Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de las enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A13 |
Aplicar conocimientos moleculares en la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Adquirir una visió integrada dels sistemes de comunicació intercel.lular i de senyalització per la matriu extracel.lular
| | A13 |
Adquirir una visió integrada dels sistemes de comunicació intercel.lular i de senyalització per la matriu extracel.lular
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones estan estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
1. Introducción: Necesidad de controlar el funcionamiento celular. Mecanismos de control del funcionamiento celular. Principios básicos de la señalización celular y conceptos básicos. |
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2. Señales extracelulares: ¿Cómo se comunican las células. Hormonas, citoquinas, factores de crecimiento, neurotransmisores, iones, fotones, otras señales. |
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3. Receptores: Tipos de receptores. Visión general de la señalización. |
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4. Proteínas G y nucleótidos cíclicos: Familia de las proteínas G y funciones. AMPc y adeniltat ciclasa. GMPc y guanilil ciclasa. Fosfodiestereases. |
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5. Inositol fosfato y otros lípidos de membrana: fosfolipasa A, C y D. Inositol 1,4,5-trifosfato. Fosfatitidilcolina y ácido araquidónico. Otras moléculas derivadas de lípidos que actúan como señales. |
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6. Calcio: Proteínas dependientes de calcio. Calmodulina. Concentración y almacenes intracelulares de calcio. Mecanismos que movilizan calcio |
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7. Protein kinasas y protein fosfatasas: Serina / treonina kinasas. Tirosina kinasas. Mitogen-activated protein kinasas. fosfatasas |
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8. Receptores nucleares: Familias de receptores nucleares. Reconocimiento del DNA. Unión al ligando |
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9. Mecanismos de señalización concretos |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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35 |
52.5 |
87.5 |
Prácticas en laboratorios |
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15 |
24 |
39 |
Presentaciones/exposiciones |
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6 |
12 |
18 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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3 |
0 |
3 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introduccio assignatura |
Sesión magistral |
Continguts teòrics de l'assignatura |
Prácticas en laboratorios |
Aplicació dels conceptes teòrics |
Presentaciones/exposiciones |
Presentació d'un receptor o una via de senyalització |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes i assessorament de la presentació oral |
descripción |
Departament de Bioquímica i Biotecnologia. Despatx 110
e-mail: mariacinta.blade@urv.cat
telèfon: 977 558216 |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Prácticas en laboratorios |
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Assistència a pràctiques i informe de pràctiques |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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Exposició oral d'un receptor nuclear o una via de senyalització |
30 |
Pruebas objetivas de tipo test |
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Examen de preguntes curtes i raonades dels continguts de les classes magistrals |
50 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
S'ha d'obtenir un mínim de 5 sobre de 10 en cadascuna de les proves per fer mitjana. La segona convocatòria consistirà en un examen final i es mantindrà les qualificacions del laboratori i la presentació. És requisit imprescindible per superar l'assignatura fer les pràctiques i la presentació oral. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
John T Hancock, Cell Signalling, Ultima edició, Oxford
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Complementaria |
B.D. Gomperts et al., Signal transduction, , Elsevier Science
, Handbook of cell signalling, , http://www.sciencedirect.com/science/book/97801212
V. Laudet i H. Gronemeyer, The nuclear receptor Facts book, ,
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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