DATOS IDENTIFICATIVOS 2014_15
Asignatura (*) EPIGENÉTICA Código 13214216
Titulación
Grado de Bioquímica y Biología Molecular (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
3 Optativa 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Bioquímica i Biotecnologia
Coordinador/a
ROMEU FIGUEROLA, ANTONIO RAMÓN
Correo-e antoni.romeu@urv.cat
Profesores/as
ROMEU FIGUEROLA, ANTONIO RAMÓN
Web
Descripción general e información relevante Objetivo de la epigenética: Estudio de patrones de expresión de genes (y el fenotipo asociado) estables y heredables, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN. La palabra epigenética proviene del griego antiguo epi-más, por encima de, además de, exterior a- y geneticos-genitiu- o génesis-origen-. Mientras que la genética es la ciencia de los genes, la herencia y la diversidad de los organismos vivos basada en las variaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN (base material de los genes), la epigenética es el estudio de los cambios heredables en los patrones de expresión de los genes - y de los fenotipos celulares asociados a estos patrones de expresión- causados ??por mecanismos que no implican variaciones en la secuencia de nucleótidos en el ADN. Son ejemplos de mecanismos epigenéticos la metilación del ADN y la modificación de las histonas los nucleosomas, que se pueden mantener a través de divisiones celulares durante toda la vida de un organismo e incluso pueden perdurar varias generaciones. Un ejemplo de fenómeno epigenético es el proceso de diferenciación celular durante el desarrollo embrionario: a partir de un cigoto originan primer células madre totipotentes, que después se diferencian en las diferentes líneas celulares pluripotentes del embrión , que a su vez se convertirán en las diferentes células completamente diferenciadas en el organismo adulto. Múltiples factores ambientales, tales como la nutrición de la madre, pueden afectar el desarrollo del embrión y el organismo adulto a través de mecanismos epigenéticos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Describir las bases bioquímicas, moleculares y estructurales del funcionamiento de los seres vivos
 A4 Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conèixer els mecanismes epigenètics i la seva funció en la regulació de l'expressió gènica heretable
Conèixer la rellevància dels precessos epigenètics per al desenvolupament i la salut
Conèixer els factors ambientals i nutricionals que afecten els processos epigenètics
 A4 Conèixer els mecanismes epigenètics i la seva funció en la regulació de l'expressió gènica heretable
Conèixer la rellevància dels precessos epigenètics per al desenvolupament i la salut
Conèixer els factors ambientals i nutricionals que afecten els processos epigenètics
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
1. Introducción Campo de estudio de la epigenética:
patrones de expresión génica estables y heredables, y sus fenotipos asociados, dependientes de la estructura de la cromatina e independientes de cambios en la secuencia del ADN.

Ejemplos de fenómenos epigenéticos:
-Sacharomyces cerevisiae: mating-type switching!?.
- Abejas reinas, machos y obreras.
- Reptiles y peces: plasticidad en la determinación del sexo.
- Mamíferos: inactivación del cromosoma X.
2. Mecanismos epigenéticos. • Metilación del ADN.
• Modificaciones de histonas.
• Remodelación de cromatina dependiente de ATP.
• Variantes de histonas y ocupación del nucleosoma.
• Proteínas efectoras que leen las marcas de histonas.
• ARNs pequeños no codificantes: miRNA, siRNA, Pirna.
• Metilación del ARN.
• Priones.
3. Epigenética del desarrollo embrionario y diferenciación celular. • Proteínas Polycomb y Trithorax
• Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Mamíferos: especificación de destino celular, linajes celulares y diferenciación de tejidos
• Perfil epigenético de Células Madre Embrionarias y reprogramación nuclear.
4. Determinación sexual y compensación de dosis génica. • Caenorhabditis elegans
• Drosophila melanogaster
• Peces
• Reptiles
• Mamíferos, inactivación del cromosoma X.
5. Huella genómica y Epigenética transgeneracional en mamíferos • Herencia epigenética a través de la meiosis.
• Reprogramación de marcas epigenéticas en líneas germinales.
• Herencia epigenética materna y paterna.
• Metilación diferencial de Regiones de Control de Huella.
• Hipótesis del conflicto genético.
• Relevancia de herencia epigenética en enfermedades.
• Aportación de la epigenética transgeneracional a la evolución de las especies.
6. Efectos epigenéticos dependientes de la Nutrición • Abejas y hormigas.
• Mamíferos: Efectos epigenéticos de la dieta y sus componentes en obesidad y diabetes.
• Mamíferos: Efectos de la nutrición y salud materna sobre marcas epigenéticas, desarrollo y salud de los hijos.
7. Epigenética y cáncer. • Lesiones genéticas y epigenéticas en cáncer.
• Patrones anómalos de metilación de ADN y variantes de histonas en cáncer.
• Alteraciones genéticas en genes de enzimas modificadores de histonas.
• Rol de microRNAs en cáncer.
• Telómeros y estabilidad de cromosomas en cáncer.
8. Memoria epigenética en plantas. • Pluripotencia de las células vegetales.
• Regulación de respuestas a bajas temperaturas para vernalización y aclimatación en frío.
9. Temas de discusión: * Epigenética en la Reproducción Asistida.
* Epigenética en la Medicina Regenerativa.
* Epigenética en la Clonación.
* Epigenética y alimentos transgénicos.
* Epigenética en especies híbridas: mulas y Ligero.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 0 1
Sesión magistral
A2
A4
18 18 36
Atención personalizada
1 0 1
 
Pruebas mixtas
A2
A4
12 25 37
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura.
Sesión magistral Exposició dels continguts de l'assignatura.
Atención personalizada Temps del professor reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes.

Atención personalizada
descripción
El professor atén i resol dubtes dels alumnes a classe o al despatx prèvia cita.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas mixtas
A2
A4
Proves que combinen preguntes de desenvolupament, preguntes objectives de preguntes curtes, proves objectives tipus test i/o presentacions de treballs escrits i/o orals. 100%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Cal obtenir un 4 en cada prova avaluadora per poder aprovar l'assignatura.

Segona convocatòria: cada prova es podrà recuperar en segona convocatòria de forma independent de les altres proves.

Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista.
${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i


Fuentes de información

Básica Trygve Tollefsbol (Editor) , Handbook of Epigenetics: The New Molecular and Medical Genetics , 1, 2010
Craig and Wong (Editors), Epigenetics: A Reference Manual, 1, 2011
Robert A. Meyers (Editor), Epigenetic Regulation and Epigenomics, 1, 2012
Nilanjana Maulik, Gautam Maulik (Editors), Nutrition, Epigenetic Mechanisms, and Human Disease, 1, 2010
Sang-Woon Choi and Simonetta Friso (Editors) , Nutrients in Epigenetics, 1, 2009
Mihai D. Niculescu and Paul Haggarty (Editors), Nutrition in Epigenetics, 1, 2011
C. David Allis, Thomas Jenuwein, Danny Reinberg (Editors), Epigenetics, 1, 2008
Jorg Tost (Editor) , Epigenetics, 1, 2008

Complementaria Scott F. Gilbert and David Epel, ECOLOGICAL DEVELOPMENTAL BIOLOGY. Integrating Epigenetics, Medicine and Evolution. , 1, 2009
Trygve Tollefsbol (Editor), Cancer Epigenetics, 1, 2009
Frank Grosveld and Steven Henikoff (Editors), EPIGENETICS AND CHROMATIN, e-journal, http://www.epigeneticsandchromatin.com/, mensual, Oct 2008 - present
, EPIGENOMICS, e-journal, mensual, Oct 2009 (Vol. 1, no. 1) - present (1 any de reta
The University of Utah, http://learn.genetics.utah.edu/content/epigenetics/, ,
USA National Center for Biotechnology Information, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/epigenomics, ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
GENÉTICA/13214007
EXPRESIÓN Y REPLICACIÓN GÉNICAS/13214102
GENÉTICA MOLECULAR E INGENIERÍA GENÉTICA/13214112
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.