Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A8 |
Analizar adecuadamente datos y resultados experimentales propios del campo científico y saberlos interpretar |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A8 |
Analitzar diferents patologies des del punt de vista bioquímic, així com saber interpretar els resultats del laboratori clínic
Descriure les molècules més importants des del punt de diagnòstic clínic, origen, determinació i significat clínic
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Temario |
Obtención, transporte y conservación de muestras.
Líquidos biológicos extravasculares: formación y estudio de los componentes.
Hidratos de carbono: diagnóstico y seguimiento de la diabetes mellitus.
Proteínas plasmáticas: proteínas indicadoras de enfermedades.
Lipoproteínas plasmáticas: estudio de las dislipemias.
Metabolismo mineral: metabolismo del calcio y vitamina D
Hematología de laboratorio: procedimientos bioquímicos utilizados en hematología.
Fármacos y tóxicos: monitorización del tratamiento farmacológico.
Diagnóstico de la miocardiopatía isquémica.
Evaluación de la Función Hepática.
Estudio de la Función Renal.
Estudio del Equilibrio Ácido-base.
Evaluación de la Neurohipófisis.
Estudio de los trastornos del crecimiento.
Evaluación de la Función tiroidea.
Utilidad y utilización del Marcadores Tumorales serológico.
Alteraciones Genéticas relacionadas con patologías. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
|
20 |
30 |
50 |
Seminarios |
|
18 |
25 |
43 |
Trabajos |
|
18 |
27 |
45 |
Atención personalizada |
|
2 |
3 |
5 |
|
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
|
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic). Ampliació i relació dels continguts donats a les sessions magistrals amb el quefer professional. |
Trabajos |
Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret, prèvia presentació escrita. |
Atención personalizada |
Resoldre dubtes del alumnes. |
descripción |
Contactar amb professors: e-mail |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Treball |
40% |
Pruebas objetivas de tipo test |
|
2 exàmens parcials |
60% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria constarà d'una prova objectiva que tindrà un pes del 60 %. Es mantindrà la nota del treball. Es prohibeix l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades (mòbils, ....) durant la realització de les proves a excepció del consentiment exprés del professor. La realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora. |
Básica |
Gonzalez de Buitrago, JM,, Bioquímica Clínica, , 1998, Editorial McGraw-Hill
González Sastre F, Bioquímica Clínica, Barcelona 1993, Barcanova,
Fuentes X, Castiñeiras M J, Queraltó J M, Bioquímica Clínica y Patologia Molecular, 1998, Editorial Reverté
Kaplan LA, Pesce AJ, Clinical Chemistry, Theory, Analysis, and correlation, St Louis 2009, The C.V. Mosby Company
Burtis CA, Ashwood ER, Tietz Textbook of Clinical Chemistry 2nd, 2001, ed, W.B. Saunders Company
Fuentes X, Castiñeiras M J, Ferré Msferer M , Códex del laboratorio Clínico, 2003, Elseveier
Prieto Valtueña JM, Yuste Ara JR, La Clínica y el Laboratorio, 2010, Elseveier
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA ANALÍTICA/13214214 | GARANTÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLÍNICO/13214213 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR/13214116 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|