Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Adquiere conocimientos sobre historia, teoría y crítica literarias.
Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Analiza los conceptos teóricos fundamentales de la literatura.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Comprende los elementos que componen una disciplina.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
TEMARI PRIMER QUADRIMESTRE
1. NOCIONS DE TEORIA LITERÀRIA
1.1. Què són la Teoria Literària i la literatura comparada?
1.2. Què entenem per literatura.
1.3. De l'escriptura a la lectura: El paper de la lectura en la "construcció" del text
2 EL DISCURS LITERARI 2.1 Introducció general als gèneres literaris
3. ELS GÈNERES NARRATIUS A EUROPA
3.1. La novel•la com a gènere
3.2. La perspectiva narrativa.
3.3. Concepte d'intertextualitat.
4. ELS GÈNERES POÈTICS
4.1. Concepte i correlat objectiu.
4.2. El llenguatge poètic
4.3. El ritme.
5. ELS GÈNERES DRAMÀTICS
5.1. El teatre i el text.
5.2. La representació.
6. Corrents teòrics i metodologies crítiques per a l'estudi de la literatura
|
De Plató i Aristòtil a la Semiòtica i els corrents del postestructuralisme.
La interpretació del text. Diversos tipus de lectures possibles en la contemporaneïtat
L'enunciació i la partició dels gèneres
De "La Poètica" d'Aristòtil al concepte modern del gènere
Un gènere de gèneres. Punt de vista i focalització
Raons de la mètrica. Lectura i comentari de fragments de textos .
El conflicte. La situació d'enunciació en el teatre. Experiències actuals, fronteres del gènere
Descripció breu
|
SEGUNDO CUADRIMESTRE: LITERATURA BRITÁNICA DESDE EL ROMANTICISMO HASTA FINALES DE LA ÉPOCA VICTORIANA.
|
PROGRAMA DEL SEGUNDO CUADRIMESTRE: Liz Russell. |
.
Introducción al romanticismo
|
El romanticismo puso en duda los ideales de la Ilustración. La razón, el órden y el equilibrio daban paso a la imaginación, el espirito libre y la experiencia subjetiva.
La poesía en una época de revolución. La revolución francesa y la revolución industrial.
La exaltación del yo (masculino).
La imaginación y la creatividad artística.
|
Poesía para el pueblo. Un lenguaje para el pueblo. |
El retorno a la naturaleza.
Las Baladas líricas. Wordsworth, Coleridge |
Lo sublime, lo gótico y lo sobrenatural. |
Burke sobre la belleza y lo sublime. (Texto)
El simbolismo de lo sublime y lo gótico.
Keats "La Belle Dame Sans Merci".
Mary Shelley: "Frankenstein" (Texto) |
La literatura y la ciencia: los límites del conocimiento. |
Robert Louis Stevenson, "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr Hyde". |
El esteticismo. La degeneración. |
La política de género: transgrediendo las normas.
Oscar Wilde, "El Retrato de Dorian Gray" |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Trabajos |
|
8 |
0 |
8 |
Presentaciones/exposiciones |
|
4 |
0 |
4 |
Seminarios |
|
60 |
60 |
120 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
1 |
8 |
9 |
Pruebas de desarrollo |
|
4 |
10 |
14 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
The first few classes will be based on an overview of Romanticism and the Victorian period. This will be done through a power-point presentation of visual documents and texts. |
Trabajos |
There will be two written assignments:
* a Written Summary of your Oral Presentation
* a Class Essay to be written on the last day of the course.
Please consult Moodle for instructions. |
Presentaciones/exposiciones |
Students will be asked to form a group (3 or 4 students per group). Each group will then choose a subject for their Oral Presentation. The topic will then be discussed in a tutorial with me. After the Oral Presentation, each group member has to write a summary and hand it in to me in the following week. Precise instructions will be set out in Moodle for the Oral Presentation and Written Summary. |
Seminarios |
There will be three 10-question tests which will cover the work from the dossier, from Moodle and from the class. Each question will require a brief answer and will test factual knowledge. |
Atención personalizada |
My office hours will be posted on Moodle but I would prefer you to contact me at least the day before to arrange for a meeting. You can do this by e-mail or office phone: 977.559527
<liz.russell@urv.cat>
|
descripción |
My office hours will be posted on Moodle but I would prefer you to contact me at least the day before to arrange for a meeting. You can do this by e-mail or office phone: 977.559527
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Written Summary
One week after giving your Oral Presentation, you must hand in a written summary which summarize the whole group’s performance.
* Class Essay
On the last day of the course, you will be expected to write an essay in class related to the texts and work done throughout the semester.
See Moodle for more information.
|
20%
30% |
Presentaciones/exposiciones |
|
Group Oral Presentation: Although the whole group will be contributing to the Oral Presentation, you will be assessed individually, not as a group. Assessment will be based on Content, Structure, Delivery and Fluency. (20%)
See Moodle for further information |
20% |
Otros |
|
Three TESTS Throughout the course you will be asked to do three tests. These tests will require short answers and will be based on the contents on Moodle and the Dossier. Each Test = 10 % (TOTAL 30%) |
30% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per a APROVAR l'assignatura caldrà haver APROVATELS DOS QUADRIMESTRES
En la SEGONA CONVOCATÒRIA es farà un examen escrit i hi entrarà la matèria treballada durant el curs. Cada quadrimestre s'avaluarà de manera independent i per aprovar l'assignatura caldrà tenir-los aprovats tots dos |
Básica |
Liz Russell, Course Dossier, Photocopying Room,
Robert Louis Stevenson, The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, 2008, Oxford World Classics
|
For this module, you should please buy a copy of the DOSSIER
which will be available in the first week of September. You will also
need a copy of: Make sure you buy the following edition which is available for €5 on Amazon. Robert Louis Stevenson, The Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde, Oxford World Classics (2008)Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray.Please note: when you buy the novels above, do not
buy the "abridged" edition. Abridged editions are incomplete! |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|