Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1.1 |
A1.1. Destacar en el estudio y conocimiento del ámbito de investigación elegido: evaluar la importancia científico-técnica, el potencial tecnológico y la viabilidad de la nanociencia, de los materiales, de su diseño, su preparación, propiedades, procesos y desarrollos, técnicas y aplicaciones. |
| A1.5 |
A1.5. Formular, desarrollar y aplicar materiales, productos y dispositivos que incorporen nanoestructuras. |
| A2.2 |
A2.2. Evaluar críticamente los resultados de investigación, propia o ajena en el campo de la nanotecnología, materiales y diseño de producto y proceso. |
| A2.3 |
A2.3. Asesorar en asuntos de nanociencia, materiales y tecnología química legal, económica y financiera relacionada con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales. |
| A2.4 |
A2.4 Sensibilización en temas medioambientales y sociales relacionados con la nanociencia, los materiales y en el campo general de la tecnología química. |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B4.1 |
B4.1. Aprender de forma continua. |
| B4.2 |
B4.2. Aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
| B5.1 |
B5.1. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa, en un contexto de investigación e innovación. |
| B5.3 |
B5.3. Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo, en un contexto de investigación e innovación. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C1.1 |
Dominar en un nivel intermedio una lengua extranjera, preferentemente el inglés. |
| C1.3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1.1 |
Entiende e identifica los métodos de fabricación y procesado, estabilización y funcionalización de los materiales.
Formula el conocimiento general de los principales materiales relevantes en el campo de la Nanotecnología.
Reconoce los principios físicos que dan lugar a las propiedades relacionadas con el tamaño de las nanoestructuras.
| | A1.5 |
Diseña y elabora productos que contienen nanoestructuras como elementos diferenciales de su composición.
| | A2.2 |
Formula un conocimiento general de las técnicas más importantes de caracterización de las nanoestructuras.
| | A2.3 |
Asesora en asuntos de Nanociencia e ingeniería legal, económica y financiera relacionados con la aplicación de los resultados de investigación a los ámbitos industriales.
| | A2.4 |
Demuestra que ha adquirido una visión general de los campos principales de aplicación de los nanomateriales, enfatizando aquellas que en la actualidad tienen un mayor impacto social: nanobiotecnología, nanomedicina, nanoelectrónica, nanoenergía, entre otros.
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B4.1 |
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
| | B4.2 |
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
| | B5.1 |
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Decide como gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y sus necesidades de aprendizaje.
| | B5.3 |
Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema.
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C1.1 |
Expresa opiniones sobre temas abstractos o culturales de forma limitada.
Explica y justifica brevemente sus opiniones y proyectos.
Comprende instrucciones sobre clases o tareas asignadas por los profesores.
Comprende información y artículos de carácter rutinario.
Extrae el sentido general de los textos que contienen información no rutinaria dentro de un ámbito conocido.
Escribe carta o toma notas sobre asuntos preisibles y contenidos.
| | C1.3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Avalua ciríticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la informaicón comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y avalua el proceso de gestión de la información.
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tema |
Subtema |
Tema 1. Nanomateriales vs materiales macroscópicos. Técnicas ‘bottom-up’ y ‘top-down’. Tipos de nanoestructuras: cero-dimensionales: nano-partículas, puntos cuánticos. Monodimensionales: Nanotubos, nanohilos, nanoalambres. Bidimensionales: capas delgadas, capas autoensambladas, membranas nanoporosas, multicapas. Nanomateriales híbridos. Efectos de la nanoescala en las propiedades (electrónicas, magnéticas, cuánticas, catalíticas,...) de los materiales. Repercusiones a procesos de ingenieria y diseño de productos. |
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Tema 2. Nanoquímica. Estructura molecular y energía. Fundamentos de los efectos cuánticos. Reactividad. Química supramolecular. Naturaleza de las interacciones supramoleculares. Reconocimiento molecular y receptores moleculares. Espintrónica: válvulas de espín. Electrónica molecular: semiconductores orgánicos, interruptores moleculares e interconectores. |
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Tema 3. Nanofísica: Nanoelectrónica. Dispositivos nanoelectrónicos semiconductores. Nanomecá-nica. Propiedades mecánicas fundamentales: elásticas, térmicas y cinéticas de los sistemas físicos en escala nanométrica. Nanotribología (fricción, desgaste y contacto mecánico a la nanoescala). Sistemas nanoelectromecánicos (NEMS). Nanofluídica. Nanodispositivos. Nano-óptica: Detección de luz en nanoestructuras: SNOM. Óptica de pozos e hilos cuánticos. Nanoestructuras periódicas. |
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Tema 4. Nanobiotecnología y sistemas biológicos nanoestructurados. Nanomanipulación: AFM y pinzas ópticas. Micro y nanoarrays. Nanopartículas bio y dendrímeros.
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Tema 5. Técnicas de nanofabricación. Métodos químicos. Crecimiento de capas mediante métodos físicos. Técnicas de nanoestructuración top-down. Técnicas de nanoestructuración bottom-up. Técnicas de patronaje.
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Tema 6. Técnicas de caracterización de nanomateriales. Espectroscopías. Microscopias: electrónica, de proximidad y otros. Análisis de superficie. Técnicas complementarias.
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Tema 7. Nanomateriales y energía. Catálisis y reconocimiento molecular: Enzimas sintéticas (sinzimas), procesos heterogéneos. Nanomateriales para baterías y supercondensadores. Pilas de combustible. Células solares.
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Tema 8. Nanomateriales y medicina. Ingeniería de tejidos: polímeros funcionales, nanocomposites polímero / inorgánico, nanomateriales bioactivos, esqueletos nanoestructurados. Materiales inteligentes autoreparables. Diseño de productos para una dosificación controlada, targeting terapéutico /implantes /ingenieria metabólica.
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Tema 9. Aplicación de la Nanobiotecnología al diagnóstico y a la terapia. Teragnosis. Biosensores. Lab-on-a-chip. Mejora del contraste en MRI. Suministro de fármacos mediante nanopartículas y dendrímeros. Tráfico intracelular.
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Tema 10. Impacto social de la Nanotecnología. Perspectivas de futuro. Biocompatibilidad y toxicidad. Medio ambiente. |
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
0.5 |
1.5 |
Sesión magistral |
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37 |
37 |
74 |
Seminarios |
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3 |
9 |
12 |
Trabajos |
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7 |
14 |
21 |
Atención personalizada |
|
3 |
1.5 |
4.5 |
|
Pruebas mixtas |
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6 |
6 |
12 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Actividades encaminadas a tomar contacto y a recoger información de los estudiantes. Presentación de la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la assignatura. |
Seminarios |
Trabajo en profundidad de un tema (monográfico). Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el estudiante. |
Atención personalizada |
Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los estudiantes. |
descripción |
Ciara O'Sullivan
ICREA Research Professor
Nanobiotechnology & Bioanalysis Group,
Department of Chemical Engineering,
Universitat Rovira i Virgili,
Avinguda Països Catalans, 26
Tarragona 43007
Spain
Tel: 0034977558740/0034977240312
Fax: 0034977559667/0034977559721
Professor Dr. F. Diaz
ICREA Academia
FiCMA (Physics and Crystallography of Materials)
Campus Sescelades
UNIVERSITY ROVIRA i VIRGILI (URV)
C/Marcel·lí Domingo, 1
43007 Tarragona (Spain)
Office: +34977559517
http://www.urv.cat/dquimfi/ficma/ca/index.html
Dr. F. Xavier Rius
Professor of Analytical Chemistry
UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI
Department of Analytical Chemistry and Organic Chemistry
c/Marcel•lí Domingo s/n 43007 Tarragona SPAIN
Tel. +34 977 559 562
Fax +34 977 558 446
http://www.quimica.urv.cat/quimio/nanosensors |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Trabajos |
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Trabajos individuales o en grupo |
40-50% |
Pruebas mixtas |
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Se realizarán pruebas mixtas para evaluar el nivel de competencias alcanzadas por el alumno. Serán pruebas de desarrollo o bien pruebas más cortas que pueden ser de tipo test. |
50-60% |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
En la segunda convocatoria se evaluarán las pruebas objetivas tipo test. Las calificaciones obtenidas durante el curso sobre trabajos y presentaciones se mantendrán. Durante las pruebas evaluativas, los teléfonos móviles, tablets y otros aparatos electónicos que no sean expresamente autorizados para la prueba,deben estar apagados y fuera de la vista. |
Básica |
Charles P. Poole, Frank J. Owens Hoboken, Introduction to nanotechnology , Wiley , 2003
Geoffrey A. Ozin and André C. Arsenault , Nanochemistry: a chemical approach to nanomaterials , RSC Publishing, 2005
Christof M. Niemeyer and Chad A. Mirkin Weinheim (eds.) , Nanobiotechnology: concepts, applications and perspectives , Wiley-VCH, 2004
Barbara Karn et al. (eds.) , Nanotechnology and the environment: applications and implications , Oxford University Press, 2004
, Encyclopedia of nanoscience and nanotechnology , ,
Huck Wilhelm T. S., Nanoscale Assembly Techniques. , Springer-Verlag New York, LLC, 2005
Edward L. Wolf, Nanophysics and Nanotechnology: An Introduction to Modern Concepts in Nanoscience , Wiley , 2004
Michael Kohler, Wolfgang Fritzsche, Nanotechnology: An Introduction to Nanostructuring Techniques, Wiley-VCH, 2004
Robert A. Freitas Jr., Nanomedicine, Vol. IIA: Biocompatibility , Landes Biosciences, 2003
Robert A. Freitas Jr. , Nanomedicine: Basic Capabilities, Vol. 1, Landes Biosciences , 1999
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Complementaria |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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