DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) LA MÚSICA BARROCA DE LAS CATEDRALES. DE EUROPA A AMÉRICA Código 12775205
Titulación
Patrimonio Artístico y Cooperación Cultural (2012)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Història i Història de l'Art
Coordinador/a
TAMARIT SUMALLA, MARIA ROSA
Correo-e mariarosa.tamarit@urv.cat
Profesores/as
TAMARIT SUMALLA, MARIA ROSA
Web http://www.wix.com/lettere/inmusica
Descripción general e información relevante La asignatura propone un viaje desde la Venecia de los Gabrielli a las catedrales donde sonaron las músicas de Juan de Araujo y sus contemporáneos, pasando por la Roma que ve nacer los primeros Oratorios de Carissimi y por los núcleos de población americanos que surgen del proselitismo de los jesuítas. Se tratará de relacionar las diversas ciudades vinculadas a nuestro itinerario a la producción musical que les dió identidad y poder. Además, se mostrarà como los géneros musicales de temática sacra con contenido teatral se implantaron en todas las misiones gesuíticas, desde Chiquitos a la Alta California.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  Comun
  AC1 Identificar les tendències actuals en quant a la prevenció, conservació i restauració del patrimoni a nivell nacional i internacional
  AC5 Adquirir la capacitat per desenvolupar projectes d'investigació, científics, tècnics i analítics encaminats a la conservació del patrimoni històric artístic
  AC7 Saber aplicar les tècniques més avançades en la conservació, restauració, catalogació, organització i gestió d'arxius i digitalització
  AC9 Desenvolupar una actitud oberta, respectuosa i crítica cap a la diversitat d'expressions artístiques i culturals valorant la importància del diàleg intercultural i la realització d'experiències artístiques compartides
Tipo B Código Competencias Transversales
  Comun
  BC1 Aprender a aprender.
  BC5 Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comun
  CC2 Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación.
  CC3 Gestionar la información y el conocimiento.

Objetivos de aprendizaje
Objetivos Competencias
Introducció a la interpretació del patrimoni del Barroc a través de la Història de la Música Assolir flexibilitat interdisciplinària ( arquitectura en relació a la música) AC1
AC5
BC1
BC5
CC3
visió panoràmica comparativa Europa.Amèrica AC7
AC9
BC1
CC2
CC3

Contenidos
tema Subtema
1. La Venecia de los Gabrielli. Música y arquitectura: Policoralidad.
2. Roma y el Oratorio: ciudad y espacios de recepción. Filippo Neri versus Giacomo Carissimi.

3. El proselitismo de los Jesuítas. La música y sus funciones en las primeras misiones americanas.

4. El Barroco musical, de Bolivia a Perú, de Ciudad de Mexico a California Juan de Araujo, Manuel de Sumaya y su época.
5. De la Catedral de Sucre a los Salones de Cuzco. Música profana y mestizaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Actividades introductorias
2 2 4
 
Sesión magistral
12 12 24
Foros de discusión
5 15 20
Prácticas de campo / salidas
5 10 15
Trabajos
4 12 16
 
Atención personalizada
4 0 4
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentación inicial y elementos de debate en el aula
Sesión magistral Las sesiones irán siempre acompañadas de audiciones musicales
Foros de discusión Creación de espacios de discusión a través de los foros viruales
Prácticas de campo / salidas Asistencia a espectáculos
Trabajos Trabajo sumativo
Atención personalizada

Atención personalizada
 
Atención personalizada
descripción
Es necesario para superar la asignatura establecer contacto personalizado a través de las tutorías que se concertaran a l inicio

Evaluación
  descripción Peso
Sesión magistral Asistencia a las sesiones y participación activa en el aula 30%
Foros de discusión Foros virtuales sobre crónicas de espectáculos y temas afines al programa de la asignatura,

Debate alrededor de las actividades externas
15%
Prácticas de campo / salidas Asistencia a eventos musicales de interés para el perfil investigador del estudiantado 5%
Trabajos Trabajo individual según líneas de investigación 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información

Básica Claude Palisca, El ideal barroco, , http://www.sohns-musica.com.ar/Barroco.html
Lauro Ayestarán, El barroco musical hispanoamericano, Universitat de Texas, http://www.jstor.org/stable/779800
Carlos Páramo Bonilla, "Música colonial": la invención sonora del barroco hispanoamericano, Universidad externado de Colombia, http://acontratiempo.bibliotecanacional.gov.co/?ed
Lorenzo Bianconi, El siglo XVII en Historia de la música, vol. 5, Turner música, Madrid 1986
Richard Taruskin, The seventeenth and eighteenth centuries, The Oxford history of western music, vol. 2, Oxford University Press, New York: 2005

Bibliografia de referencia sobre el período

 . Friederich Blume: Renaissance and baroque music: a comprehensive survey (New York: Faber and Faber, 1969; original alemán de 1968).
- George J. Buelow (ed.): The late Baroque era: from 1680s to 1740, Man and Music, vol. 4 (Londres: Macmillan, 1993)
- Manfred Bukofzer: La música en la época barroca: de Monteverdi a Bach (Madrid: Alianza Editorial, 1986 y 1998, original de 1947)
- Tim Carter: Music in late Renaissance and early Baroque Italy (Londres: Batsford 1992).
- Tim Carter y John Butt (Eds.) The Cambridge History of Seventeenth-Century Music. (Cambridge: Cambridge University Press, 2005).
- Philip G. Downs: La música clásica (Madrid: Akal, 1998).
- John Walter Hill: La música barroca. (Madrid: Akal, 2008; original 2005)
- Claude Palisca: La música del barroco (Buenos Aires: Victor Lerú, 1983; original de 1968).
- Nino Pirrota: Music and Culture in Italy from de Middle Ages to the Baroque (Cambridge: Massachusetts, 1984).
- Curtis Price (ed.): The Early Baroque Era: From the late 16th century to th 1660s, Man and Music, vol. 3 (Londres: Macmillan, 1993).

Complementaria , http://elsfogonsdemefist.wix.com/ars-alchimia#!__ars-alchimica-catal, ,
, http://www.baroquemusic.org/index.html, ,
Rosa Tamarit Sumalla, Maria Magdalena.ecce mulier: música plor i èxtasi en l'adveniment del Barroc, Tarragona 2011, Arola

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CIUDAD Y PATRIMONIO EN AMÉRICA LATINA/12775203

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL ARTE EN RELACIÓN AL TERRITORIO/12775101
 
Otros comentarios
Es importante haber consultado la bibliografia y haber adquirido nociones básicas sobre la música del Renacimiento y el Barroco.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.