Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Potenciar el desarrollo e independencia de las personas para facilitar el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal y miejorar sus condiciones de vida. |
| A2 |
Analizar y sistematizar la información que proporciona el ejercicio profesional para crear nuevas estrategias que den respuesta a situaciones sociales emergentes |
| A4 |
Conocer en profundidad el sistema y estructura de los servicios sociales |
| A5 |
Gestionar y evaluar las políticas públicas |
| A6 |
Articular eficazmente los modelos y los métodos del Trabajo Social |
| A7 |
Implementar correctamente las técnicas propias de la investigación social aplicada para analizar situaciones sociales |
| A8 |
Diseñar, implementar y evaluar los planes de intervención negociando la prestación de servicios con las personas implicadas |
| A9 |
Analizar los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente y elaborar estrategias de modificación de los mismos |
| A10 |
Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos |
| A11 |
Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades sociales |
| A12 |
Orientar a personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades en el análisis de sus necesidades y en la toma de decisiones |
| A13 |
Identificar situaciones de riesgo y actuar preventivamente en su resolución |
| A14 |
Desarrollar estrategias de prevención para gestionar y minimizar el estrés y el riesgo derivado del ejercicio profesional |
| A15 |
Reflexionar críticamente sobre la práctica profesional utilitzando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional |
| A16 |
Desarrollar estrategias para la gestión y dirección de entidades de bienestar social |
| A17 |
Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender. |
| B2 |
Priorizar y resolver problemas, conflictos y dilemas éticos complejos de forma efectiva en el campo del TS |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo |
| B5 |
Trabajar dentro de sistemas, redes y equipos interprofesionales de forma colaborativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
| B7 |
Diseñar y gestionar proyectos de intervención social |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
| C6 |
Definir y desarrollar el proyecto académico y profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix l’estructura social i els processos de desigualtat social
És capaç d’analitzar des d’una perspectiva psicosocial la realitat social i identifica les potencialitats dels individus i del seu context
| | A2 |
Dóna resposta a través de l’aplicació d’estratègies d’intervenció als problemes socials
Domina les tècniques pròpies del Treball Social que operen en la relació d’ajuda
| | A4 |
Analitza els diferents dispositius públics i privats que configuren els serveis socials de Catalunya
| | A5 |
Disposa de les eines necessàries per analitzar els reptes de futur de la societat del benestar
| | A6 |
Domina les estratègies d’anàlisi dels contextos socials on opera el Treball Social
Adquireix eines d’aplicació de tècniques de Treball Social
| | A7 |
Articula propostes d’intervenció fonamentades en els resultats de la investigació
| | A8 |
Diagnostica les situacions susceptibles d’intervenció i identifica els elements que operen sobre la relació d’ajuda
Dissenya programes i projectes d’intervenció social
Aplica les tècniques pròpies d’intervenció social
| | A9 |
Sap analitzar necessitats i detectar situacions de risc social
| | A10 |
Identifica els indicadors socials del conflicte
Dissenya i avalua l’espai de mediació d’acord a la situació conflictiva
Avalua l’impacte de l’acció mediadora en el conflicte
| | A11 |
Domina les eines necessàries per analitzar les xarxes socials i institucionals
És capaç de plantejar estratègies d’intervenció adequades al context de les xarxes
| | A12 |
Coneix el sistema persona i les implicacions en la dimensió individual, grupal i comunitària
Aplica les bases dels diferents models d’intervenció d’acord als contextos
| | A13 |
Desenvolupa estratègies d’intervenció com a mesura de prevenció en intervenció individual i familiar
| | A14 |
Aplica correctament les tècniques pròpies de la relació d’ajuda
Aplica estratègies adequades per a protegir-se dels problemes amb els que opera
| | A15 |
Fa reflexions des d’una perspectiva ètica sobre l’exercici professional
| | A16 |
Coneix el funcionament de les organitzacions de serveis socials
| | A17 |
Resol situacions pràctiques en relació a la protecció social
Comprèn la importància de denunciar aquelles situacions que vulneren el benestar de les persones
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Fa preguntes raonades per aprendre
| | B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
| | B3 |
Genèric
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabjao y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Toma decisiones acertadas en momentos comprometidos mostrando seguridad, coherencia y acuerdo con una sistemática.
| | B5 |
Identifica els objectius col·lectius del grup amb els seus propis i participa de forma activa per al seu compliment
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Adapta la forma del missatge als diferents grups i/o situacions
| | B7 |
Valora i jerarquitza les necessitats i recursos en un context d’ actuació, prioritzant les necessitats i fixant objectius clars i coherents
Distribuya las responsabilidades y las tareas en función de las potencialidades de cada miembro del equipo; adaptando las acciones i los responsables a las incidencias y a los cambios que surgen durante la ejecución del proyecto.
Llevar a cabo un seguimiento de la implementación del proyecto para avaluar los resultados del mismo y hacer un seguimiento de la implementación de los riesgos inherentes al proyecto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
| | C6 |
Identifica los propios intereses y motivaciones académicoprofesionales.
Define y desarrolla e
l itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académicoprofesionales.
|
Procedimientos de asignación y selección |
Procedimientos |
CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DEL PUESTO DE PRÁCTICAS: - Ámbito de prácticas solicitado por el estudiante
- Nota media de los cursos anteriores (criterio definitivo en el caso de que la demanda de un puesto de prácticas supere la oferta)
- Requisitos previos de las Entidades acogedoras
- Área geográfica de influencia que desea realizar las prácticas
- Disponer de transporte propio (en caso de desplazamiento)
- En caso de trabajar, horario laboral
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
1 |
2 |
Selección y asignación del lugar prácticas externas |
|
1 |
1 |
2 |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
|
28 |
18 |
46 |
Estancia de prácticas |
|
345 |
0 |
345 |
Memoria |
|
0 |
55 |
55 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Plan específico de actuación |
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
Descripció dels mecanismes de coordinació i seguiment de l'estudiant a través del tutor de pràctiques intern i del tutor de pràctiques extern, de l’empresa o institució. |
Estancia de prácticas |
Realització d’una estada de 345 hores en el lloc de pràctiques, realitzant les funcions assignades i previstes a la proposta de pràctiques. |
Memoria |
Elaboració de la MEMÒRIA DE PRÀCTIQUES la qual conté:
Introducció
Fitxa de la institució
Anàlisi de la funció social de la institució
Diagnòstic social
Projecte d'intervenció
Resum de la intervenció de l'estudiant
Resum i anàlisi de les sessions de supervisió
Informe d'autoavaluació
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento |
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques). |
descripción
|
El tutor
acadèmic és el professor de l'ensenyament que fa el seguiment, quinzenal en
grups, del desenvolupament de les pràctiques dels estudiants que té assignats.
Així mateix, manté una relació periòdica durant tot el curs amb el
professional-tutor que acull l'estudiant en el servei en què exerceix la seva
professió.
El tutor acadèmic i el tutor extern han de valorar durant el curs els
avenços de l'estudiant, han d'orientar l'elaboració dels treballs i avaluar
conjuntament, i de manera consensuada, les pràctiques. |
Criterios y procedimientos de evaluación |
Es durà a terme una avaluació interna (per part de la universitat), una valoració externa (per part del centre de pràctiques) i una autovaloració (per part de l’estudiant). |
Metodologías |
Competencias |
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Mecanismos de coordinación y seguimiento de prácticas externas |
|
Participació, implicació i compromís de l'estudiant en els espais dels Seminaris de seguiment a la Universitat.
*Obligatori assistir al 80% de les sessions de supervisió per superar l'avaluació del Pràcticum d'Intervenció. |
15% |
|
Estancia de prácticas |
|
Valoració general del període de pràctiques per part del Tutor de l'Entitat |
60% |
|
Memoria |
|
MEMÒRIA DE PRÀCTIQUES
La entrega de la memòria al final del periode de pràctiques és OBLIGATORIA per a superar l'assignatura.
Si l'alumne no obté un aprovat en la Memoria de Pràctiques no superarà l'assignatura.
Els apartats que ha d'incluore aquesta memòria son:
- Introducció
- Fitxa de la institució
- Anàlisi de la funció social de la institució
- Diagnòstic social
- Projecte d'Intervenció
- Resum de la intervenció de l'estudiant
- Resum i anàlisi de les sessions de supervisió
- Informe d'autoavaluació |
25% |
|
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Básica |
|
BIBLIOGRAFIA RECOMANADA:
AGUILAR, M.J. (1993): Introducción a la supervisión. Buenos Aires. Lume
COHEN, E. i col. (1993): Evaluación de proyectos sociales. Madrid. Siglo XXI.
HERNÁNDEZ ARISTU,J. (2000): La supervisión. Un sistema de asesoramiento y oientación para la formación y el trabajo. València. La Nau llibres
KADUSHIN, A. y HARKNESS, D. (2002): Supervision in social work. New York. Columbia, University Press.
PORCEL, A. y VÁZQUEZ, C. (1995): La supervisió. Espacio de aprendizaje significativo. Instrumentos para la gestión. Zaragoza. Libros Certeza
PUIG CRUELLS, C. (2009): La supervisión en la intervención social: instrumento para la calidad de los servicios y el bienestar de los profesionales. Tesis doctoral inédita.
PUIG CRUELLS, C. (2005): “La función docente de los tutores de prácticas. Estrategias para el acompañamiento y soporte al estudiante”. VIII Symposium internacional sobre el Practicum. Poio . Universidad de Vigo
ROBERTIS, C. (1992): Metodología de la intervención en trabajo social. Barcelona. Ateneo.
ROUZEL, J. (2007): La supervision d’equipes en travail social. Paris. Dunop
RUEDA, J. M. (1993): Programar, implementar proyectos, evaluar. Barcelona. INTRESS.
TONON, G.; ROBLES, C. y MEZA, M. (2004): La Supervisión en trabajo social : una cuestión profesional y académica. Buenos Aires. Espacio. |
Complementaria |
|
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
DERECHOS SOCIALES/15224010 | ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN Y DESIGUALDAD SOCIAL/15224007 | HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN INTERPERSONAL/15224103 | ESTRUCTURA DE SERVICIOS SOCIALES/15224109 | DERECHO DE PERSONA, FAMILIA Y EXTRANJERÍA/15224117 | DERECHO LABORAL Y PENAL/15224118 | GESTIÓN Y LIDERAZGO DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES/15224120 |
|
|
Otros comentarios |
És del tot recomanable que l'estudiant matriculi l'assignatura segons l'itinerari recomanat, a 4t curs i a ser possible quan ja esdevingui en un estudiant finalista que, amb la matrícula del Pràcticum d'Intervenció, acabi el Grau en Treball Social. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|