Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A3 |
Tener un conocimiento avanzado de la bioquímica, cinética y mecanismos de las enzimas, del metabolismo y su regulación |
| A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
| A9 |
Tener un conocimiento estructural y funcional de las moléculas que forman los seres vivos: componentes básicos y estructuras poliméricas |
| A13 |
Aplicar conocimientos moleculares en la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A3 |
Tenir un coneixement sòlid de les principals vies metabòliques en mamífers
Conèixer els sistemes de control i regulació del metabolisme
Conèixer i comprendre la regulació de les principals vies metabòliques en mamífers i adquirir una visió integradora del metabolisme
| | A4 |
Conèixer i comprendre la regulació de les principals vies metabòliques en mamífers i adquirir una visió integradora del metabolisme
| | A9 |
Tenir un coneixement sòlid de les principals vies metabòliques en mamífers
| | A13 |
Conèixer els sistemes de control i regulació del metabolisme
Conèixer i comprendre la regulació de les principals vies metabòliques en mamífers i adquirir una visió integradora del metabolisme
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Metabolismo |
1.1. Conceptos.
1.2. Complejidad y unidad del metabolismo.
1.3. Visión general del metabolismo intermediario.
1.4. Metodología de estudio del metabolismo
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2. Control y regulación del metabolismo. |
2.1. Conceptos generales de control y regulación metabólica.
2.2. Control metabólico a tiempo largo
2.3. Control metabólico a tiempo corto
2.3.1 Control por la concentración de sustrato activo
2.3.2 Control por la concentración de enzima activa
2.3.3 Ciclos de sustrato |
3. Las mitocondrias, centrales energéticas de las células. |
3.1. Conceptos.
3.2. Metabolismo energético.
3.3. Complejo de la piruvato deshidrogenasa.
3.4. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos (TCA) y su regulación.
3.5. El TCA in vivo: b-oxidación, cetogénesis, degradación de aminoácidos.
3.6. Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa. Control de la respiración.
3.7. Termogénesis y tejido adiposo marrón
3.8. Translocación ATP-ADP. Importación de proteínas.
3.9. Radicales libres y antioxidantes
3.10. Envejecimiento, enfermedades y mitocondrias. |
4. El hígado, órgano central del metabolismo. |
4.1. Descripción y anatomía.
4.2. Glucógeno, síntesis y degradación.
4.3. Glucólisis y gluconeogénesis.
4.4. Vía de las pentosas fosfato.
4.5. Oxidación de los ácidos grasos.
4.6. Síntesis de lípidos.
4.7. Metabolismo del colesterol.
4.8. Catabolismo de los aminoácidos.
4.9. Xenobióticos.
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5. El músculo esquelético. |
5.1. Descripción y estructura.
5.2. Generación de ATP.
5.3. Metabolismo de la glucosa.
5.4. Metabolismo de los ácidos grasos.
5.5. Metabolismo de los aminoácidos. Ciclo de los purin-nucleótidos
5.6. Músculo cardíaco.
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6. El tejido adiposo blanco. |
6.1. Descripción.
6.2. Acumulación de grasa.
6.3. Movilización de grasa.
6.4. Diferenciación.
6.5. Obesidad
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7. Metabolismo de las lipoproteínas. |
7.1. Lipoproteínas.
7.2. Vías metabólicas implicadas en el metabolismo de las lipoproteínas.
7.3. Regulación del metabolismo de las lipoproteínas.
7.4. Alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas
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8. Los riñones. |
8.1. Descripción.
8.2. Metabolismo en el riñón.
8.3. Acidosis metabólica.
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9. El intestino. |
9.1. Digestión y absorción intestinal.
9.2. Fuentes de energía en el intestino. La Glutamina.
9.3. Transporte.
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10. El cerebro. |
10.1. Descripción.
10.2. Utilización de combustibles. |
11. Hormonas y órganos endocrinos. |
11.1. Glándulas endocrinas.
11.2. Páncreas.
11.3. Hipófisis.
11.4. Tiroides.
11.5. Andrenals.
11.6. Tejidos metabólicos con funciones endocrinas.
11.7. Feromonas.
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12. El sistema nervioso y el metabolismo. |
12.1. Sistema nervioso.
12.2. Efectos principales de la estimulación adrenérgica.
12.3. Efectos del sistema nervioso autónomo sobre la secreción hormonal.
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13. Integración del metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas. |
13.1. Metabolismo de los carbohidratos.
13.2. Metabolismo de las grasas.
13.3. Metabolismo de aminoácidos y proteínas.
13.4. Interacciones entre metabolismo de carbohidratos, grasas y aminoácidos.
13.5. Visión integrada del metabolismo.
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14. Adaptaciones metabólicas del organismo. |
14.1. Control circadiano del metabolismo
14.2. Ayuno.
14.3. Ejercicio.
14.4 Hipoxia
14.5 Otros
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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40 |
66 |
106 |
Seminarios |
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12 |
24 |
36 |
Prácticas en laboratorios |
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30 |
15 |
45 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
|
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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6 |
30 |
36 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentació dels continguts i les metodologies a emprar durant el curs |
Sesión magistral |
Exposició pel professor dels coneixements de metabolisme i regulació segons els continguts de l'assignatura |
Seminarios |
Presentació/discussió de temes concrets del programa que són susceptibles de comentari professor-alumne. Alguns seminaris els preparen parelles d'estudiants i es presenten en hores de classe; d'altres els presenta el professor i obre una discussió |
Prácticas en laboratorios |
Realització de pràctiques personalitzes que comportin una visió integrada del metabolisme, centrades en la situació de dejuni. Discussió conjunta dels resultats i anàlisi de l'aplicació del mètode experimental. |
Atención personalizada |
Atenció individualitzada per orientació, utilització de fons d'informació i resolució de dubtes. Per correu s'estableix contacte i es concreta un temps de treball conjunt professor-alumne |
descripción |
Per correu electrònic per cita i després treball conjunt professor-alumne |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Seminarios |
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Examen de proves objectives de preguntes curtes al final dels seminaris |
15 |
Prácticas en laboratorios |
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Examen de proves objectives de preguntes curtes al final de les pràctiques |
15 |
Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Dos exàmens fets amb proves objectives de preguntes curtes. Cal obtenir un 5/10 mínim per aprovar l'assignatura |
70 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Segona convocatòria: inclourà només continguts de les sessions magistrals en un examen de proves objectives de preguntes curtes; es conservà la nota de la primera convocatòria en seminaris i pràctiques de laboratori. En anys següents, caldrà repetir seminaris i pràctiques. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
Keith N. Frany, METABOLIC REGULATION: A Human Perspective, 3r edition, Wiley-Blackwell, 2010
Kenneth B. Storey , FUNCTIONAL METABOLISM: REGULATION AND ADAPTATION , , Wiley, 2004
Eric Newsholme and Tony Leech, FUNCIONAL BIOCHEMISTRY IN HEALTH AND DISEASE, , Wiley-Blackwell, 2010
Maria Soley i Miquel Llobera, ESQUEMES BÀSICS DE REGULACIÓ DEL METABOLISME, , Publicacions de la Universitat de Barcelona, 1996.
David L Nelson and Michael M. Cox, LEHNINGER PRINCIPLES OF BIOCHEMISTRY. , Fifth Edition. , W.H.Freeman, 2009
Christopher K. Mathews, Kensal E. Van Holde, Kevin G. Ahern , BIOQUÍMICA, 3a edición, Addison Wesley, 2002
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Complementaria |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ENZIMOLOGÍA/13022001 | BIOLOGÍA CELULAR/13022003 | SEÑALIZACIÓN Y CONTROL DEL FUNCIONAMENTO CELULAR/13214115 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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