DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LENGUA INGLESA IV Código 12274112
Titulación
Grado de Inglés
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 2Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
RIERA TOLÓ, MARIA
Correo-e joaquin.romero@urv.cat
maria.riera@urv.cat
Profesores/as
ROMERO GALLEGO, JOAQUIN
RIERA TOLÓ, MARIA
Web
Descripción general e información relevante Adquisición de competencias y conocimientos gramaticales de nivel C1 (CERF), con énfasis en la descripción morfológica y sintáctica de las unidades básicas de la lengua inglesa y su uso

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
Tipo B Código Competencias Transversales
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Domina la gramática y el vocabulario de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Desarrolla la capacidad de comprensión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades que vayan más allá del uso puramente instrumental de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Desarrolla la capacidad de expresión oral y/o escrita para satisfacer las necesidades de uso de la lengua inglesa a un nivel avanzado.
Elabora un discurso oral y/o escrito conciso y coherente a fin de comunicar los resultados del trabajo realizado a un nivel avanzado.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B4 Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Presenta resultados de aquello que espera en el tiempo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. El lenguaje y la lingüística: Parte 2 (Parte 1 en Lengua Inglesa III) 1.1 El lenguaje
1.1.1 Lenguaje hablado y lenguaje escrito
1.1.2 Lenguaje formal e informal
1.1.3 Lenguaje estándar, no estándar o incorrecto
1.2 Morfología
1.2.1 El ámbito de la morfología
1.2.2 Palabras, morfemas, raíces, afijos, temas y bases
1.3 Sintaxis
1.3.1 El ámbito de la sintaxis
1.3.2 Palabras, sintagmas, oraciones y frases
1.4 Forma, función y significado
1.5 El inglés frente al catalán/español (considerado en las secciones 2 a 11 abajo)
1.5.1 Uso
1.5.2 Análisis de errores: identificación, explicación y corrección
1.5.3 Traducción
2. Principios de organización de las frases 2.1 Constituyentes de la frases y tests
2.1.1 Test 1: (a) formación de preguntas y (b) posibilidad de aparecer aislados como respuesta a preguntas
2.1.2 Test 2: sustitución por (a) un pronombre y (b) un elemento de la misma categoría sintáctica
2.1.3 Test 3: movimiento por medio de (a) pre-posicionamiento y (b) post-posicionamiento
2.1.4 Test 4: (a) transformación activa-pasiva y (b) transformación pasiva-activa
2.1.5 Test 5: formación de frases cleft
2.1.6 Test 6: coordinación
2.2 Orden lineal
2.3 Estructura jerárquica
2.3.1 Diagramas de árbol
2.3.2 Reglas de reescritura

3. Tipos de verbo / Complementos del verbo
3.1 Intransitivos
3.2 Copulativos / Intensivos / Cópulas
3.3 Monotransitivos
3.4 Transitivos complejos
3.5 Ditransitivos
3. Tipos de verbo / Complementos del verbo 3.1 Intransitivos
3.2 Copulativos / Intensivos / Cópulas
3.3 Monotransitivos
3.4 Transitivos complejos
3.5 Ditransitivos

4. Funciones de los elementos de la frase 4.1 Sujeto
4.2 Predicado
4.3 Complementos
4.3.1 Complementos del sujeto
4.3.2 Complementos del objeto
4.4 Objetos
4.4.1 Objeto directo
4.4.2 Objeto indirecto
4.4.3 Objeto preposicionales
4.5 Adverbios
4.5.1 Adverbios obligatorios
4.5.2 Adverbios opcionales
5. Estructuras de frase básicas 5.1 SV
5.2 SVC
5.3 SVA
5.4 SVO
5.5 SVOO
5.6 SVOC
5.7 SVOA
6. Ambigüedad 6.1 Ambigüedad léxica
6.2 Ambigüedad estructural
6.2.1 A nivel de oración
6.2.2 A nivel de sintagma

7. Sintagmas 7.1 El sintagma nominal
7.1.1 Estructura
7.1.2 Funciones
7.2 El sintagma adjetival
7.2.1 Estructura
7.2.2 Funciones
7.3 El sintagma adjetival
7.3.1 Estructura
7.3.2 Funciones
7.4 El sintagma preposicional
7.4.1 Estructura
7.4.2 Funciones
7.5 El sintagma verbal (ver 3. Tipos de verbo / Complementos del verbo y 8. Formas, grupos y oraciones verbales finitas e infinitas)
8. Oraciones subordinadas: Parte 2 (Parte 1 en Lengua Inglesa III) 8.1 Formas, grupos y oraciones verbales finitas e infinitas
8.1.1 Finitas
8.1.1.1 tiempo
8.1.1.2 aspecto
8.1.1.3 modo
8.1.1.4 voz
8.1.2 No finitas
8.1.2.1 Participios
8.1.2.1.1 gerundio -ing
8.1.2.1.2 participio -ed
8.1.2.2 Infinitivo
8.1.2.2.1 infinitivo to
8.1.2.2.2 infinitivo sin to
8.1.3 Oraciones averbiales
8.2 Oraciones nominales
8.2.1 Tipos estructurales
8.2.1.1 Que
8.2.1.2 Infinitivo to
8.2.1.3 gerundio -ing
8.2.1.4 Interrogativas Sí/No
8.2.1.5 Interrogativas Wh-
8.2.1.6 Relativas
8.2.2 Funciones
8.2.2.1 Sujeto
8.2.2.2 Objeto directo
8.2.2.3 Objeto indirecto
8.2.2.4 Atributo
8.2.2.5 Predicativo
8.2.2.6 Complemento del sustantivo
8.2.2.7 Complemento del adjetivo
8.2.2.8 Complemento preposicional
9. Otras estructuras de frase 9.1 Fronting
9.2 Inversión
9.3 Extraposición / IT anticipatorio
9.4 Frases existenciales / THERE
9.5 Frases cleft
9.6 Frases pseudo-cleft

10. Verbos multipalabra [Palabras: Parte 2b (Parte 1 en Lengua Inglesa III)] 10.1.1 Verbos phrasal
10.1.2 Verbos preposicionales
10.1.3 Verbos phrasal-preposicionales
10.1.4 Combinaciones libres

11. Procesos de formación de palabras [Palabras: Parte 2a (Parte 1 en Lengua Inglesa III)] 11.1 Afijación
11.1.1 Prefijación
11.1.2 Sufijación
11.2 Conversión
11.3 Composición
11.4 Clipping
11.5 Blending
11.6 Acronimia
11.7 Reduplicación

12. Componente Práctico Esta asignatura incluye sesiones bisemanales de práctica oral por mediación de ejercicios intensivos de habla y percepción.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
Sesión magistral
A5
12 12 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A5
28 28 56
Resolución de problemas/ejercicios
A5
0 28 28
Presentaciones/exposiciones
A5
2 8 10
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A5
6 18 24
Pruebas orales
A5
1 4 5
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias ­­– Course presentation: objectives, contents, methodology, course planning, assessment, bibliographical references and relation to the rest of the degree program
­­– Instructions to carry out exercises, tasks and assignments
­­– Feedback to whole group on work done and tests taken
Sesión magistral ­­– Presentation of course contents by means of explanation, exemplification and audiovisual aids
­­– Students' active participation: questions and contributions
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria ­­– Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, to be corrected and discussed in class and aimed at the understanding and assimilation of course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc.
Resolución de problemas/ejercicios – Exercises of a miscellaneous type directly connected with theoretical course contents, designed to provide extra practice for students to understand and assimilate course contents: translation, sentence transformations, error identification and correction, syntactic analysis, listening comprehension tasks, oral presentations, etc.
Presentaciones/exposiciones – Individual and group oral presentations held during classroom sessions
– Previous preparation on students' part or improvised
– Feedback from instructor and classmates after presentation
Atención personalizada – Individual or group
– Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation
- Provide feedback
– Provide additional support
– Make suggestions for improvement
– Advice on remedial work
– Check on student progress

Atención personalizada
descripción
– Individual or group – Solve doubts concerning course contents, mechanics or evaluation – Provide feedback – Provide additional support – Make suggestions for improvement – Advice on remedial work – Check on student progress

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A5
Grammar & Writing Sessions:
Written Test 1
Written Test 2
Written Test 3
Written Test 4
Written Test 5

15%
15%
15%
15%
15%
Pruebas orales
A5
Listening & Speaking Sessions:
Oral Test 1
Oral Test 2

10%
10%
Otros  

Listening & Speaking Sessions: Participation

5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Convocatòria 1: Continuous evaluation

Pass mark: 60%Minimum of 50% in each of the 5 written tests to passMinimum of 50% in each of the 2 oral tests to pass

Convocatòria 2: Final exams
Pass mark: 60%

Fuentes de información

Básica

A good part of the material for the course will be provided in class.

**Algeo, J. 1974. Exercises in Contemporary English. San Diego, CA, USA: Harcourt Brace Jovanovich.

Bauer, L. 1983. English Word-­formation. Cambridge: CUP.

Börjars, K. and K. Burridge. 2010. Introducing English Grammar. London: Hodder Education.

Burton-­Roberts, N. 1997. Analysing Sentences: An Introduction to English Syntax (2nd Ed.). Harlow, Essex, England: Pearson.

Carter, R. and M. McCarthy. 2006. Cambridge Grammar of English: A Comprehensive Guide: Spoken and Written English; Grammar and Usage. Cambridge: CUP.

Chalker, S. 1992. A Student’s English Grammar. Workbook. Harlow, Essex, England: Longman.

Collins Cobuild English Grammar. 1997. Glasgow: Harper Collins.

Collins Cobuild English Usage for Learners (2nd Ed.). 2004. Glasgow: Harper Collins.

Cowan, R. 2008. The Teacher’s Grammar of English. Cambridge: CUP.

Graver, B.D. Advanced English Practice. Oxford: OUP.

Greenbaum, S. and G. Nelson. 2002. An Introduction to English Grammar. Harlow & London: Pearson.

**Greenbaum, S. and R. Quirk. 1990. A Student’s Grammar of the English Language. Harlow & Essex, England: Longman.

**Huddleston, R. and G. K. Pullum. 2002. The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge: CUP.

Jackson, H. 2002. Grammar and Vocabulary. A Resource Book for Students. London & New York: Routledge.

Katamba, F. 1993. Morphology. London: Macmillan.

Kreidler, C.W. 1998. Introducing English Semantics. London & New York: Routledge. Matthews, P. 1991. Morphology. Cambridge: CUP.

Muñoz, C. 1994. Clause Analysis: A Practical Approach. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

**Parrot, M. 2000. Grammar for English Language Teachers. Cambridge: CUP.

Plag, I. 2003. Word-­Formation in English. Cambridge: CUP.

**Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford: OUP.

Thomas, L. 1993. Beginning Syntax. Oxford: Blackwell.

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que continúan el temario
LENGUA INGLESA VI/12274116
LENGUA INGLESA V/12274115

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
NARRATIVA EN INGLÉS/12274122
INTRODUCCIÓN A LA TRADUCCIÓN INGLESA/12274124
EL SISTEMA DE SONIDOS DEL INGLÉS II/12274114

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
INGLÉS I/12274002
INGLÉS II/12274003
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING II/12274110
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND WRITING II/12274108
DESTREZAS COMUNICATIVAS: SPEAKING AND LISTENING I/12274107
DESTREZAS COMUNICATIVAS: READING AND WRITING I/12274109
LENGUA INGLESA II/12274106
LENGUA INGLESA I/12274105
LENGUA INGLESA III/12274111
 
Otros comentarios
It is strongly advisable to have previously passed the following courses: Anglès I Anglès II Llengua Anglesa I Llengua Anglesa II Llengua Agnlesa III Destreses Comunicatives: Reading and Writing I Destreses Comunicatives: Reading and Writing II Destreses Comunicatives: Speaking and Listening I Destreses Comunicatives: Speaking and Listening II
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.