DADES IDENTIFICATIVES 2014_15
Assignatura (*) TALLER DE DEMOGRAFIA Codi 12815107
Ensenyament
Antropologia Urbana, Migracions i Intervenció Social (2013)
Cicle 2n
Descriptors Crèd. Tipus Curs Període
6 Obligatòria Primer AN
Llengua d'impartició
Català
Departament Geografia
Coordinador/a
ROQUER SOLER, SANTIAGO LUIS JOSÉ
Adreça electrònica santiago.roquer@urv.cat
Professors/es
ROQUER SOLER, SANTIAGO LUIS JOSÉ
Web
Descripció general i informació rellevant Se trata de una asignatura con un carácter marcadamente práctico, que pretende, en primer lugar, que el alumno conozca y sepa localizar en internet las fuentes demográficas fundamentales tanto de la dinámica (flujos naturales y migratorios) como de la estructura de la población (stocks ), y , en segundo lugar, que domine plenamente el análisis demográfico básico, de manera que deberá realizar diversos ejercicios sobre esta temática.

Competències
Tipus A Codi Competències Específiques
  Comú
  AC5 Utilitzar les habilitats metodològiques i coneixements especialitzats en tècniques d'investigació i intervenció que permetin l'estudi de la complexitat de les problemàtiques dels entorns metropolitans, els processos migratoris i la multiculturalitat, així com l'elaboració de projectes de recerca bàsica o aplicada per analitzar i assessorar sobre les fonts del problema i com abordar-los
Tipus B Codi Competències Transversals
  Comú
  BC1 Aprendre a aprendre.
  BC2 Resoldre problemes complexos en contexts multidisciplinars relacionats amb el camp d'estudi.
  BC4 Treballar de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
Tipus C Codi Competències Nuclears
  Comú
  CC2 Utilitzar de manera avançada les tecnologies de la informació i la comunicació.
  CC3 Gestionar la informació i el coneixement.
  CC4 Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV.

Objectius d'aprenentatge
Objectius Competències
Utilizar las habilidades metodológicas y los conocimientos especialitzados en tècnicas d'investigación, especialmente las demográficas, que permitan el estudio de la complejidad de las problemàticas de los entornos metropolitanos, de los procesos migratorios , así como la elaboración de proyectos de investigación bàsica o aplicada. AC5
Aprender a aprender Resolver problemas complejos de forma efectiva. BC1
BC2
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa BC4
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. CC2
Gestionar la información y el conocimiento. CC3
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. CC4

Continguts
Tema Subtema
1.- El estudio de la población. Las fuentes demográficas El estudio de la población, sus partes: la dinámica demográfica: los flujos; la estructura de la población: los stocks. Las fuentes para el movimiento natural: el registro Civil. Las fuentes para el análisis estructural: el Censo de Población. El Padrón municipal de habitantes, su multifuncionalidad. Fuentes para el estudio de las migraciones. EL acceso a través de internet de las fuentes españolas e internacionales.
2.- La dinámica demográfica: el movimiento natural Los factores del crecimiento de una población: el movimiento natural y el migratorio. El estudio de la natalidad y la fecundidad. Mortalidad general y por edades; la esperanza de vida. El crecimiento natural o vegetativo.
3.- La estructura biológica de la población: La composición por sexo. La composición por edad: índice de vejez y tasa de dependencia. Las pirámides de población: elaboración, tipología y análisis.
4.- Otros componentes del análisis estructural El nivel de instrucción. Población y actividades económicas: actividad, ocupación y paro. La población ocupada: por sectores y ramas de actividad; la clasificación profesional.
5.- Las diversas formas de estudio de los movimientos migratorios Inmigración, emigración y saldo migratorio. Los flujos migratorios. El estudio estructural de las migraciones: características de la población migrante (por edad y sexo, por nivel de estudios, por actividades y profesiones, etc.)

Planificació
Metodologies  ::  Proves
  Competències (*) Hores a classe Hores fora de classe (**) Hores totals
Activitats Introductòries
1 0 1
 
Sessió Magistral
2 4 6
Treballs
15 30 45
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques
20 30 50
Resolució de problemes, exercicis
20 24 44
 
Atenció personalitzada
2 2 4
 
 
(*) En el cas de docència no presencial, són les hores de treball amb suport vitual del professor.
(**) Les dades que apareixen a la taula de planificació són de caràcter orientatiu, considerant l’heterogeneïtat de l’alumnat

Metodologies
Metodologies
  Descripció
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a la toma de contacto, presentación de la asignatura y recogida de información de los estudiantes.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura y, especialmente, explicación de los ejercicios que se deberá frealizar por parte de los alumnos.
Treballs Trabajos que realiza el alumno a partir de las explicaciones obtenidas en clase, así como las procedentes del aula virtual.
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques Realización de ejercicios de obtención de inforrmación y de análisis demográfico, mediante el uso de internet y de diversos programas informáticos, especialmente excel.
Resolució de problemes, exercicis Realización de ejercicios demográficos a partir del soporte en el aula virtual (Moodle) o a través de otros medios virtuales.
Atenció personalitzada Apoyo individualizado al alumno a¡ través de tutorias presenciales o virtuales.

Atenció personalitzada
 
Treballs
Descripció
Apoyo individualizado al alumno a través de tutorías presenciales o virtuales.

Avaluació
  Descripció Pes
Treballs Elaboración y comentario de diversos ejercicios demográficos. 30%
Pràctiques a través de TIC en aules informàtiques Elaboración de ejercicios demográficos en el aula. 30%
Resolució de problemes, exercicis Examen de fórmulación demográfica básica. 30%
Altres

Asistencia y participación presencial (obligatorio 50% y obtención del 10% de la nota si es superior al 80%).

10%
 
Altres comentaris i segona convocatòria

Fonts d'informació

Bàsica ABELLÁN, A. y otros, La población del mundo, Síntesis,
BIELZA DE ORY, La población y su distribución espacial, en BIELZA DE ORY (Ed.) Geografía General II. Geografía Humana, Taurus,
CANTO, C. y otros, Trabajos prácticos de Geografía humana, Síntesis,
LIVI BACCI, M. , Introducción a la Demografía, Ariel,
PUYOL, R. , "La población", en PUYOL, ESTÉBANEZ, MÉNDEZ: Geografía Humana , Cátedra,
PUYOL, R.; VINUESA, J.; ABELLÁN , Los grandes problemas de la población, Síntesis,
PRESSAT, R. , El análisis demográfico, FCE,
CALAF, R.; ROQUER, S. , Homes, dones, joves, vells, rics, pobres: L'estudi de la població , Ed. Graó,
TAPINOS, G. , Elementos de demografía, Espasa Calpe,
VALLIN, J. , La demografía , Alianza,
VINUESA, J. (coord.) y otros, El estudio de la población, IEAL,
VINUESA, J, (ed.) y otros, Demografía, Analisis y proyecciones, Síntesis,

Complementària , web del INE, http://ine.es ,
, web del idescat, http://idescat.cat,
Naciones Unidas, Demographic Yearbook, ,
, , http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/dyb/dyb2.htm,
Naciones Unidas , Indide de desarrollo humano , http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/,

Recomanacions


(*)La Guia docent és el document on es visualitza la proposta acadèmica de la URV. Aquest document és públic i no es pot modificar, llevat de casos excepcionals revisats per l'òrgan competent/ o degudament revisats d'acord amb la normativa vigent