Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Entender los principios básicos de funcionamiento de la economía a nivel microeconómico y macroeconómico para la gestión de empresas
|
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Sabe evaluar la situación de una economía, conoce su funcionamiento y los efectos de las políticas económicas.
Conoce los agregados macroeconómicos y sus implicaciones para el funcionamiento de la economía.
Sabe explicar los efectos macroeconómicos de las políticas fiscales y monetarias.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4 |
Hace el trabajo previsto acuerdo con los criterios de calidad dados.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Decide cómo debe hacer el trabajo previsto para que tenga la máxima calidad posible.
Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1 |
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Recoje en apuntes parte de la información que se imparte en una clase
| | C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
|
tema |
Subtema |
Part 1. Análisis del sector financiero de la economía |
Los contenidos más importantes de esta parte son (no necesariamente explicados en este orden):
-agregados monetarios
-creación de dinero
-multiplicador monetario
-características e instrumentos de un banco central
-el Banco Central Europeo
-determinación del tipo deinterés en el mercado de liquidez
-los activos financieros
-arbitraje financiero
-tipo de interés y ecuación de Fisher
-determinación del tipo de cambio en el mercado de divisas
-arbitraje espacial y triangular
-el trilema de la economía abierta
-tipo de cambio real
-tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo
-arbitraje comercial |
Part 2. Análisis del sector real de la economía |
Los contenidos más importantes de esta parte son (no necesariamente explicados en este orden):
-variables descriptivas básicas del sector real: PIB, tasa de inflación y tasa de paro
-la identidad del ahorro
-el fenómeno del cicle económico
-el presupuesto del gobierno
-característcas y limitaciones de la política macroeconómica
-el modelo de oferta y demanda agregadas
-el efecto multiplicador del gasto
-efectos de la política fiscal
-efectos de la política monetaria
-la ecuación cuantitativa |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
20 |
40 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
20 |
30 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
20 |
36 |
56 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura i resolució de dubtes dels estudiants. |
Resolución de problemas/ejercicios |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura, per part de l'estudiant. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Formulació, anàlisi, resolució i debat d'un problema o exercici, relacionat amb la temàtica de l'assignatura. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
El horario de atención se comunicará oportunamente por el profesor responsable de cada grupo. Esta información también se podrá solicitar en la secretaría del Departament d'Economia. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolución de problemas/ejercicios |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA
Diferentes actividades de evaluación continuada concretadas por el profesor del grupo correspondiente: pruebas de tipo test, preguntas directas en clase sobre los contenidos del curso, resolución de ejercicios en la pizarra por los estudiantes, pruebas escritas de resolución de problemas y explicación de conceptos (exámenes parciales), cuestionarios en el Entorno Virtual de Formación (moodle), tests de lectura y comprensión, análisis de artículos de periódicos, comentarios sobre epígrafes de manuales de la asignatura, entrega de los apuntes tomados en clase o de ejercicios propuestos...
El profesor podrá requerir como condición necesaria para aprobar la asignatura en primera convocatoria la asistencia a un número mínimo de horas durante el curso, la entrega de la resolución de partes de las listas de ejercicios o la compleción de determinadas actividades en el Entorno Virtual de Formación. |
x%
(x és un valor entre 40 i 44 determinat pel professor corresponent) |
Pruebas mixtas |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA
PRRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL de todos los contenidos de la asignatura a realizar durante la última semana de curso.
Contendrá preguntas de tipo test, preguntas de análisis, de relaciones entre conceptos y problemas numéricos.
El profesor podrá tener en cuenta el exceso de faltas de ortografía o gramaticales en las respuestas escritas. El profesor podrá especificar criterios que conduzcan a evaluar con un cero una prueba que contenga un número excesivo de faltas.
Durante la realización de la prueba, el profesor podrá calificar con cero a un estudiante que no respete las normas dictadas para la realización de la prueba: escribir las respuestas a lápiz, hablar durante la prueba con otro estudiante, el uso o posesión de dispositivos de comunicación o cálculo, el uso de material docente no permitido, el intento flagrante de averiguar las respuestas de (o facilitarlas a) otro estudiante, etc.
|
(60-x)% |
Otros |
|
EN PRIMERA CONVOCATORIA EXAMEN FINAL DURANTE EL PERÍODO OFICIAL DE EXÁMENES. Examen de características similares a la prueba global y sujeto a las mismas regulaciones. APROBAR ESTE EXAMEN (obtener al menos 5 de 10 puntos) ES CONDICIÓN NECESARIA PARA APROBAR LA ASIGNATURA. De no aprobarse el examen final, la nota en primera convocatoria será el mínimo entre 4'5 y el resultado de aplicar la ponderación especificada en el sistema de evaluación (x%-(60-x)%-40%) a las pruebas realizadas. Realizar una prueba de evaluación en primera convocatoria implica obtener un cero en el resto de pruebas en primera convocatoria a las que no se asista. |
40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
En SEGUNDA CONVOCATORIA, el 100% de la nota se obtiene del examen final a realizar durante el período oficial de exámenes. |
Básica |
Paul Krugman, Robin Wells, Fonaments d'Economia, Reverté, 2013
Michael Parkin, Economía, Pearson, 2009
Gregory Mankiw, Principios de Economía, Thomson, 2007
|
Cualquier manual que lleve por título "Principios de Macroeconomía",
"Introducción a la Macroeconomía" o, sencillamente, "Macroeconomía" (si el nivel del texto no es superior a un
nivel intermedio) es un buen substituto de los libros seleccionados como básicos. También es un buen substituto la parte de Macroeconomía de libros con títulos como "Principios de Economía", "Introducción a la Economía" o,
simplemente, "Economía". |
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
La asignatura ha de estudiarse de manera continuada (y no concentrar los esfuerzos unos pocos días antes de los exámenes) haciendo las actividades propuestas en las listas de problemas y ejercicios. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|