DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) FÍSICA Código 13214002
Titulación
Grado de Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
9 Formación básica Primer 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Química Física i Inorgànica
Coordinador/a
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
RUIZ MARTÍ, JOSÉ JAVIER
DÍAZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MANUEL
Correo-e f.diaz@urv.cat
josepxavier.ruiz@urv.cat
fina.gavalda@urv.cat
rosam.sole@urv.cat
mariacinta.pujol@urv.cat
jaume.masons@urv.cat
josepm.olle@urv.cat
joanjosep.carvajal@urv.cat
josepmaria.serres@urv.cat
josue.mena@urv.cat
airan.rodenas@urv.cat
lloren.porquer@urv.cat
marc.isan@urv.cat
Profesores/as
DÍAZ GONZÁLEZ, FRANCISCO MANUEL
RUIZ MARTÍ, JOSÉ JAVIER
GAVALDÀ MARTÍNEZ, JOSEFA
SOLÉ CARTAÑÀ, ROSA MARIA
PUJOL BAIGES, MARIA CINTA
MASONS BOSCH, JAIME
OLLÉ MASIP, JOSEP MARIA
CARVAJAL MARTÍ, JOAN JOSEP
SERRES SERRES, JOSEP MARIA
MENA GÓMEZ, JOSUÉ
RODENAS SEGUI, AIRAN
PORQUER SEGUÍ, LLORENÇ
ISAN BERGA, MARC
Web http://moodle.urv.net/moodle/course/view.php?id=29949
Descripción general e información relevante Esta asignatura debe dar al alumno los conocimientos básicos necesarios de la mecánica clásica, de la electricidad, el magnetismo y las ondas como bases interpretativas del mundo de la bioquímica y de la biología molecular.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A1 Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular
 A8 Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1 Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticas, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales i el error asociado a ellos
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se deriven de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas
Conocer que es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física y óptica geométrica
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos
 A8 Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrastáticas, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales y el error asociado a ellos
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellas, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas
Conocer que es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física i óptica geométrica
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
I.-MECÁNICA 1.- Magnitudes, unidades y dimensiones.

2.- Dinámica de una partícula. Teoremas de conservación.

3.- Movimiento oscilatorio.

4.- Fuerzas centrales.

5.- Sistemas de partículas.

6.-Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos.
II.-ELECTROMAGNETISMO 1.- Electrostática. Campo y potencial eléctricos. Energía potencial eléctrica.

2.- Electrocinética. Circuitos elétrica.

3.- Campo magnético. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Inducción magnética.

III.- ONDAS 1.- Movimiento ondulatorio. Caractersticas generales.

2.- Radiacció electromagnética.

3.- Principios de óptica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A1
1 0 1
Sesión magistral
A1
30 60 90
Seminarios
A1
A8
30 40 70
Prácticas en laboratorios
A8
45 10 55
Atención personalizada
A1
A8
3 0 3
 
Pruebas prácticas
A1
A8
6 0 6
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació de l'assignatura i dels objectius formatius que pretén.
Sesión magistral Explicació teòrica dels contiguts de l'assignatura.
Seminarios Ressolució de casos pràctics relacionats amb els continguts de l'assignatura.
Prácticas en laboratorios Realització al laboratori de diferents experiments físics relacionats amb els continguts de l'assignatura.
Atención personalizada

Atención personalizada
descripción
Atenció a l'alumne al despatx del professor per tal de resoldre dubtes conceptuals i d'aplicació pràctica relacionats amb els continguts de l'assignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Prácticas en laboratorios
A8
L'assistència a les sessions de laboratori és obligatòria, així com la presentació d'un informe.
Es realitzarà una prova de pràctiques on s'avaluaran els coneixements adquirits al laboratori de pràctiques.
25%
Pruebas prácticas
A1
A8
Es realitzaran dues proves pràctiques, tenint en compte els grans apartats de que consta l'assignatura.
75 %
Otros  

Les proves pràctiques: -avaluaran la capacitat d'aplicar els conceptes teòrics introduits a les sessions magistrals. -inclouran resolucions de casos pràctics similars als plantejats en els seminaris. -inclouran conceptes relacionats amb els experiments de laboratori.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Avaluació en segona convocatòria: La qualificació de pràctiques comptarà un 25 % de la nota final. Es realitzarà una prova de tot el temari de l'assignatura que comptarà un 75 % de la nota final.

Es prohibeix l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.
${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i


Fuentes de información

Básica Gettys, W.E., Keller, F.J. and Skove, M.J., Física clásica y moderna., , McGraw-Hill
Serway, R. A. and Jewett, J.W., Física para Ciencias e Ingenierías (Volums I i II) , , Paraninfo
Tippler, P.A., Física. (Volums I i II), , Reverté
X. Ruiz, R. solé, Jna Gavaldà i J. Massons, Física para las ciencias de la vida, Programa Eina, URV

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.