Global Perspectives. Peter Lang. Anàlisi del paper dels ciutadans com a productors d'informació a partir de casos de tot el món. Gillmor, Dan (2005) We the media. Llibre digital: http://www.oreilly.com/catalog/wemedia/book/index.csp Debat sobre les possibilitats que obre Internet com a mitjà participatiu. Singer, Jane B; Hermida, Alfred;
Domingo, David; Heinonen, Ari; Paulussen, Steve; Quandt, Thorsten;
Reich, Zvi; Vujnovic, Marina (2011) Participatory Journalism:
Guarding Open Gates in Online Newspapers. New York: Wiley-Blackwell. Anàlisi de la gestió de la participació de l'audiència en deu països. |
Complementaria |
|
Webs recomanades: actualitat del periodisme digital Àmbit català: Comunicació 21: http://www.comunicacio21.com Escacc: http://www.escacc.cat Núria Masdeu: http://nuriamasdeu.blogspot.com Àmbit espanyol: e-periodistas: http://e-periodistas.blogspot.com Lola como Mola: http://lolacomomola.blogspot.com Àmbit nordamericà: Nieman Journalism Lab: http://www.niemanlab.org/ Reportr: http://reportr.net Teaching Online Journalism: http://mindymcadams.com/tojou |
|
Otros comentarios |
Esta asignatura pretende que el alumno aprenda y reflexione sobre el periodismo a internet, tanto a nivel de narrativas como de rutinas, interactividad y modelos de negocio. Los alumnos aprenderán a recopilar, procesar, elaborar y transmitir contenidos periodísticos en internet. Se introducirán en la nuevas narrativas, l'analítica web, la historia del periodismo digital y la interactividad con los usuarios. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|