Tipo A
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Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
Introdución a la psicología de la publicidad |
La comunicación desde la perspectiva de los procesos psicológicos básicos.
La tríada retórica: los comunicadores, el mensaje y los receptores.
Perspectivas psicológicas en la comunicación publicitaria. |
Teorías y modelos psicológicos generales de la comunicación persuasiva. |
Modelo de la probabilidad de elaboración.
Modelo heurístico-sistemático del procesamiento de la información. |
Atención y percepción del estímulo publicitario |
La entrada visual
La entrada acústica |
Procesando el contenido del mensaje |
Psicolingüística y publicidad.
Psicología del discurso y publicidad.
Argumentación y publicidad. |
El mensaje una vez procesado |
Aprendizaje y condicionamiento
Memoria. |
Entre el mensaje y la audiencia |
Emoción
Motivación
Consistencia cognitiva |
Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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1 |
2 |
3 |
Sesión magistral |
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25 |
38 |
63 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
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3 |
5 |
8 |
Estudios previos |
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4 |
6 |
10 |
Simulación |
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4 |
6 |
10 |
Prácticas en laboratorios |
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4 |
3 |
7 |
Presentaciones/exposiciones |
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2 |
4 |
6 |
Trabajos |
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10 |
17 |
27 |
Atención personalizada |
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3 |
3 |
6 |
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Pruebas objetivas de tipo test |
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4 |
6 |
10 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Introducción a la asignatura.
Objetivos, metodología, repaso general del temario y su estructuración. |
Sesión magistral |
Contenidos teóricos de la asignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Visualización y debate de materiales audiovisuales.
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Estudios previos |
Lectura de artículos empíricos seleccionados en los que el alumno deberá responder una serie de preguntas orientadas a aumentar su comprensión de los mismos. Se destacará la metodología que emplean los autores para poder contestar de forma empírica las preguntas que se plantean. |
Simulación |
Ensayos enfocados a mejorar la comunicación oral de contenidos en público. |
Prácticas en laboratorios |
Demostración de algunos efectos clásicos en la percepción y atención publicitaria. |
Presentaciones/exposiciones |
El alumno pondrá en práctica lo que ha aprendido en los ejercicios de simulación. En este caso expondrán los contenidos de su trabajo en grupo |
Trabajos |
El alumno deberá ser capaz de trabajar en grupo en orden a resolver un problema planteado en la asignatura. El problema deberá ser resuelto mediante el diseño de una investigacción empírica que permita contestarlo. |
Atención personalizada |
Los alumnos dispondrán de horas de atención y tutorías para el seguimiento y supervisión del trabajo en grupo. Es un tiempo pensado para obtener feedback y pistas para la ejecución efectiva de su trabajo. Se promueve también el seguimiento de la dinámica de trabajo en equipo. |
descripción |
Los alumnos dispondrán de horas de atención y tutorías para el seguimiento y supervisión del trabajo en grupo. Es un tiempo pensado para obtener feedback y pistas para la ejecución efectiva de su trabajo. Se promueve también el seguimiento de la dinámica de trabajo en equipo. |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Exposición oral del trabajo en grupo realizado por los alumnos. El alumno deberá demostrar las habilidades comunicativas adquiridas durante los ejercicios de simulación.
Tiene carácter obligatorio |
10 % |
Trabajos |
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Trabajo de investigación en grupo.
Tiene carácter obligatorio. |
20 % |
Pruebas objetivas de tipo test |
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En esta prueba se evalúan los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales y los contenidos de las lecturas vistos en la aplicación de la metodología de "estudios antecedentes".
Hay que superar el 50% |
70 % |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las sesiones de prácticas deberán hablar con el coordinador de la materia durante el mes de septiembre. Habrá un examen de recuperación para los alumnos que suspendan las pruebas objetivas tipo test, pero no habrá recuperación de las partes restantes que conforman el total de la nota (trabajo y exposción). D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
León, J. L., Persuasión de Masas: Psicología y Efectos de las Comunicaciones Sociopolíticas y Comerciales, Desuto; 1991,
Añaños, Elena, Psicología y Comunicación Publicitaria, Universitat Autònoma de Barcelona; 2009,
Harris, R. J., Cognitive Psychology of Mass Communication, Lawrence Erlbaum Associates; 2008,
Lowrey, T. M., Psycholinguistic phenomena in marketing communications, Lawrence Erlbaum Associates; 2008,
Walton, D., Media Argumentation: Dialectic, Persuasion and Rhetoric, Cambridge University Press; 2007,
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Complementaria |
Aristóteles, Retórica, Gredos; 1990 - 2005,
Toulmin, S., Los Usos de la Argumentación, Península; 2007,
van Eemeren, F.; Grootendorst, R., Una Teoría Sistemática de la Argumentación, Biblos; 2011,
Harris, R. J., Information Processing Research in Advertising, Lawrence Erlbaum Associates; 1987,
, Media Psychology, Taylor and Francis,
, Psychology and Marketing, Wiley Online Library,
, Journal of Consumer Psychology, Elsevier,
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/11204119 | PENSAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/11204120 |
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL/11204111 | LENGUAJE Y COMUNICACIÓN/11204119 | PENSAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/11204120 |
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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