Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A10 |
Saber diseñar los aspectos formales y estéticos en medios escritos, audiovisuales y digitales, y en cualquier tipo de soporte gráfico, así como conocer el uso de técnicas y herramientas para la representación y la transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos sistemas infográficos |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A10 |
Se conciencia de la importancia de la infografía como apoyo para una mejor transmisión y comunicación de la información
Se familiariza con los conceptos básicos de la representación gráfica de la información
Obtiene las habilidades técnicas básicas para generar productos de infografía en cualquier soporte y canal: prensa, televisión y multimedia interactivo
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para lograr el diálogo
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce la maquinaria básica de los ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para la comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
Introducció al disseny de la informació. Aproximació terminològica.
|
Infodisseny, infografia, infonomia, arquitectura de la informació, disseny d'experiències.
L'estructura del llenguatge icònic i graus d'iconocitat. Signes, marques, senyals i símbols. Fluxos, direccions, accions i objectes.
|
Del pensament a la representació:
El disseny de la informació a la comunicació interpersonal.
|
Instruments i tècniques. El guionatge i la visualització del discurs. La presentació com instrument eficaç de transmissió d'idees i conceptes. |
Metodologies i tècniques genèriques de disseny de la informació als suports multimèdia. |
Disseny a la informació als suports multimèdia. Criteris d'usabilitat i navegació. Interactivitat i animació com a factors de construcció de la realitat. Eines i tècniques de disseny.
|
Metodologies i tècniques genèriques de disseny de la informació a la televisió. |
Disseny a la informació televisiva. L'ús de la imatge sintètica. Eines i tipologies de creació.Us i eficàcia de la imatge sintètica. |
Metodologies i tècniques genèriques de disseny de la informació a la premsa |
Disseny a la informació a la premsa escrita. Eines i tipus d'infogràfics. Processos de selecció i creació infogràfica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
4 |
6 |
10 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
22 |
60 |
82 |
Presentaciones/exposiciones |
|
8 |
30 |
38 |
Sesión magistral |
|
8 |
12 |
20 |
Atención personalizada |
|
3 |
6 |
9 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts, del sistema de treball i l'avaluació de l'assignatura |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Sessions pràctiques destinades a l'aprenentatge d'eines i software de creació d'aplicacions d'infodisseny. |
Presentaciones/exposiciones |
Davant públic real, farem una presentació on optimitzarem al màxim totes les tècniques possibles del disseny de la informació. |
Sesión magistral |
Sessions a l'aula que pretenen amb el suport d'exemples identificar i donar claus de les diferents tècniques del disseny de la informació |
Atención personalizada |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
descripción |
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment de cadascú dels treballs de l'alumne. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Anàlisi i avaluació oberta dins de l'aula de les pràctiques realitzades a la llar de l'alumne |
50% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Visionat, anàlisi i avaluació de l'exposició realitzada davant públic real. |
30% |
Atención personalizada |
|
Realització de tutories grupals i individuals que proporcionen seguiment i avaluació de cadascú dels treballs de l'alumne. |
10% |
Otros |
|
Participació i actitud general de l'alumne |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
BOUNFORD, TREVOR, DIAGRAMAS
DIGITALES: COMO DISEÑAR Y PRESENTAR INFORMACION GRAFICA, Gustavo Gili, 2001
McAdams, Mindy , Flash
Journalism: How to Create Multimedia News Packages, Focal Press, 2005
PABLOS, JOSE MANUEL DE,
INFOPERIODISMO: EL PERIODISTA COMO CREADOR DE INFOGRAFIA, Ed. Sintesis, 1999
Juan Carlos Dürsteler,
Infovis, http://www.infovis.net/, 2004-08
de VALERO SANCHO, JOSE LUIS,
LA INFOGRAFIA: TECNICAS, ANALISIS Y USOS PERIODISTICOS, UAB, 2002
Holmes, NIGEL, Nigel Holmes:
Perfiles de la Comunicación Gráfica. , Jorge Pinto Books Inc., 2006
REYNOLDS, GARR, Presentation
Zen: Simple Ideas on Presentation Design and Delivery, New Riders Press, 2008
ROAM, DAM, The Back of the
Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures, Portfolio
Hardcover, 2008
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|