DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS ESTRANJERAS A NIÑOS Código 12695215
Titulación
Enseñanza de Lenguas Extranjeras (2010)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa AN
Lengua de impartición
Anglès
Castellà
Departamento Estudis Anglesos i Alemanys
Filologies Romàniques
Coordinador/a
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
OLTRA MASSUET, MARIA ISABEL
Correo-e isabel.gibert@urv.cat
martabeatriz.vizcaino@urv.cat
Profesores/as
GIBERT ESCOFET, MARIA ISABEL
VIZCAÍNO ESTAÑOL, MARTA-BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante Curso destinado al aprendizaje de la enseñanza de inglés y/o español como lengua extranjera para niños. Metodología y uso de material específico para niños.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC2 Metodologia de l'ensenyament de llengües. Principis teòrics i aplicacions pràctiques per a optimitzar el rendiment de l'aprenentatge d'una segona o tercera llengua
  AC5 Confiança en la classe de llengua estrangera. Capacitat per a portar a terme un tasca educativa eficaç tenint en compte l'especificitat de l'ensenyament de llengües
  AC6 Sensibilitat lingüística i cultural. Capacitat per a fer servir la multiculturalitat i la diversitat lingüística com a eina enriquidora i complementària en l'ensenyament de la llengua
  AC7 Capacitat per dissenyar i desenvolupar tasques d'ensenyament/aprenentatge. Disseny de materials i activitats orientats a un alumnat específic
  AC8 Familiaritat i competència en l'ús de les noves tecnologies en la classe de llengua. Ús de les noves tecnologies com a eines per a enriquir l'aprenentatge de segones llengües i per a promoure l'autoaprenentatge i l'aprenentatge continuat
  AC10 Capacitat de treball en equip. Interacció alumnat-professorat i entre l'equip docent.
  Investigador
  AR4 Capacitat organitzativa i comunicadora
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Creativitat. Desenvolupar idees i projectes originals
  BC2 Treballar autònomament amb iniciativa
  BC3 Flexibilitat. Disponibilitat per a l’adaptació en ambients canviants
  BC5 Transferibilitat. Aplicar coneixements i habilitats en entorns nous o no familiars i en contextos multidisciplinars relatius a la seva àrea específica
  BC6 Actuar amb un esperit crític i responsable
  BC12 Asertivitat. Comunicar de manera clara i sense ambigüitats tant a audiències expertes com a no expertes
  BC14 Planificació i organització
  BC15 Promoure una actitud orientada a la motivació per la qualitat
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC1 Domini de l’expressió i la comprensió del/s idioma/es estrangers per al desenvolupament professional derivat del curs del postgrau.
  CC2 Ús de les eines específiques de TIC per al desenvolupament professional derivat del curs de postgrau.
  CC3 Desenvolupament d’una perspectiva global del món en l’àrea específica on s’ubica el postgrau
  CC4 Desenvolupament d’habilitats informacionals
  CC5 Gestió del temps per al desenvolupament acadèmic i professional

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
ITINERARIO DE ELE AC2
Reflexionar sobre la adecuación de las distintas actividades que se proponen para la enseñanza de segundas lenguas en niños de 3 a 9 años. AC2
BC12
CC4
Conocimiento de los materiales específicos para la enseñanza de lenguas extranjeras dirigida a los niños AC7
AR4
BC3
BC12
BC14
CC1
CC4
CC5
Elaboración de materiales propios y optimitzación de los materiales que están a disposición del docente para una mejor enseñanza de ELE a niños. AC6
AC7
AC8
AC10
BC1
BC2
BC6
BC15
CC4
CC5
Creación de un proyecto que pueda tener continuidad más allá de la finalización del curso. AC5
AC7
AC8
BC1
BC2
BC5
BC15
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
ITINERARIO ELE
1. Introducción a la enseñanza de lenguas extranjeras en niños de 3 a 9 años.
1.1. ¿Qué / quién es un niño?
1.2. Pautas generales para la enseñanza de ELE a niños.
1.3. Gestión del aula en el aula de ELE para niños.
2. Los juegos en la enseñanza de ELE para niños. 2.1. El papel de los juegos en la enseñanza de ELE para niños.
2.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
2.3. Actividades prácticas para aplicar los juegos en el aula de ELE para niños.
3. Las imágenes en la enseñanza de ELE para niños.
3.1. El papel de las imágenes en la enseñanza de ELE para niños.
3.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
3.3. Actividades prácticas para aplicar las imágenes en la clase de ELE para niños.
4. Las canciones, rimas y retahílas en la clase de ELE para niños. 4.1. El papel de los juegos en la enseñanza de ELE para niños.
4.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
4.3. Actividades prácticas para aplicar los juegos en el aula de ELE para niños.
5. Los cuentos en la clase de ELE a niños. 5.1. El papel de los cuentos en la enseñanza de ELE a niños.
5.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
5.3. Actividades prácticas para aplicar los cuentos en la clase de ELE a niños.
6. El uso de las TIC en la clase de ELE a niños. 6.1. El papel de las TIC en la enseñanza de ELE a niños.
6.2. Consideraciones prácticas a tener en cuenta.
6.3. Actividades prácticas para aplicar las TIC en la clase de ELE a niños.
7. El uso de la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños. 7.1. Demostración práctica de cómo usar la pizarra digital interactiva en la clase de ELE a niños.
8. Análisis de materiales para la clase de ELE a niños. 8.1. Presentación de los materiales existentes para la clase de ELE a niños.
8.2. Actividades prácticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 0 2
 
Anteproyecto
4 4 8
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
4 0 4
Prácticas a través de TIC
10 1 11
Foros de discusión
0 2 2
Presentaciones/exposiciones
2 2 4
Resolución de problemas/ejercicios
0 6 6
Trabajos
0 30 30
Seminarios
4 0 4
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación del programa de la asignatura y objetivos de la misma y actividades de reflexión sobre el tema de la asignatura.
Anteproyecto Presentación de la metodología que se va a utilizar y del proyecto que se va a realizar durante el desarrollo de la asignatura.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Planificación y desarrollo del proyecto que propondrán los estudiantes.
Prácticas a través de TIC Planteamiento por parte del docente de la asignatura de situaciones específicas y resolución de las mismas desde una perspectiva comunicativa e intercultural
Foros de discusión Discusión sobre las lecturas obligatorias propuestas para la asignatura a través de Moodle.
Presentaciones/exposiciones Presentación del proyecto que se está desarrollando.
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de problemas prácticos relacionados con la enseñanza de ELE a niños.
Trabajos Proyecto final desarrollado.
Seminarios Seminario externo sobre un tema de interés con un profesor invitado.
Atención personalizada Tutorías destinadas a resolver dudas en la resolución de las actividades que se deban realizar fuera del aula.

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Seguimiento en todo momento del progreso del alumnado del Máster y guía personalizada de sus presentaciones y exposiciones finales. Resolución en clase de las dudas y problemas planteados por parte de los alumnos asistentes al curso. Durante el transcurso de la asignatura el alumnado se mantendrá en contacto con la docente tanto de manera personal (por medio de visitas) como por medios informáticos (Moodle o correo electrónico).

Evaluación
  descripción Peso
Resolución de problemas/ejercicios Resolución de actividades prácticas. 30%
Trabajos Proyecto final 60%
Otros

Entrega de las tareas dentro del plazo establecido.

10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria



Fuentes de información

Básica
Carranza, Mercedes (2002) Lenguas extranjeras en Educación Infantil. Manual didáctico. Madrid:Ediciones Calipso.

Cordero Seva, Enrique (2013) Pragmática infantil y la enseñanza de español para niños. Madrid:Arcolibros


En la sesión introductoria al curso se repartirá y explicará detenidamente la bibliografia adecuada.

Complementaria

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/12695102
ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS/12695101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.