Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A13 |
Aplicar conocimientos moleculares en la interpretación fisiológica del funcionamiento normal o patológico del organismo |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A13 |
Conèixer les bases moleculars de la nutrició
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
1. Introducción. Fundamentos y contextualización. Nutrigenómica y nutrigenética. Nutrición personalizada. Herramientas. Las "ómicas". Expectativas. |
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2. Proteínas desacoblants y metabolismo energético. Regulación del peso corporal. UCPs. AMPK: el vigilante energético de nuestras células. |
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3. Regulación transcripcional de genes hepáticos por glucosa. Efectos de la glucosa en la expresión de las enzimas glucolítica y lipogénicos. Molécula señal. Elemento de respuesta. Factor de transcripción. Mecanismo de regulación de la expresión génica por glucosa. |
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4. Receptores nucleares y control de la expresión génica por ácidos grasos. Papel de la longitud de la cadena y del grado de insaturación. Metabolitos responsables del efecto de los ácidos grasos de cadena larga. El papel de los receptores nucleares en la regulación de la expresión génica por ácidos grasos. Estructura y mecanismo de acción de los receptores nucleares. Efecto de los ácidos grasos en la abundancia nuclear y actividad de los factores de transcripción. |
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5. Función "no-nutriente" de los aminoácidos. Adaptación celular a la disponibilidad de aminoácidos: mecanismos implicados en la regulación de la expresión génica. Introducción. Rutas de reconocimiento de los aminoácidos Mecanismos moleculares implicados en la regulación de la expresión génica en mamíferos por el déficit de aminoácidos. |
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6. Funcionalidad de las proteínas y péptidos bioactivos en Nutrigenómica. Generalidades. Producción de péptidos bioactivos. Mecanismos de acción: péptidos que interfieren con otras moléculas. Efectos en la expresión génica. Modificación epigenética. Influencia indirecta en la actividad de factores de transcripción. Regulación de la señalización celular y de la transcripción por unión directa del péptido ligando al receptor. |
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7. Vitaminas y regulación de la expresión génica. Vitamina A y expresión génica. Papel de los raros y RXRs en el mecanismo de acción molecular de la vitamina A. Modulación de la expresión génica por otras vitaminas (Vit B6, Vit C, Vit D, Vit E). |
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8. Modulación de la expresión génica por metales de la dieta. Hierro, Zinc, Selenio. |
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9. Beneficios de una dieta personalizada. La nutrigenómica en la prevención y tratamiento de enfermedades complejas. Obesidad, predisposición o nutrición? Nutrigenómica y longevidad. Hacia un envejecimiento saludable. |
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10. Nutrientes y Apoptosis. La vida y la muerte celular. Los procesos apoptóticos. Modulación de la apoptosis en la prevención y tratamiento de la enfermedad. Apoptosis como diana en la quimioprevención del cáncer colorrectal: Ácidos grasos de cadena larga. Vitaminas liposolubles. Metabolitos secundarios de las plantas. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
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40 |
40 |
80 |
Seminarios |
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20 |
20 |
40 |
Atención personalizada |
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1 |
1 |
2 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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3 |
23 |
26 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Plantejament de l'assignatura |
Sesión magistral |
Desenvolupament dels continguts teòrics |
Seminarios |
Aprofundiment de la materia |
Atención personalizada |
Resolució de dubtes i assessorament |
descripción |
Contacteu amb el professor a través del correu electrònic |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
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Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Els criteris i percentatges d'avaluació es presentaran el primer dia de l'assignatura. Durant les proves d'avaluació, els telèfons mòbils, tablets i altres aparells que no siguin expressament autoritzats per la prova, han d'estar apagats i fora de la vista. ${1}iLa realització demostrativament fraudulenta d'alguna activitat avaluativa d'alguna assignatura tant en suport material com virtual i electrònic comporta a l'estudiant la nota de suspens d'aquesta activitat avaluativa. Amb independència d'això, davant la gravetat dels fets, el centre pot proposar la iniciació d'un expedient disciplinari, que serà incoat mitjançant resolució del rector o rectora.${1}i |
Básica |
N. Moustaïd-Moussa, C.D. Berdanier, Nutrient-gene interactions in health and disease, CRC Press, cop., 2001
R. Brigelius-Flohé, H-G Joost, Nutritional genomics. Impact on Health and Disease, Wiley, 2006
J. Zempleni, H. Daniel, Molecular nutrition, CABI Publishing, 2003
Y. Mine, K. Miyashita, F. Shahidi, Nutrigenomics and Proteomics in Health and Disease, Wiley-Blackwell, 2009
David de Lorenzo et al., Nutrigenómica y nutrigenética: hacia la nutrición personalizada, Librooks, Barcelona, 2001
G. Rimbach, J. Fuchs, L. Packer, Nutrigenomics, Taylor & Francis, 2005
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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