Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos |
| A4 |
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Conèixer els mecanismes epigenètics i la seva funció en la regulació de l'expressió gènica heretable
Conèixer la rellevància dels precessos epigenètics per al desenvolupament i la salut
Conèixer els factors ambientals i nutricionals que afecten els processos epigenètics
| | A4 |
Conèixer els mecanismes epigenètics i la seva funció en la regulació de l'expressió gènica heretable
Conèixer la rellevància dels precessos epigenètics per al desenvolupament i la salut
Conèixer els factors ambientals i nutricionals que afecten els processos epigenètics
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción |
Campo de estudio de la epigenética:
patrones de expresión génica estables y heredables, y sus fenotipos asociados, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN.
Ejemplos de fenómenos epigenéticos:
-Sacharomyces cerevisiae: mating-type switching!?.
- Abejas reinas, machos y obreras.
- Reptiles y peces: plasticidad en la determinación del sexo.
- Mamíferos: inactivación del cromosoma X. |
2. Mecanismos epigenéticos. |
• Metilación del ADN.
• Modificaciones de histonas.
• Remodelación de cromatina dependiente de ATP.
• Variantes de histonas y ocupación del nucleosoma.
• Proteínas efectoras que leen las marcas de histonas.
• ARNs pequeños no codificantes: miRNA, siRNA, Pirna.
• Metilación del ARN.
• Priones.
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3. Epigenética del desarrollo embrionario y diferenciación celular. |
• Proteínas Polycomb y Trithorax
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Mamíferos: especificación de destino celular, linajes celulares y diferenciación de tejidos
• Perfil epigenético de Células Madre Embrionarias y reprogramación nuclear.
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4. Determinación sexual y compensación de dosis génica. |
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Peces
• Reptiles
• Mamíferos, inactivación del cromosoma X.
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5. Huella genómica y Epigenética transgeneracional en mamíferos |
• Herencia epigenética a través de la meiosis.
• Reprogramación de marcas epigenéticas en líneas germinales.
• Herencia epigenética materna y paterna.
• Metilación diferencial de Regiones de Control de Huella.
• Hipótesis del conflicto genético.
• Relevancia de herencia epigenética en enfermedades.
• Aportación de la epigenética transgeneracional a la evolución de las especies.
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6. Efectos epigenéticos dependientes de la Nutrición |
• Abejas y hormigas.
• Mamíferos: Efectos epigenéticos de la dieta y sus componentes en obesidad y diabetes.
• Mamíferos: Efectos de la nutrición y salud materna sobre marcas epigenéticas, desarrollo y salud de los hijos. |
7. Epigenética y cáncer. |
• Lesiones genéticas y epigenéticas en cáncer.
• Patrones anómalos de metilación de ADN y variantes de histonas en cáncer.
• Alteraciones genéticas en genes de enzimas modificadores de histonas.
• Rol de microRNAs en cáncer.
• Telómeros y estabilidad de cromosomas en cáncer. |
8. Memoria epigenética en plantas. |
• Pluripotencia de las células vegetales.
• Regulación de respuestas a bajas temperaturas para vernalización y aclimatación en frío.
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9. Temas de discusión: |
* Epigenética en la Reproducción Asistida.
* Epigenética en la Medicina Regenerativa.
* Epigenética en la Clonación.
* Epigenética y alimentos transgénicos.
* Epigenética en especies híbridas: mulas y Ligero. |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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18 |
18 |
36 |
Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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Pruebas mixtas |
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12 |
25 |
37 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Temps del professor reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
El professor atén i resol dubtes dels alumnes a classe o al despatx prèvia cita. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas mixtas |
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Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes, proves objectives tipus test i/o presentacions de treballs escrits i/o orals. |
100% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Cal obtenir un 4 en cada prova avaluadora per poder aprovar l'assignatura. Segona convocatòria: cada prova es podrà recuperar en segona convocatòria de forma independent de les altres proves. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
Trygve Tollefsbol (Editor) , Handbook of Epigenetics: The New Molecular and Medical Genetics , 1, 2010
Craig and Wong (Editors), Epigenetics: A Reference Manual, 1, 2011
Robert A. Meyers (Editor), Epigenetic Regulation and Epigenomics, 1, 2012
Nilanjana Maulik, Gautam Maulik (Editors), Nutrition, Epigenetic Mechanisms, and Human Disease, 1, 2010
Sang-Woon Choi and Simonetta Friso (Editors) , Nutrients in Epigenetics, 1, 2009
Mihai D. Niculescu and Paul Haggarty (Editors), Nutrition in Epigenetics, 1, 2011
C. David Allis, Thomas Jenuwein, Danny Reinberg (Editors), Epigenetics, 1, 2008
Jorg Tost (Editor) , Epigenetics, 1, 2008
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Complementaria |
Scott F. Gilbert and David Epel, ECOLOGICAL DEVELOPMENTAL BIOLOGY. Integrating Epigenetics, Medicine and Evolution. , 1, 2009
Trygve Tollefsbol (Editor), Cancer Epigenetics, 1, 2009
Frank Grosveld and Steven Henikoff (Editors), EPIGENETICS AND CHROMATIN, e-journal, http://www.epigeneticsandchromatin.com/, mensual, Oct 2008 - present
, EPIGENOMICS, e-journal, mensual, Oct 2009 (Vol. 1, no. 1) - present (1 any de reta
The University of Utah, http://learn.genetics.utah.edu/content/epigenetics/, ,
USA National Center for Biotechnology Information, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/epigenomics, ,
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
GENÉTICA/13214007 | EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/13214102 | GENÉTICA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA/13214112 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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