DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LITERATURA Y SOCIEDAD Código 12274009
Titulación
Grado de Inglés
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologia Catalana
Filologies Romàniques
Coordinador/a
GALLARDO TORRANO, PEDRO
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
Correo-e mariadolores.gimeno@urv.cat
margarida.aritzeta@urv.cat
pere.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GIMENO PUYOL, MARIA DOLORES
ARITZETA ABAD, MARGARIDA
GALLARDO TORRANO, PEDRO
Web
Descripción general e información relevante En esta asignatura se tratarán una serie de textos en los que la ciencia, la tecnología y la filosofía juegan un papel primordial. El objetivo del curso es introducir a los estudiantes en los aspectos comparativos y analíticos de diferentes textos literarios y de sus versiones cinematográficas y musicales, para determinar la interacción entre dichos textos y la sociedad.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Demostrar que conoce las corrientes teóricas y metodológicas de la literatura y la crítica literaria
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C1 Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
 C5 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende tanto la importancia estética de la literatura como su papel cultural, social y político.
Comprende la literatura como un espacio de representación y de debate ideológico y de construcción de discursos sociales.
Comprende la importancia social y política de la literatura en relación con las preocupaciones y los ideales estéticos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C1 Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
 C5 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actúa desdel respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con necesidades educativas especiales.
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valo res democráticos.

Contenidos
tema Subtema
Introduction
Myth, religion and science
Victorian science fiction and social paranoia
Production, consumption and human relationships
Pacifism, neo-colonialism and police states
Technoscience, violence and knowledge
Life-machine borderlands
Technoscientific power and late capitalism
Surrogate humans, cyborgisation and cloning
Utopia and the loss of innocence
Access to (control of) information
Marxist(?) SF
Identity and genetic manipulation
Science Fiction, science and religion

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A2
52 82 134
Atención personalizada
A2
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 4 6
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias In-depth description of the contents of the course paying particular attention to historical elements and literary trends
Seminarios In-class presentation and discussion of the most relevant features related to the list of topics specified in the Contents section
Atención personalizada Students are welcome to use my visiting hours to discuss individually, in pairs or in groups any aspects related to the contents of the course.

Atención personalizada
descripción
Students are welcome to use my visiting hours to discuss course issues . The schedule will be available at the beginning of the term.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A2
Students will have to write one in-class essay answering a topic question related to the discussions carried out in class. 30% of the final grade

Pruebas objetivas de preguntas cortas
A2
Students will be given two short-answer tests related to the topics discussed in class. 35% * 2 = 70% of the final grade
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students who fail this course will have the chance to sit the "segona convocatòria". The date, contents, and format of this exam will be announced at the beginning of the year.


Fuentes de información

Básica

All materials required to follow the course regularly will be posted on Moodle or will be available at the photocopy facility. Alternatively, students will be given information on how to obtain those materials at the beginning of the course.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Students are expected to come to class with their readings done. Regular class attendance is a requirement. Class participation is highly encouraged.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.