Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A6 |
Saber diseñar y aplicar protocolos experimentales de laboratorio, especialmente en los ámbitos bioquímicos, microbiológicos y en biología molecular, valorando sus riesgos, y elementos de seguridad |
| A13 |
Aplicar conocimientos moleculares en la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A6 |
Descriure les principals metodologies aplicacions i processos utilitzats en la indústria biofarmacèutica
| | A13 |
Descriure les principals estratègies terapèutiques així com els agents biofarmacològics que es troben actualment en ús clínic i relacionar-ho amb les bases moleculars de la patologia
Descriure els fàrmacs biotecnològics ja comercialitzats així com les tendències actuals en el procés de descobriment de nous fàrmacs (descobriment i validación de dianes terapèutiques)
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA |
Introducción. Historia de la industria farmacéutica. Principales biofármacos. Estado actual de la biotecnología y aplicaciones en la industria farmacéutica. Impacto de la biotecnología y genómica en el proceso de desarrollo de fármacos. Farmacoeconomía. |
2. DESARROLLO DE NUEVOS FÁRMACOS EN LA ERA POSTGENÓMICA |
Compuestos "hit" y "lead". Elección de la patología y diana biológica. Validación de una diana. Compuestos "lead" y desarrollo de nuevos fármacos. Química in silico. Cribado. Optimización del compuesto. Otras estrategias terapéuticas. |
3. TECNOLOGÍAS Y PROCESOS BIOFARMACÉUTICOOS EN EL DESARROLLO DE FÁRMACOS |
Data mining, clonación molecular y caracterización. Aislamiento génico. Sistemas de expresión proteica. Optimización molecular para aumentar expresión proteica. Diseño racional. Ejemplos: Sandostatin, Norvir, Enbrel. Proceso de desarrollo de fármacos. Ensayos clínicos. |
4. FUENTES DE BIOFÁRMACOS Y ANÁLISIS DEL PRODUCTO FINAL |
Sistemas de producción de biofármacos. E.coli como fuente de proteínas recombinantes terapéuticas. Expresión de proteínas recombinantes en sistemas de cultivos celulares animales. Sistemas de producción adicionales: Levaduras, hongos, animales transgénicos, musgos e insectos. Contaminantes basados ??en proteínas. Eliminación de las formas alteradas de la proteína de interés. Detección de impurezas basadas en proteínas. Electroforesis capilar. HPLC. Espectrometría de masas. Aproximaciones inmunológicas para la detección de contaminantes. Endotoxinas y otros contaminantes pirógenos.
|
5. FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA DE LOS BIOFÁRMACOS |
Introducción. Escalado alométrico. Particulartitats farmacocinéticas y farmacodinámicas de péptidos y proteínas. Absorción y biodisponibilidad. Eliminación y metabolismo. Glicosilación y estabilidad proteica. "Chemical marking". Proteólisis. Vías de administración preferenciales
|
6. VACUNAS I |
Vacunas como fármacos immunoactivadors específicos basados ??en el procesamiento de antígenos. Identificación del tipo de vacunas por su origen y compossició. Vacunas sintéticas, recombinantes, anti-idiotipo. La inmunología de los adyuvantes. Aplicaciones de las vacunas: enfermedades infecciosas, autoinmunes y cáncer. Perspectivas en el desarrollo de nuevas vacunas |
7. VACUNAS II |
De la secuencia genómica en el descubrimiento de vacunas. Vacunas frente meningococo-B. Aproximaciones in silico, transcriptómica y proteómica. Identificación del antigenoma en patógenos. "Reverse Vaccinology" |
8. ANTICUERPOS MONOCLONALES Y IMMUNOTOXINAS |
Definir inmunoglobulinas y antisueros como fármacos immunoactivadors específicos pasivos. Distinguir inmunoglobulina de antisuero. Situar los anticuerpos monoclonales, los anticuerpos monoclonales humanizados y las immunotoxines en este contexto. Caracterizar farmacológicamente estos productos. Identificar los productos de este tipo actualmente comercializados. |
9. PÉPTIDOS SINTÉTICOS Y FÁRMACOS INFORMACIONALES |
Caracterizar farmacológicamente estos productos. Estudiar los análogos de la somatostatina y la gonadorelina como ejemplos de peptoides. DNA y RNA sintéticos. Hibridons y / o oligonucleótidos antisense. La estrategia triplex con oligonucleótidos. RNAs de interferencia: Mecanismos de acción y potencial terapéutico. |
10. PROTEÍNAS RECOMBINANTES APLICADAS A LA TERAPÉUTICA HUMANA |
Las formulaciones de insulina, un ejemplo de farmacotecnia. Las insulinas no naturales. Discutir los problemas con las proteínas recombinantes: Identificar otros productos de este tipo actualmente en el mercado. Las citocinas recombinantes en la terapàutica humana. El caso de los interferones y sus aplicaciones terapéuticas. Los falsos receptores recombinantes. |
11. CÉLULAS MADRE Y TERAPIA GÉNICA SOMÁTICA COMO PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS |
Relevancia clínica. Células madre como fármacos. Aplicaciones terapéuticas. Piel artificial. Terapia génica somática. Terapia génica tumoral, cardiovascular y antiinfecciosa. |
12. NUEVOS ANTIMICROBIANOS |
Introducción. Métodos de obtención de beta-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, monolactamas, inhibidores de betalactamasas). Aminoglicósidos (estreptomicina, neomicina, gentamicina, kanamicina). Tetraciclinas. Macrólidos. Lincomicina. Antibióticos peptídicos. Otros antibióticos. Técnicas recombinantes aplicadas a la producción de antibióticos. Antibióticos híbridos. |
13. APLICACIONES DE LA GENÓMICA, TRASNCRIPTÒMICA Y PROTEÓMICA EN LA BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA |
Identificación y validación de nuevas dianas terapéuticas. Métodos de rastreo de genes de enfermedades. "Druggable genome and Proteome". DNA microarrays y protein arrays. SNPs y farmacogenómica. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
24 |
28 |
52 |
Seminarios |
|
6 |
9 |
15 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas de desarrollo |
|
2 |
2 |
4 |
Pruebas orales |
|
1 |
1 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Expossició dels continguts de l'assignatura |
Seminarios |
Treball en profunditat d'un tema (monogràfic) |
Atención personalizada |
Ressolució de dubtes de forma individualitzada |
descripción |
Atenció al despatx 106. Cal avisar prèviament per correu electrònic (miquel.mulero@urv.cat) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas orales |
|
Prova que es durà a terme durant el desenvolupament del seminari per part de l'alumne. S'avaluarà el contingut i format del mateix. Així com els coneixements i la capacirtat de defensa vinculat al seminari realitzat per l'alumne. |
10% |
Pruebas de desarrollo |
|
Diverses proves de desenvolupament |
90% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A segona convocatòria s'avaluarà el contingut complert de l'assignatura. Es guarda la nota del seminari. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
J.M Walker, Molecular Biology and Biotechnology, tercera, Royal Society of Chemistry, (1993)
G. Walsh, Biopharmaceuticals: Biochemistry and Biotechnology, tercera , Willey (1998)
O.Kayser, Pharmaceutical Biotechnology. Drug Discovery and Clinical Applications, segona, Willey (2003)
G.Grandi, Genomics, proteomics and vaccines, primera, Willey (2004)
S.C.Gad, Handbook of Pharmaceutical Biotechnology, primera, Willey (2007)
M.Gibaldi, Biotchnology and Biopharmaceuticals. Transforming proteins and genes into drugs, segona , Willey (2003)
Texas University, Virtual laboratory of Pharmaceutical Biotechnology, , 2005
|
|
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR/13214116 | INMUNOLOGÍA/13214109 |
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|