Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender y aplicar los conocimientos básicos de física, matemáticas y química a la Bioquímica y Biología Molecular |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrostáticas, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales i el error asociado a ellos
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se deriven de ellos, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas
Conocer que es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física y óptica geométrica
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos
| | A8 |
Adquirir conocimientos básicos relativos al concepto de campo, haciendo especial énfasis en los campos eléctrico y magnético y también en las fuerzas y potenciales electrastáticas, relacionándolos con los producidos por los iones y dipolos moleculares
Adquirir conocimientos básicos relativos al movimiento ondulatorio
Aprender a utilizar los equipos y el material de laboratorio y realizar correctamente los procedimientos experimentales, interpretando los resultados experimentales y el error asociado a ellos
Conocer los fundamentos de la mecánica de fluidos
Conocer los principios de la mecánica newtoniana y las relaciones que se derivan de ellas, aplicándolos al movimiento de una partícula y de un sistema de partículas
Conocer que es la radiación electromagnética y cuáles son sus causas. Conocer el espectro electromagnético y comprender los fundamentos de la óptica física i óptica geométrica
Tener un conocimiento claro de las magnitudes físicas, los sistemas de unidades que se miden y la equivalencia entre ellos
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I.-MECÁNICA |
1.- Magnitudes, unidades y dimensiones.
2.- Dinámica de una partícula. Teoremas de conservación.
3.- Movimiento oscilatorio.
4.- Fuerzas centrales.
5.- Sistemas de partículas.
6.-Fluidos. Hidrostática. Dinámica de fluidos. |
II.-ELECTROMAGNETISMO |
1.- Electrostática. Campo y potencial eléctricos. Energía potencial eléctrica.
2.- Electrocinética. Circuitos elétrica.
3.- Campo magnético. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Inducción magnética.
|
III.- ONDAS |
1.- Movimiento ondulatorio. Caractersticas generales.
2.- Radiacció electromagnética.
3.- Principios de óptica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
30 |
60 |
90 |
Seminarios |
|
30 |
40 |
70 |
Prácticas en laboratorios |
|
45 |
10 |
55 |
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
Pruebas prácticas |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura i dels objectius formatius que pretén. |
Sesión magistral |
Explicació teòrica dels contiguts de l'assignatura. |
Seminarios |
Ressolució de casos pràctics relacionats amb els continguts de l'assignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Realització al laboratori de diferents experiments físics relacionats amb els continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
|
descripción |
Atenció a l'alumne al despatx del professor per tal de resoldre dubtes conceptuals i d'aplicació pràctica relacionats amb els continguts de l'assignatura. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Prácticas en laboratorios |
|
L'assistència a les sessions de laboratori és obligatòria, així com la presentació d'un informe.
Es realitzarà una prova de pràctiques on s'avaluaran els coneixements adquirits al laboratori de pràctiques. |
25% |
Pruebas prácticas |
|
Es realitzaran dues proves pràctiques, tenint en compte els grans apartats de que consta l'assignatura.
|
75 % |
Otros |
|
Les proves pràctiques: -avaluaran la capacitat d'aplicar els conceptes teòrics introduits a les sessions magistrals. -inclouran resolucions de casos pràctics similars als plantejats en els seminaris. -inclouran conceptes relacionats amb els experiments de laboratori. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Avaluació en segona convocatòria: La qualificació de pràctiques comptarà un 25 % de la nota final. Es realitzarà una prova de tot el temari de l'assignatura que comptarà un 75 % de la nota final. Es prohibeix l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
Gettys, W.E., Keller, F.J. and Skove, M.J., Física clásica y moderna., , McGraw-Hill
Serway, R. A. and Jewett, J.W., Física para Ciencias e Ingenierías (Volums I i II) , , Paraninfo
Tippler, P.A., Física. (Volums I i II), , Reverté
X. Ruiz, R. solé, Jna Gavaldà i J. Massons, Física para las ciencias de la vida, Programa Eina, URV
|
|
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|