Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
| C6 |
Definir i desenvolupar el projecte acadèmic i professional. |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola contemporània.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
| | C6 |
Identifica necessitats de formació
Identifica els propis interessos i motivacions acadèmico-professionals
Defineix i desenvolupa l'itinerari curricular considerant les necessitats formatives, interessos i motivacions acadèmico-professionals
|
tema |
Subtema |
La literatura en el contexto de fin de siglo |
|
Modernismo y renovación |
|
Generación del 98: pensamiento y literatura |
|
Novecentismo: Juan Ramón Jiménez |
|
Las vanguardias artísticas y literarias |
|
Grupo del 27 |
|
Literatura y Guerra Civil |
|
La complejidad de una época: años 40 |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
Sessió Magistral |
|
27 |
30 |
57 |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
23 |
0 |
23 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
0 |
0 |
0 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
2 |
30 |
32 |
Treballs |
|
2 |
30 |
32 |
Atenció personalitzada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Proves orals |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Presentación de la asignatura, criterios de evaluación e información bibliográfica comentada de las obras más relevantes. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los fundamentos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
Lectura, interpretación y análisis de textos literarios del periodo estudiado. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Conferencias, con especialistas de prestigio, para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolució de problemes, exercicis |
Lectura, interpretación y análisis debidamante documentada de textos literarios de diferentes autores. |
Treballs |
Estudio monográfico que implique investigación y documentación sobre un aspecto específico de la materia. |
Atenció personalitzada |
Resolución de dudas personalizada sobre cualquier aspecto planteado a lo largo del curso. |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo requieran, tanto en lo referente a cuestiones surgidas en el aula como a los ejercicios realizados, el trabajo monográfico y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Sessió Magistral |
|
Prueba de desarrollo sobre los aspectos tratados en clase. |
30% |
Resolució de problemes, exercicis a l'aula ordinària |
|
Ejercicio de interpretación y análisis de un texto literario siguiendo los parámetros de lo establecido en el aula. |
25% |
Resolució de problemes, exercicis |
|
Presentación de los ejercicios indicados en el aula sobre textos literarios |
20% |
Treballs |
|
Presentación de un estudio monográfico sobre un aspecto específico de la materia |
25% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Es imprescindible presentar la monografía, tanto para la primera como para la segunda convocatoria. (25%) - Para poder calificar la monografía, se requiere que el examen escrito esté aprobado. En caso de no ser así, en la segunda convocatoria se calificará la monografía presentada una vez superada la prueba escrita. - La no presentación de la monografía supone calificarla con 0. |
Bàsica |
Francisco Ruiz Ramón, Historia del teatro español. Siglo XX, Cátedra,
Andrés Amorós, Novela española actual, Fundación Juan March,
Concha Zardoya, Poesía española del siglo XX. Estudios temáticos y estilísticos, Gredos,
José-Carlos Mainer, La Edad de Plata (1902-1939): ensayo de interpretación de un proceso cultural, Cátedra.,
José-Carlos Mainer, Historia de la Literatura Española, vol. 6, Crítica.,
Francisco Rico (dir.) , Historia y crítica de la Literatura Española, vols. 6-8, más los suplementos, Crítica.,
Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez, Manual de Literatura Española, vols. 8-14, Cénlit,
|
|
Complementària |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPANYOLA DE LA SEGONA MEITAT DEL SEGLE XX I ACTUAL/12264117 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
METODOLOGIA DE L'ANÀLISI LITERÀRIA/12264115 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LECTURA I INTERPRETACIÓ DE TEXTOS LITERARIS/12264214 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|