Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A5 |
Interpretar i extreure informació útil a partir de dades obtingudes en el context de l'elaboració de begudes fermentades, utilitzant de manera adequada les eines d'anàlisi estadística, quimiomètric i de tractament gràfic de dades |
| A9 |
Gestionar la informació i el coneixement utilitzant bibliografia cientificotècnica en el camp de la ciència i la tecnologia d'aliments |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B6 |
Comunicar informació, idees, problemes i solucions de manera clara i efectiva en públic o àmbit tècnic concret. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A5 |
Analitzar i interpretar dades sobre clima i planta (representació en gràfics) per aportar resultats sobre la interacció d'aquests factors (mitjançant anàlisis estadístics).
Interpretar i aportar alternatives a una problemàtica sobre noves tècniques vitícoles a implementar segons varietats de raïm i condicionants de la regió vitícola, a partir de material científic.
| | A9 |
Analitzar i interpretar dades sobre clima i planta (representació en gràfics) per aportar resultats sobre la interacció d'aquests factors (mitjançant anàlisis estadístics).
Interpretar i aportar alternatives a una problemàtica sobre noves tècniques vitícoles a implementar segons varietats de raïm i condicionants de la regió vitícola, a partir de material científic.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B6 |
Fa presentacions interessants i convincents
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produeix un text oral gramaticalment correcte
Produeix un text oral ben estructurat, clar i eficaç
Produeix un text escrit gramaticalment correcte
Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
|
tema |
Subtema |
Tema 1. SITUACIÓN DE LA VITICULTURA FRENTE AL CAMBIO GLOBAL ACTUAL. Predicciones sobre el aumento de temperaturas y sequía en las zonas viticolas a nivel mundial. Repercusiones del cambio climàtico en la fenologia a lo largo del ciclo anual de la vid. |
|
Tema 2. EFECTOS DEL ESTRÉS EN ECOSISTEMAS VITÍCOLAS VULNERABLES. Mecanismos fisiológicos de respuesta de la planta frente al estrés hídrico. Repercusiones del estrés en la composición de la uva y vino.
|
|
Tema 3. EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA INTRAANUAL EN EL CULTIVO DE LA VID. Efecto de las variaciones de los parámetros climáticos en floración, envero y maduración. Efecto de la irregularidad de las precipitaciones en la producción, composición y calidad de la uva.
|
|
Tema 4. RELACIONES HÍDRICAS DE LA VID Y METABOLISMO SECUNDARIO. Factores del medio y biológicos que favorecen la sintesis de compuestos secundarios. La maduración fenólica y aromàtica en variedades destinadas a la producción de vinos espumosos.
|
|
Tema 5. TÉCNICAS VITÍCOLAS ACTUALES A IMPLEMENTAR PARA LA MEJORA DEL CULTIVO DE LA VID. Influencia del sistema de conducción y técnicas culturales en la calidad de la uva de variedades destinadas a la producción de vinos espumosos. Gestión del cultivo y protección sanitaria.
|
|
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Presentacions / exposicions |
|
1 |
6 |
7 |
Pràctiques a través de TIC |
|
0 |
6 |
6 |
Sessió Magistral |
|
20 |
30 |
50 |
Pràctiques de camp/sortides |
|
9 |
0 |
9 |
Atenció personalitzada |
|
0 |
0 |
0 |
|
Proves mixtes |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
|
Presentacions / exposicions |
|
Pràctiques a través de TIC |
|
Sessió Magistral |
|
Pràctiques de camp/sortides |
|
Atenció personalitzada |
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Presentacions / exposicions |
|
|
20% |
Pràctiques a través de TIC |
|
|
40% |
Proves mixtes |
|
|
40% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Bàsica |
Carbonneau A., Gestion de l’eau dans le vignoble: théorie et pratique. Le Progrès Agricole et Viticole. 21, 455 – 467, , 2002
Hidalgo Fernández-Cano L., Hidalgo Togores, J. , Tratado de Viticultura, Ed. Paraninfo, 2011
Nadal, M., El procés d'especialització vitivinícola a les comarques del Penedès-Garraf: de l’aiguardent al cava, “De l’autarquia a l’expansió del sector (1940-2000)”, p113-139, Vilafranca del Penedès: El 3 de vuit: Ramon Nadal, 2003
Nadal, M., Características de las variedades destinadas a la elaboración de cava, ACE revista de enología, Rubes Editorial, vol (29), , 2003
Reynier A. , Manual de Viticultura, Ediciones Mundi-Prensa, 2012
Smart R.E., Principles of grapevine canopy microclimate manipulation with implication for yield and quality. A rewiew. Am. J. Vitic., 36 (3), 230 – 239, , 1995
|
|
Complementària |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|