Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
|
Comun |
|
AC1 |
Identificar les tendències actuals en quant a la prevenció, conservació i restauració del patrimoni a nivell nacional i internacional |
|
AC5 |
Adquirir la capacitat per desenvolupar projectes d'investigació, científics, tècnics i analítics encaminats a la conservació del patrimoni històric artístic |
|
AC7 |
Saber aplicar les tècniques més avançades en la conservació, restauració, catalogació, organització i gestió d'arxius i digitalització |
|
AC9 |
Desenvolupar una actitud oberta, respectuosa i crítica cap a la diversitat d'expressions artístiques i culturals valorant la importància del diàleg intercultural i la realització d'experiències artístiques compartides |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
|
Comun |
|
BC1 |
Aprender a aprender. |
|
BC5 |
Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
|
Comun |
|
CC2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
|
CC3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Objetivos |
Competencias |
Introducció a la interpretació del patrimoni del Barroc a través de la Història de la Música
Assolir flexibilitat interdisciplinària ( arquitectura en relació a la música) |
AC1 AC5
|
BC1 BC5
|
CC3
|
visió panoràmica comparativa Europa.Amèrica |
AC7 AC9
|
BC1
|
CC2 CC3
|
tema |
Subtema |
1. La Venecia de los Gabrielli. Música y arquitectura: Policoralidad. |
|
2. Roma y el Oratorio: ciudad y espacios de recepción. Filippo Neri versus Giacomo Carissimi.
|
|
3. El proselitismo de los Jesuítas. La música y sus funciones en las primeras misiones americanas.
|
|
4. El Barroco musical, de Bolivia a Perú, de Ciudad de Mexico a California Juan de Araujo, Manuel de Sumaya y su época. |
|
5. De la Catedral de Sucre a los Salones de Cuzco. Música profana y mestizaje. |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase |
Horas fuera de clase |
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
2 |
4 |
|
Sesión magistral |
|
12 |
12 |
24 |
Foros de discusión |
|
5 |
15 |
20 |
Prácticas de campo / salidas |
|
5 |
10 |
15 |
Trabajos |
|
4 |
12 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentación inicial y elementos de debate en el aula |
Sesión magistral |
Las sesiones irán siempre acompañadas de audiciones musicales |
Foros de discusión |
Creación de espacios de discusión a través de los foros viruales |
Prácticas de campo / salidas |
Asistencia a espectáculos |
Trabajos |
Trabajo sumativo |
Atención personalizada |
|
|
descripción |
Es necesario para superar la asignatura establecer contacto personalizado a través de las tutorías que se concertaran a l inicio |
|
|
descripción |
Peso |
Sesión magistral |
Asistencia a las sesiones y participación activa en el aula |
30% |
Foros de discusión |
Foros virtuales sobre crónicas de espectáculos y temas afines al programa de la asignatura,
Debate alrededor de las actividades externas |
15% |
Prácticas de campo / salidas |
Asistencia a eventos musicales de interés para el perfil investigador del estudiantado |
5% |
Trabajos |
Trabajo individual según líneas de investigación |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
Claude Palisca, El ideal barroco, , http://www.sohns-musica.com.ar/Barroco.html
Lauro Ayestarán, El barroco musical hispanoamericano, Universitat de Texas, http://www.jstor.org/stable/779800
Carlos Páramo Bonilla, "Música colonial": la invención sonora del barroco hispanoamericano, Universidad externado de Colombia, http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ed
Lorenzo Bianconi, El siglo XVII en Historia de la música, vol. 5, Turner música, Madrid 1986
Richard Taruskin, The seventeenth and eighteenth centuries, The Oxford history of western music, vol. 2, Oxford University Press, New York: 2005
|
Bibliografia de referencia sobre el período . Friederich Blume: Renaissance and baroque music: a comprehensive
survey (New York: Faber and Faber, 1969; original alemán de 1968).
- George J. Buelow (ed.): The late Baroque era: from 1680s to 1740, Man and Music, vol. 4 (Londres: Macmillan, 1993)
- Manfred Bukofzer: La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach
(Madrid: Alianza Editorial, 1986 y 1998, original de 1947)
- Tim Carter: Music in late Renaissance and early Baroque Italy (Londres: Batsford 1992).
- Tim Carter y John Butt (Eds.) The Cambridge History of
Seventeenth-Century Music. (Cambridge: Cambridge University Press,
2005).
- Philip G. Downs: La música clásica (Madrid: Akal, 1998).
- John Walter Hill: La música barroca. (Madrid: Akal, 2008; original 2005)
- Claude Palisca: La música del barroco (Buenos Aires: Victor Lerú, 1983; original de 1968).
- Nino Pirrota: Music and Culture in Italy from de Middle Ages to the Baroque (Cambridge: Massachusetts, 1984).
- Curtis Price (ed.): The Early Baroque Era: From the late 16th century
to th 1660s, Man and Music, vol. 3 (Londres: Macmillan, 1993). |
Complementaria |
, http://elsfogonsdemefist.wix.com/ars-alchimia#!__ars-alchimica-catal, ,
, http://www.baroquemusic.org/index.html, ,
Rosa Tamarit Sumalla, Maria Magdalena.ecce mulier: música plor i èxtasi en l'adveniment del Barroc, Tarragona 2011, Arola
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CIUDAD Y PATRIMONIO EN AMÉRICA LATINA/12775203 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ARTE EN RELACIÓN AL TERRITORIO/12775101 |
|
|
Otros comentarios |
Es importante haber consultado la bibliografia y haber adquirido nociones básicas sobre la música del Renacimiento y el Barroco. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|