Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Dirigir una empresa u otra institución pública o privada y dirigir o gestionar en alguna de sus áreas funcionales (recursos humanos, administración y finanzas, comercialización y marketing, operaciones).
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Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Puede describir y explicar las funciones de un director de marketing.
Reconoce la importancia del marketing para el rendimiento general de una empresa.
Comprende el funcionamiento de las diferentes áreas de marketing en la empresa y es capaz de diseñar un plan de comunicación eficaz.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analiza una situación dada y le identifica aspectos que deben mejorar.
Propone nuevas ideas, oportunidades o soluciones a problemas y/o procesos conocidos.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
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tema |
Subtema |
TEMA 1. LA DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA |
a. La función del marketing en la empresa
b. Organización funcional del marketing
c. Relación entre el marketing y las ventas
d. Actividades de marketing en la empresa
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TEMA 2. LA INFORMACIÓN Y LAS DECISIONES DE MARKETING |
a. La información y el riesgo en las decisiones
b. El Sistema de Información de Marketing
c. La estimación de la demanda
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TEMA 3. LA GESTIÓN DEL PRODUCTO Y LA MARCA |
a. Concepto y dimensiones del producto
b. La línea de productos
c. Decisiones sobre la marca
d. Otros atributos del producto
e. El ciclo de vida del producto
f. La innovación y la renovación de productos
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TEMA 4. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS |
a. Naturaleza y clasificación de los servicios
b. Estrategias de marketing para empresas de servicios
c. Los servicios añadidos al producto
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TEMA 5. LA POLÍTICA DE PRECIOS Y MÁRGENES |
a. Conceptos de precios y márgenes
b. Fijación de precios
c. Estrategias de precios en el lanzamiento del producto
d. Estrategias de variación de precios
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TEMA 6. LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN |
a. Operatividad en los canales de distribución
b. Elección de canales de distribución
c. La dirección y el poder en el canal
d. El sistema comercial y la distribución
e. Tendencias en la distribución del futuro
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TEMA 7. RETAILING Y LOGÍSTICA |
a. Conceptos de retailing
b. Gestión del retailing
c. El merchandising
d. La logística orientada al marketing
e. La logística y el servicio al cliente
f. Estructura de distribución logística
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TEMA 8. LA COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING |
a. El mix de comunicación
b. La promoción de ventas
c. El marketing directo y el e-comerce
d. Las relaciones públicas
e. Principios de la publicidad
f. Diseño y desarrollo de campañas publicitarias
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TEMA 9. LA DIRECCIÓN DE VENTAS |
a. Ventajas e inconvenientes de la venta personal
b. Tipologías de organización de ventas
c. Características de la fuerza de ventas
d. Gestión de la fuerza de ventas
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
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45 |
45 |
90 |
Atención personalizada |
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10 |
10 |
20 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 |
11 |
13 |
Pruebas de desarrollo |
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2 |
22 |
24 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Es farà la presentació de l'assignatura |
Sesión magistral |
Exposició dels conceptes teòrics del màrqueting i es donaran pautes per a la realització del treball de desenvolupament. |
Atención personalizada |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets. |
descripción |
Utilització de les hores d'atenció a l'estudiant per resoldre qüestions i dubtes concrets
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Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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2 proves parcials durant el curs amb un 15 % de la nota cada una i una prova integral del 50 % |
80% |
Pruebas de desarrollo |
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Treball a presentar a classe. |
20% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria es farà un única prova integral que valdrà el 100 % de la nota. |
Básica |
Kotler, Philip, Dirección De Marketing, Madrid, Prentice Hall
Martín Armario, Enrique, Marketing, Barcelona, 1993, ARIEL
Munuera Aleman, José Luís, Rodriguez Escudero, Ana Isabel , Marketing Estrategico, Teoria y Casos, Madrid, 1998, Pirámide
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Complementaria |
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Abascal Rojas, Francisco, Como Se Hace un Plan Estratégico,
Modelo de Desarrollo de una Empresa, Madrid, ESIC, 1996. Barroso Castro , Carmen , Martín Armario, Enrique, Marketing
Relacional, Madrid, ESIC, 1999. Lambin, Jean-Jacques, Marketing
Estrategico, 2ª Ed., Madrid, Mc Graw HilL Nieto Churruca, Ana, Llamazares García-Lomas, Olegario, Marketing
Internaconal, Madrid Pirámide, 1995.
El material per a la resolució de treballs pràctics serà
lliurat pel professor al llarg del curs. |
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Otros comentarios |
Es recomena consultar l'espai Moodle de l'assignatura. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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