DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) PRÁCTICAS EXTERNAS Código 12244401
Titulación
Grado de Periodismo (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
12 Prácticas externas obligatorias Cuarto AN
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Correo-e lluisa.llamero@urv.cat
cilia.willem@urv.cat
Profesores/as
LLAMERO LLAMERO, MARÍA LUISA
WILLEM ., CILIA MARGARETA MICHAEL
Web http://http://http://www.urv.cat/universitat/centres_departaments/comunicacio/index.html
Descripción general e información relevante Realització d'una estada de pràctiques (300h) a una empresa segons el perfil de la vostra formació.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Conocer la estructura, el funcionamiento y la gestión de la empresa, prestando especial atención a las empresas periodísticas
 A7 Conocer de forma teórica y aplicada los fundamentos del ejercicio del periodismo: redacción y estilo, concepto de actualidad, noticiabilidad, organización laboral y profesional, deontología
 A8 Comprender la realidad socio de Cataluña (estructura, políticas, financiación y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
 A12 Conocer los fundamentos del ordenamiento jurídico en materia de ejercicio de la comunicación social (periodismo de entretenimiento y persuasiva) desde el punto de vista de los derechos fundamentales pero también de la operativa cotidiana
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo del Periodismo.
 B5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
 B6 Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos.
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.
 C6 Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Conoce el funcionamiento de una empresa periodística
 A7 Es capaz de integrarse en las rutinas laborales de las empresas periodísticas
 A8 Se adapta a las actividades de las empresas periodísticas, a su marco legal, su financiación ya su posición en el sistema mediático
 A12 Trabaja respetando los derechos fundamentales que se derivan de las profesiones comunicativas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Presenta distintas opciones alternativas de solución ante un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas
 B5 Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas
Facilita la gestión positiva de las diferencias, los desacuerdos y los conflictos que se producen en el equipo
 B6 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
 B8 Planifica una avaluación de los resultados de los proyectos.
Distribuye las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo, adaptando las acciones y los responsables a las incidencias y los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
 C6 Identifica necesidades de formación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Desarrolla recursos y estratégias que faciliten la transición al mundo laboral.

Procedimientos de asignación y selección
Procedimientos

DESENVOLUPAMENT DE LES PRÀCTIQUES 


- Sessió informativa 
Sessió informativa on s'explica la finalitat i funcionament de les pràctiques externes. 

- Selecció de posició de pràctiques 
En iniciar el curs, i després de la sessió informativa, l'alumnat, a partir del llistat d'empreses disponible, tria les empreses en les quals li agradaria fer la seva estada i envia la seva petició a la coordinadora de pràctiques. 

-Assignació de pràctiques
Les coordinadores de pràctiques de cada grau (Periodisme, Comunicació Audiovisual i Publicitat i RRPP) assignaran les places de práctiques en funció de les preferències de l'estudiant, la nota de l'expedient acadèmic, el nombre de crèdits superats i la disponibilitat de les empreses dels directoris dels estudis. 

- Estada / execució de pràctiques 
Estada de pràctiques segons el període i horaris acordats al conveni de pràctiques.  

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A5
B5
B6
B8
C4
1 0 1
Selección y asignación del lugar prácticas externas
A5
B5
B6
B8
C4
2.5 0 2.5
Estancia de prácticas
A5
B2
B6
B8
C4
0 296.5 296.5
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas
A5
B5
B6
B8
C4
0.5 0 0.5
Memoria
A5
B5
B6
B8
C4
0 1 1
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Plan específico de actuación
  descripción
Actividades introductorias Sessió informativa on s'expliquen la finalitat i funcionament de les pràctiques externes.
Estancia de prácticas Realització de l'estada de pràctiques segons l'acordat al conveni.
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas Mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor acadèmic i del tutor professional.
Memoria Elaboració d’una memòria final, en la qual hi ha de figurar, entre d’altres: la descripció i valoració de tasques i treballs desenvolupats, les competències desenvolupades, els problemes trobats amb la proposta de resolució i una autoavaluació de les pràctiques i suggeriments de millora.

Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

L'alumne/a tindrà dos intelocutors al llarg de les seves pràctiques: la coordinadora de pràctiques de la universitat i el tutor o tutora de l'empresa, el que implica la relació amb tot dos. Mecanismes de coordinació i seguiment: la coordinadora de pràctiques vetllarà pel bon funcionament de les pràctiques. Les empreses i l'alumnat poden adreçar-se a la coordinadora per resoldre dubtes i comentar les incidències que considerin oportunes. L'atenció personalitzada es pactarà individualment. L'alumnat haurà d'enviar un correu-e a la coordinadora de pràctiques per acordar una cita. Tot i així, hi haurà una hora d'atenció setmanal que es gestionarà a través del moodle. Tota la informació sobre els procediments de les pràctiques externes estarà disponible a moodle.


Criterios y procedimientos de evaluación
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant).
Metodologías Competencias descripción Peso        
Estancia de prácticas
A5
B2
B6
B8
C4
Qualificació per part de l'empresa. 75%
Memoria
A5
B5
B6
B8
C4
Autoavaluació justificada a través d'una memòria de pràctiques. 25%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica

no correspon

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.