Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Saber buscar, obtener, analizar e interpretar la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, taxonómicos y otros, así como datos bibliográficos, y usar las herramientas bioinformáticas básicas |
| A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B2 |
Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo bioquímico |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C2 |
Utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Capacitació en l'ús d'eines bioinformàtiques per a: a) analitzar estructures i seqüències de proteïnes i àcids nucleics b) recerca d'informació en les principals bases de dades biològiques i bibliogràfiques
| | A8 |
Demostrar un coneixement clar i bo de les bases de les tècniques d'alt rendiment de les anàlisis òmiques
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B2 |
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Encuentra la solución adecuada.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C2 |
Conoce el sistema operativo como gestor del maquinario y el programario como herramienta de trabajo.
Utiliza programario para a comunicación on-line: herramientas interactivas (web, Moodle, blogs...), correo electónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
|
tema |
Subtema |
1. Introducción a las ómicas. |
|
2. Genómica. Conceptos, metodología y aplicaciones.
|
|
3. Transcriptómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
4. Proteómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
5. Metabolómica. Conceptos, metodología y aplicaciones. |
|
Seminarios:
- Análisis de la expresión génica de un sistema biológico
- Análisis de los SNP's de un sistema biológico
- Análisis del perfil de metilación de un sistema biológico |
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
29 |
44 |
73 |
Seminarios |
|
14 |
21 |
35 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
15 |
22 |
37 |
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació dels continguts donats a les sessions magistrals. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Aplicar, a nivell pràctic, la teoria d'un àmbit de coneixement en un context determinat. Exercicis pràctics a través de les TIC. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.
contacte mteresa.blay@urv.cat . Les hores de visita son fixes per professor i assignatura i tambe es recomana usar el moodle per la comunicació amb el professor. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Seminarios |
|
Treball final. |
25 |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
|
Treball final. |
25 |
Pruebas mixtas |
|
Proves que inclouebn preguntes directes sobre aspectes concrets.
Dues proves al llarg del curs. |
50 |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria constarà d'un examen de proves objectives de preguntes curtes amb un pes del 50%. La nota dels seminaris i les pràctiques es manté i no es reavalúa. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
|
A determinar |
Complementaria |
|
A determinar |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|