DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Código 11204253
Titulación
Grado en Psicología (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Psicologia
Coordinador/a
RIVERA GUAJARDO, DANIEL
Correo-e daniel.rivera@urv.cat
Profesores/as
RIVERA GUAJARDO, DANIEL
Web
Descripción general e información relevante

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje

Contenidos
tema Subtema
Introdución a la psicología de la publicidad La comunicación desde la perspectiva de los procesos psicológicos básicos.
La tríada retórica: los comunicadores, el mensaje y los receptores.
Perspectivas psicológicas en la comunicación publicitaria.
Teorías y modelos psicológicos generales de la comunicación persuasiva. Modelo de la probabilidad de elaboración.
Modelo heurístico-sistemático del procesamiento de la información.
Atención y percepción del estímulo publicitario La entrada visual
La entrada acústica
Procesando el contenido del mensaje Psicolingüística y publicidad.
Psicología del discurso y publicidad.
Argumentación y publicidad.
El mensaje una vez procesado Aprendizaje y condicionamiento
Memoria.
Entre el mensaje y la audiencia Emoción
Motivación
Consistencia cognitiva

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
1 2 3
Sesión magistral
A10
25 38 63
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A10
B2
3 5 8
Estudios previos
A10
B2
4 6 10
Simulación
C4
4 6 10
Prácticas en laboratorios
A10
4 3 7
Presentaciones/exposiciones
C4
2 4 6
Trabajos
A10
B2
C4
10 17 27
Atención personalizada
3 3 6
 
Pruebas objetivas de tipo test
A10
B2
4 6 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Introducción a la asignatura.
Objetivos, metodología, repaso general del temario y su estructuración.
Sesión magistral Contenidos teóricos de la asignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Visualización y debate de materiales audiovisuales.
Estudios previos Lectura de artículos empíricos seleccionados en los que el alumno deberá responder una serie de preguntas orientadas a aumentar su comprensión de los mismos. Se destacará la metodología que emplean los autores para poder contestar de forma empírica las preguntas que se plantean.
Simulación Ensayos enfocados a mejorar la comunicación oral de contenidos en público.
Prácticas en laboratorios Demostración de algunos efectos clásicos en la percepción y atención publicitaria.
Presentaciones/exposiciones El alumno pondrá en práctica lo que ha aprendido en los ejercicios de simulación. En este caso expondrán los contenidos de su trabajo en grupo
Trabajos El alumno deberá ser capaz de trabajar en grupo en orden a resolver un problema planteado en la asignatura. El problema deberá ser resuelto mediante el diseño de una investigacción empírica que permita contestarlo.
Atención personalizada Los alumnos dispondrán de horas de atención y tutorías para el seguimiento y supervisión del trabajo en grupo. Es un tiempo pensado para obtener feedback y pistas para la ejecución efectiva de su trabajo. Se promueve también el seguimiento de la dinámica de trabajo en equipo.

Atención personalizada
descripción
Los alumnos dispondrán de horas de atención y tutorías para el seguimiento y supervisión del trabajo en grupo. Es un tiempo pensado para obtener feedback y pistas para la ejecución efectiva de su trabajo. Se promueve también el seguimiento de la dinámica de trabajo en equipo.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Presentaciones/exposiciones
C4

Exposición oral del trabajo en grupo realizado por los alumnos. El alumno deberá demostrar las habilidades comunicativas adquiridas durante los ejercicios de simulación.

Tiene carácter obligatorio
10 %
Trabajos
A10
B2
C4

Trabajo de investigación en grupo.

Tiene carácter obligatorio.
20 %
Pruebas objetivas de tipo test
A10
B2

En esta prueba se evalúan los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales y los contenidos de las lecturas vistos en la aplicación de la metodología de "estudios antecedentes".

Hay que superar el 50%
70 %
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las sesiones de prácticas deberán hablar con el coordinador de la materia durante el mes de septiembre.

Habrá un examen de recuperación para los alumnos que suspendan las pruebas objetivas tipo test, pero no habrá recuperación de las partes restantes que conforman el total de la nota (trabajo y exposción).

D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat.


Fuentes de información

Básica León, J. L., Persuasión de Masas: Psicología y Efectos de las Comunicaciones Sociopolíticas y Comerciales, Desuto; 1991,
Añaños, Elena, Psicología y Comunicación Publicitaria, Universitat Autònoma de Barcelona; 2009,
Harris, R. J., Cognitive Psychology of Mass Communication, Lawrence Erlbaum Associates; 2008,
Lowrey, T. M., Psycholinguistic phenomena in marketing communications, Lawrence Erlbaum Associates; 2008,
Walton, D., Media Argumentation: Dialectic, Persuasion and Rhetoric, Cambridge University Press; 2007,

Complementaria Aristóteles, Retórica, Gredos; 1990 - 2005,
Toulmin, S., Los Usos de la Argumentación, Península; 2007,
van Eemeren, F.; Grootendorst, R., Una Teoría Sistemática de la Argumentación, Biblos; 2011,
Harris, R. J., Information Processing Research in Advertising, Lawrence Erlbaum Associates; 1987,
, Media Psychology, Taylor and Francis,
, Psychology and Marketing, Wiley Online Library,
, Journal of Consumer Psychology, Elsevier,

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/11204119
PENSAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/11204120

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL/11204111
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/11204119
PENSAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/11204120
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.