Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Dissenyar un pla de garantia de qualitat en un Departament de Bioquímica clínica
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introducción |
Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio (1970)
Sistemas de gestión de la calidad en los laboratorios clínicos: Certificación (ISO 9000) Acreditación (ISO 17025)
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Organización y gestión |
Personalidad jurídica del laboratorio
Compromiso del personal del laboratorio
organigrama
Funciones y responsabilidades de las personas
Mejora continuada
Registros de calidad
Auditorías internas
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Requisitos técnicos |
Procedimientos pre-analíticos
Equipamiento de laboratorio
Características diagnósticas: sensibilidad, especificidad, capacidad diagnóstica
Evaluación y validación de métodos de medida
Requisitos metrológicos
Valores de referencia
Control de calidad interno
Control de calidad externo
Procedimientos post-analíticos
Informe de laboratorio
Seguridad
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
3 |
5 |
Sesión magistral |
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7 |
10.5 |
17.5 |
Seminarios |
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8 |
12 |
20 |
Presentaciones/exposiciones |
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9 |
13.5 |
22.5 |
Atención personalizada |
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1 |
1.5 |
2.5 |
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Pruebas mixtas |
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3 |
4.5 |
7.5 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Objectius de qualitat al laboratori clínic
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Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura: implementació de la garantía de la qualitat, avaluació i validació de mètodes, procediments documentats. |
Seminarios |
Presentació i resolució de casos pràctics en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Presentaciones/exposiciones |
Exposició oral per part dels estudiants d'un tema concret (prèvia presentació escrita). |
Atención personalizada |
Temps que el professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
manuel.suarez@urv.cat
Despatx 105 |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Exposició oral per part dels alumnes d'un tema concret (prèvia presentació escrita).
El sistema d'avaluació contínua comportarà realitzar, durant el curs, dues presentacions / exposicions. |
30% |
Pruebas mixtas |
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El contingut de les classes magistrals s'avaluarà a través de proves objectives tipus test i preguntes curtes
El sistema d'avaluació contínua comportarà realitzar, durant el curs, dues proves objectives. |
70% |
Otros |
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Caldrà treure un mínim d'un 4 en la presentació i en l'examen per aprovar l'assignatura. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
La segona convocatòria constarà d'una prova objectiva que tindrà un pes del 70 %. Es mantindrà la nota de les Presentacions/exposicions. La nota mínima en cada avaluació serà 4. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
Gonzalez de Buitrago, JM, Bioquímica Clínica, Editorial McGraw-Hill , 1998
González Sastre F, Bioquímica Clínica, Barcanova, Barcelona 1993
Fuentes X, Castiñeiras M J, Queraltó J M, Bioquímica Clínica y Patologia Molecular, Editorial Reverté, 1998
Kaplan LA, Pesce AJ , Clinical Chemistry, Theory, Analysis, and correlation, The C.V. Mosby Company , St Louis 2009
Badia, E, Enfoque ISO 9000: Normalización, Homologación, Certificación, Acreditación, Aseguramiento (ISO ) 9000, Editorial Deusto, 1998
Fuentes Arderiu, X, Guia per al control intern de la qualitat de la mesura de magnituds biològiques utilitzant materials de control, Associació Catalana de Ciències de Laboratori Clínic, Invitro veritas 2006
Compaño R, Ríos A, Garantía de la Calidad en los Laboratorios analíticos, Editorial Síntesis, 2002
Fernandez Espina C, Gestión de la calidad en el Laboratorio Clínico, Editorial médica panamericana, 2005
Todd Sanford Davidsohn, Henry’s Clinical Diagnosis and Management, Saunders, Philadelphia, 2001
Noblejas M, La gestión por processos en el Laboratorio Clínico según la Norma UNE-EN ISO 9001, Ediciones AENOR, 2006
Salas A, La norma UNE-EN ISO 9001 en laboratorios clínicos. Guía práctica para su implantación, Ediciones AENOR, 2009
Departament de treball, Industria, Comerç i Turisme, Manual d’aplicació de la ISO 9001:2000 en els Laboratoris Clínics, Generalitat de Catalunya, 2003
, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2008) , Ediciones AENOR, 2008
Burtis CA, Ashwood ER, Tietz Textbook of Clinical Chemistry 2nd ed, W.B. Saunders Company , Philadelphia, 2001
|
http://www.acclc.cat/index.php http://www.aefa.es/ http://www.seqc.es/ http://www.clinchem.org/ http://ifcc.org/ |
Complementaria |
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http://www.acclc.cat http://www.aefa.es/ http://www.clinchem.org/ http://ifcc.org/ http://www.labtestsonline.es/
http://www.seqc.es/ |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA ANALÍTICA/13214214 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR/13214116 | BIOQUÍMICA CLÍNICA APLICADA/13214210 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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