DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LITERATURA NORTEAMERICANA Código 12274216
Titulación
Grado de Inglés
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Anglès
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Coordinador/a
GALLARDO TORRANO, PEDRO
Correo-e pere.gallardo@urv.cat
Profesores/as
GALLARDO TORRANO, PEDRO
Web
Descripción general e información relevante Esta asignatura proporciona una vision general de la literatura norteamericana desde sus orígenes hasta el presente. Para ello se analizan una serie de voces y tradiciones representativas que puedan familiarizar a los estudiantes con los principales autores y corrientes de la literatura de los Estados Unidos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A5 Dominar la lengua inglesa desde un punto de vista teórico y práctico y expresarse oralmente y por escrito de manera fluida y precisa
 A6 Analizar las obras más relevantes de la literatura en lengua inglesa en sus diversos entornos culturales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A5 Muestra un manejo de la lengua inglesa (de forma oral y/o escrita) en contextos diversos a un nivel superior.
 A6 Conoce los principales géneros y formas literarias en lengua inglesa.
Analiza y comenta textos literarios de forma oral y/o escrita.
Conoce los principales movimientos literarios y su inserción en los diversos contextos culturales e históricos.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
General introduction and socio-historical context
Native American oral tradition
Jonathan Edwards
Benjamin Franklin
St. John de Crèvecoeur
Thomas Paine
Thomas Jefferson
Washinton Irving
J. Fenimore Cooper
Ralph W. Emerson
Nathaniel Hawthorne
E. Allan Poe
Harriet Beecher Stowe
Henry D. Thoreau
Herman Melville
Walt Whitman
Ambrose Bierce
Henry James
Emily Dickinson
Kate Chopin
Charlotte Perkins Gilman
Stephen Crane
Willa Cather
Jack London
Zitkala Sa
Snherwood Anderson
F. Scott Fitzgerald
William Faulkner
Ernest Hemingway
John Steinbeck
Tennessee Williams
Ralph Ellison
Saul Bellow
Flannery O'Connor
Toni Morrison
Carson McCullers
Rudolfo Anaya
Maxine Hong Kingston
Gloria Anzaldúa
Alice Walker
Sandra Cisneros
Paul Auster
Ray Bradbury
Ursula LeGuin

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Seminarios
A5
A6
52 82 134
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
2 4 6
Pruebas de desarrollo
A6
4 4 8
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Students will be introduced to the particular ideosincratic nature of American literature at the beginning of the course.
Seminarios Students will be exposed to an array of texts and authors so that they become familiar with the most important voices in American literature.
Atención personalizada Students are welcome to use my visiting hours to come individually or in groups and discuss any relevant aspects of the course.

Atención personalizada
descripción
Students are encouraged to stop by the instructor´s office. They should always feel free to ask questions about the topics discussed in class.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas de desarrollo
A6
Students will write an in-class essay on one novel they will have read on their own. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
A6
Students will take two tests of this sort where they will have to recognize either works, authors or both. 35% each (35*2=70%)
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Students who do not pass the subject will have a second chance at the "Segona convocatòria". The length, nature and contents of that test will be announced at the beginning of the course.


Fuentes de información

Básica

Students will have access to the class readings through Moodle or through the photocopy facility.

Complementaria

Recomendaciones


 
Otros comentarios
Students are encouraged to come to class with their readings done. Regular class attendance is a requirement and class participation is highly recommended.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.