Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel avanzado.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel intermedio-avanzado.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. El lenguaje y la lingüística: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) |
1.1 El lenguaje
1.1.1 Lenguaje hablado y lenguaje escrito
1.1.2 Lenguaje formal e informal
1.1.3 Lenguaje estándar, no estándar o incorrecto
1.2 Lingüística
1.2.1 Principales subcampos de la lingüística
1.2.2 Otros subcampos de la lingüística
1.3 Morfología
1.3.1 El ámbito de la morfología
1.3.2 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
1.4 Sintaxis
1.4.1 El ámbito de la sintaxis
1.4.2 Palabras, sintagmas, oraciones y frases
1.5 La gramática y las reglas prescriptivas y descriptivas
1.6 Las intuiciones de los hablantes nativos sobre las reglas del lenguaje
1.6.1 ¿Por qué necesitamos hablar una lengua?
1.6.2 Adquisición y conocimiento de la lengua: nativo y no nativo; consciente e inconsciente
1.7 Forma, función y significado
1.8 El inglés frente al catalán/español (ver secciones 2 a 5 abajo)
1.8.1 Uso
1.8.2 Análisis de errores: identificación, explicación y corrección
1.8.3 Traducción
|
2. Frases |
2.1 Frases simples
2.2 Frases múltiples
2.2.1 Compuestas (coordinación)
2.2.2 Complejas (subordinación)
2.3 Frases activas y pasivas
2.4 Frases afirmativas y negativas
2.4.1 El ámbito de la negación
2.4.2 Frases asertivas y no asertivas
2.4 Frases principales
2.4.1 Frases declarativas / Declarativas / Afirmaciones
2.4.2 Frases interrogativas / Interrogativas / Preguntas
2.4.2.1 Sí/No
2.4.2.2 Wh- / Wh- / Información
2.4.2.3 Tag
2.4.2.4 Subordinadas
2.4.2.5 Indirectas I
2.4.2.6 Indirectas II
2.4.2.7 Declarativas
2.4.2.8 Alternativas
2.4.2.9 Retóricas
2.4.2.10 Exclamativas
2.4.3 Frases imperativas / Imperativas / Órdenes/Mandatos/Directivas
2.4.3.1 1ª persona
2.4.3.2 2ª persona
2.4.3.3 3ª persona
2.4.4 Frases exclamativas / Exclamativas / Exclamaciones
2.4.3.1 Qué
2.4.3.2 Cómo
2.5 Frases secundarias
2.5.1 Frases irregulares
2.5.1.1 El subjuntivo formulaico
2.5.1.2 Preguntas wh- irregulares
2.5.1.1 Oraciones subordinadas usadas como frases
2.5.1.2 Adverbiales con significado de orden
2.5.1.1 Aforismos
2.5.1.2 Interjecciones
2.5.1.1 Fórmulas para situaciones comunicativas especiales
2.5.1.2 Expresiones incompletas en conversación informal
2.5.1 Lenguaje periodístico
|
3. Oraciones subordinadas: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) |
3.1 Oraciones de relativo/adjetivales
3.1.1 Restrictivas
3.1.2 No restrictivas
3.1.3 Coordinadas
3.1.4 Funciones de los pronombres de relativo
3.1.4.1 Sujeto
3.1.4.2 Objeto directo
3.1.4.3 Objeto preposicional
3.1.4.4 Posesivo
3.1.4.5 Adverbio: lugar, temporal y causal
3.1.5 Oraciones de relativo y oraciones apositivas / aposiciones
3.2 Oraciones adverbiales
3.2.1 Clasificación según la forma del verbo
3.2.1.1 Finitas
3.2.1.2 No finitas
3.2.1.2.1 gerundio -ing
3.2.1.2.2 participio -ed
3.2.1.2.3 infinitivo to
3.2.1.3 Oraciones sin verbo
3.2.2 Clasificación según el significado
3.2.2.1 Comparativas
3.2.2.2 Condicionales
3.2.2.3 Contrastivas/Concesivas
3.2.2.4 Modo
3.2.2.5 Lugar
3.2.2.6 Finales/Intención
3.2.2.7 Causales
3.2.2.8 Consecutivas
3.2.2.9 Temporales
3.3 Oraciones nominales (ver Lengua Inglesa IV: Oraciones nominales)
|
4. Marcadores del discurso, conectores y modificadores |
4.1 Valor comunicativo
4.2 Clasificación según el significado
4.2.1 Expresión de la opinión personal y el punto de vista
4.2.2 Expresión de conformidad con los hechos
4.2.3 Sugerencia de sinceridad
4.2.4 Expresión de certeza o duda
4.2.5 Pausa para pensar o utilizar una expresión alternativa
4.2.6 Listado y ordenado
4.2.7 Adición, reiteración, igualdad y énfasis o refuerzo
4.2.8 Referencia a algo diferente
4.2.9 Sustitución
4.2.10 Ilustración, ejemplificación o ilustración alternativa
4.2.11 Construcción de un argumento
4.2.12 Resumen
4.2.13 Conclusiones
4.2.14 Contraste o comparación
4.2.15 Expresión de condicionalidad
4.2.16 Expresión de medio
4.2.17 Indicación de finalidad u objetivo
4.2.18 Indicación de causa, motivo o razón
4.2.19 Indicación de resultado o consecuencia, inferencia
4.2.20 Expresión de equilibrio
4.2.21 Relación de lo inesperado, paradójico o contradictorio
4.2.22 Modificación de lo que se dice/escribe o se ha escrito/dicho
4.2.23 Intensificación de una afirmación
4.2.24 Expresiones temporales
4.2.25 Miscelánea
|
5. Palabras: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV) |
5.1 Estructura de las palabras
5.1.1 Categorías/clases de palabras léxicas/de contenido y funcionales/gramaticales
5.1.2 Categorías/clases de palabras abiertas y cerradas
5.1.3 Palabras morfológicamente simples y complejas
5.1.4 Morfemas libres y ligados
5.1.5 Morfemas y afijos ligados: prefijos y sufijos
5.1.6 Morfemas y afijos ligados: inflexivos y derivativos
5.1.7 Palabras como lexemas, formas de las palabras y palabras gramaticales/morfosintácticas
5.1.8 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
5.2 Clasificación de las palabras
5.2.1 Sustantivos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.1.1 Comunes y propios
5.2.1.2 Concretos y abstractos
5.2.1.3 Contables y no contables
5.2.1.4 Género: masculino, femenino y neutro
5.2.1.5 Número: singular y plural
5.2.1.6 Caso: genérico y genitivo/posesivo
5.2.1.7 Sustantivos colectivos
5.2.1.8 Contraste sustantivo/verbo
5.2.1.9 Nombres compuestos (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
5.2.2 Verbos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.2.1 Regulares e irregulares
5.2.2.2 Estáticos y dinámicos
5.2.2.3 Formas verbales: tiempo y aspecto
5.2.2.4 Copulativos, intransitivos, monotransitivos, transitivos complejos y ditransitivos
(ver Lengua Inglesa IV: El complemento verbal)
5.2.2.5 Verbos multipalabra (ver Lengua Inglesa IV: Verbos multipalabra)
5.2.3 Adjetivos: Parte 1 (Parte 2 en Lengua Inglesa IV)
5.2.3.1 Orden de las palabras
5.2.3.2 Atributivos y predicativos
5.2.3.3 Cualitativos y clasificatorios
5.2.3.4 Gradación
5.2.3.5 Comparación: grado absoluto, comparativo y superlativo
5.2.3.6 -ing y –ed
5.2.3.7 Adjetivos y sustantivos
5.2.3.8 Adjetivos y verbos
5.2.3.9 Adjetivos compuestos (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
5.2.4 Adverbios
5.2.4.1 Tipos: Tiempo, lugar, modo, grado y frecuencia
5.2.4.2 Orden de las palabras
5.2.4.3 Gradación
5.2.4.4 Comparación: grado absoluto, comparativo y superlativo
5.2.4.5 Adverbios y adjetivos
5.2.5 Pronombres
5.2.5.1 Clases: personales, posesivos, reflexivos, demostrativos, recíprocos, indefinidos, interrogativos, relativos y numerales
5.2.5.2 Persona
5.2.5.3 Número
5.2.5.4 Género
5.2.5.5 Caso
5.2.6 Determinantes
5.2.6.1 Predeterminantes, determinantes centrales and postdeterminantes
5.2.6.2 Referencia genérica y no genérica
5.2.6.3 Referencia específica y no específica
5.2.6.4 Adjetivos y determinantes
5.2.6.5 Pronombres y determinantes
5.2.7 Auxiliares
5.2.7.1 Auxiliares primarios
5.2.7.2 Auxiliares modales
5.2.7.3 Tiempo
5.2.7.4 Aspecto
5.2.7.5 Modo
5.2.7.6 Voz
5.2.8 Preposiciones
5.2.8.1 Tipos: tiempo, lugar, modo, dirección, instrumento and agente
5.2.8.2 Simples y compuestas
5.2.8.3 gerundio -ing
5.2.8.4 Significado
5.2.8.5 Uso
5.2.8.6 Sustantivo + preposición
5.2.8.7 Verbo + preposición
5.2.8.8 Adjetivo + preposición
5.2.8.9 Preposiciones y adverbios
5.2.9 Conjunciones
5.2.9.1 Coordinativas
5.2.9.2 Subordinantes
5.2.9.3 Conjunciones y preposiciones
5.2.10 Interjecciones
5.2.11 Partículas
5.3 Palabras y relaciones entre las palabras
5.3.1 Homonimia
5.3.2 Homofonía
5.3.3 Homografía
5.3.4 Polisemia
5.3.5 Sinonimia
5.3.6 Antonimia
5.3.7 Hiponimia
5.4 Cognados Falsos/False Friends
5.4.1 Cognados reales
5.4.2 Cognados falsos reales
5.4.3 Cognados falsos absolutos
5.4.4 Cognados gráficos (ortográficos) y fonéticos (orales)
5.5 Palabras de uso confuso
5.6 Proverbios, frases hechas y refranes
5.7 Procesos de formación de palabras (ver Lengua Inglesa IV: Procesos de formación de palabras)
|
6. Componente práctico |
Esta asignatura incluye sesiones bisemanales de práctica oral por mediación de ejercicios intensivos de habla y percepción. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
12 |
12 |
24 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
28 |
28 |
56 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
0 |
28 |
28 |
Presentaciones/exposiciones |
|
2 |
8 |
10 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
6 |
18 |
24 |
Pruebas orales |
|
1 |
4 |
5 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
– Course presentation: objectives, contents, methodology, course planning, assessment, bibliographical references and relation to the rest of the degree program
– Instructions to carry out exercises, tasks and assignments
– Feedback to whole group on work done and tests taken |
Sesión magistral |
– Presentation of course contents by means of explanation, exemplification and audiovisual aids
– Students' active participation: questions and contributions |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
– Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, to be corrected and discussed in class and aimed at the understanding and assimilation of course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc. |
Resolución de problemas/ejercicios |
– Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, designed to provide extra practice for students to understand and assimilate course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc. |
Presentaciones/exposiciones |
– Individual and group oral presentations held during classroom sessions
– Previous preparation on students' part or improvised
– Feedback from instructor and classmates after presentation |
Atención personalizada |
– Individual or group
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
- Provide feedback
– Provide additional support
– Make suggestions for improvement
– Advice on remedial work
– Check on student progress |
descripción |
– Individual or group
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
– Provide feedback
– Provide additional support
– Make suggestions for improvement
– Advice on remedial work
– Check on student progress |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Grammar & Writing Sessions:
Written Test 1
Written Test 2
Written Test 3
Written Test 4
Written Test 5 |
15%
15%
15%
15%
15% |
Pruebas orales |
|
Listening & Speaking Sessions:
Oral Test 1
Oral Test 2 |
10%
10% |
Otros |
|
Listening & Speaking Sessions: Participation |
5% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Convocatòria 1: Continuous evaluation Pass mark: 60%Minimum of 50% in each of the 5 written tests to passMinimum of 50% in each of the 2 oral tests to pass
Convocatòria 2: Final exams Pass mark: 60% |
Básica |
|
A good part of the material for the course will be provided in class. **Algeo, J. 1974. Exercises in Contemporary English. San Diego, CA, USA: Harcourt Brace Jovanovich. Bauer, L. 1983. English Word-formation. Cambridge: CUP. Börjars, K. and K. Burridge. 2010. Introducing English Grammar. London: Hodder Education. Burton-Roberts, N. 1997. Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax (2nd Ed.). Harlow, Essex, England: Pearson. Carter, R. and M. McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide: Spoken and Written English; Grammar and Usage. Cambridge: CUP. Chalker, S. 1992. A Student’s English Grammar. Workbook. Harlow, Essex, England: Longman. Collins Cobuild English Grammar. 1997. Glasgow: Harper Collins. Collins Cobuild English Usage for Learners (2nd Ed.). 2004. Glasgow: Harper Collins. Cowan, R. 2008. The Teacher’s Grammar of English. Cambridge: CUP. Graver, B.D. Advanced English Practice. Oxford: OUP. Greenbaum, S. and G. Nelson. 2002. An Introduction to English Grammar. Harlow & London: Pearson. **Greenbaum, S. and R. Quirk. 1990. A Student’s Grammar of the English Language. Harlow & Essex, England: Longman. **Huddleston, R. and G. K. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: CUP. Jackson, H. 2002. Grammar and Vocabulary. A Resource Book for Students. London & New York: Routledge. Katamba, F. 1993. Morphology. London: Macmillan. Kreidler, C.W. 1998. Introducing English Semantics. London & New York: Routledge. Matthews, P. 1991. Morphology. Cambridge: CUP. Muñoz, C. 1994. Clause Analysis: A Practical Approach. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. **Parrot, M. 2000. Grammar for English Language Teachers. Cambridge: CUP. Plag, I. 2003. Word-Formation in English. Cambridge: CUP. **Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford: OUP. Thomas, L. 1993. Beginning Syntax. Oxford: Blackwell. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que continúan el temario |
LENGUA INGLESA IV/12274112 | LENGUA INGLESA VI/12274116 | LENGUA INGLESA V/12274115 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA/12274121 | EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS I/12274113 | INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LOS PAISES DE HABLA INGLESA/12274123 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INGLÉS I/12274002 | INGLÉS II/12274003 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND WRITING II/12274108 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107 | DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109 | LENGUA INGLESA II/12274106 | LENGUA INGLESA I/12274105 |
|
|
Otros comentarios |
It is strongly advisable to have previously passed the following courses:
Anglès I
Anglès II
Llengua Anglesa I
Llengua Anglesa II
Destreses Comunicatives: Reading and Writing I
Destreses Comunicatives: Reading and Writing II
Destreses Comunicatives: Speaking and Listening I
Destreses Comunicatives: Speaking and Listening II |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|