Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Dissenyar, planificar i avaluar processos d'ensenyament i aprenentatge, tant individualment com en col•laboració amb altres docents i professionals del centre. |
| A5 |
Fomentar la convivència a l'aula i fora d'ella, resoldre problemes de disciplina i contribuir a la resolució pacífica de conflictes. Estimular i valorar l'esforç, la constància i la disciplina personal en els estudiants. |
| A7 |
Col•laborar amb els diferents sectors de la comunitat educativa i de l'entorn social. Assumir la dimensió educadora de la funció docent i fomentar l'educació democràtica per a una ciutadania activa. |
| A8 |
Mantenir una relació crítica i autònoma respecte dels sabers, els valors i les institucions socials públiques i privades. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B2 |
Resoldre problemes complexos de forma efectiva en el camp de l'educació primària. |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B4 |
Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa |
| B5 |
Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbitos técnicos concretos |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
| C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Dissenya i avalua processos d'ensenyament-aprenentatge en educació física de forma autònoma amb responsabilitat i iniciativa.
| | A5 |
Es compromet amb la ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
| | A7 |
Es compromet amb l'ètica i la responsabilitat social en diferents contextos.
| | A8 |
Aplica el pensament crític, lògic, creatiu i innovador en les exposicions orals en educació física.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Adapta los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor.
Tiene una visión de conjunto de las diferentes teorías o metodologías de una asignatura.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje en cada situación.
Construye conocimientos compartidos, aprende y facilita la construcción conjunta del aprendizaje.
| | B2 |
Identifica lo que es un problema y toma la decisión de afrontarlo.
Recoje la información significativa que necesita para resolver los problemas partiendo de datos y no sólo de opiniones subjetivas y sigue un método lógico de análisis de la información.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante un mismo problema y avalua sus posibles riesgos y ventajas.
Entiende el problema i es capaz de desglosarlo en partes manipulables.
Elabora una estratégia realista para resolver el problema.
| | B3 |
Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
Analiza una situación dada e identifica aspectos que deben mejorar.
Identifica necesidades de mejora en situaciones y contextos complejos.
| | B4 |
Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo acuerdo con la planificación dada.
Decideix com gestiona i organitza el treball i el temps que necessita per dur a terme una tasca a partir d'una planificació orientativa
Propone mejoras a las orientaciones relativas de cómo realizar el trabajo con calidad.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea/trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
| | B5 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Actúa constructivamente para afrontar los conflictos del equipo.
Contribuye a la cohesión del grupo con su forma de comunicar y relacionarse.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
| | B6 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Las presentaciones están estructuradas, cumpliendo con los requisitos exigidos, si hubiera.
Sabe responder a las preguntas que se le formulan.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, realiza esquemas, determina el tipo de público, los objetivos de comunicación,...
Analiza, valora y responde de manera adecuada a las preguntas que se le formulan en una presentación oral.
Sus presentaciones están debidamente preparadas, utilizando estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo,...).
Adapta su argumentación a los diferentes grupos y/o situaciones preestablecidas.
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para conseguir el diálogo.
Adapta la forma del mensaje a las diversas situaciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
| | C4 |
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
| | C5 |
Muestra respeto a los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
|
tema |
Subtema |
Bloque I.- Desarrollo y Aprendizaje motor motor
Tema 1: Aproximación al estudio del aprenendizaje i desenvolupament motor humano.
|
1.1. Concepto de desarrollo físico, motriz y psicomotriz.
1.1.1. Condiciones que permiten el desarrollo motor: factores intrínsecos y extrínsecos.
1.1.2. Evolución de los diferentes aspectos motrices: desarrollo postural y de la prensión.
1.1.3. Los cambios físicos en la pubertad y repercusión en el desarrollo motor y psíquico.
2.1.Conceptos en torno al aprendizaje motor.
2.2.Antecedentes del aprendizaje motor.
2.2.1.Precursores
2.2.2.La Segunda Guerra Mundial
2.2.3.Inicio de la teoritzación
2.3. Definición de aprendizaje motor |
Tema 2: Principales aspectos y factores relacionados con el aprendizaje motor |
2.1.Factores relacionados con el sujeto
2.1.1. La motivación
2.1.2. Los conocimientos o grado de habilidad previos
2.1.3. La funcionalidad
2.2. Factores relacionados con la tarea
2.2.1. Factores ligados a aspectos perceptivos
2.2.2. Factores ligados a la toma de decisión
2.2.3. Factors ligados a l a ejecución de la tarea
2.3. Factores relacionados con la situación de ensenyamiento-aprendizaje
2.3.1. La información
2.3.2. El tiempo de práctica
2.3.3. La adaptación de la situación de ensenyanza-aprendizaje a las características del alumnado
2.3.4. La especificidad de la situación de ensenyanza-aprendizaje
2.3.5. Métodos globales y analíticos
|
Bloc II.- Didáctica de la educación física
Tema 1: El currículum de educación física
|
1.1. Los bloques de contenidos
1.2. Los objectivos
1.3. Las competencias básicas
1.4. Los métodos pedagógicos
1.5. Los criterios de evaluación
|
Tema 2: Programaciones y Unidades Didácticas.
|
2.1. Creación y temporalización de las Unidades Didácticas.
2.2. La sesión de educación física.
2.3. Interacción profesor-alumnos.
2.4. Funciones de organitzación. |
Tema 3: Metodología. |
3.1.Estilos de enseñanza
3.2. Disposiciones materials para la práctica. |
Tema 4: La evaluación en educación física.
|
4.1. Criterios de evaluación en educación física
4.2. Orientaciones para la evaluación
4.3. Instrumentos de evaluación
4.4. La evaluación de la unidad de programación |
Tema 5: Otros aspectos relacionados con la enseñanza de la educación física |
5.1. El clima en el aula.
5.2. Estrategias inclusivas. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
20 |
19 |
39 |
Seminarios |
|
30 |
20 |
50 |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
|
32 |
22 |
54 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
2 |
0 |
2 |
Pruebas prácticas |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Presentació de l’assignatura en els blocs temàtics que la componen i de la professora que l’impartirà |
Sesión magistral |
Classes expositives per part del professorat i que l'alumnat haurà de complementar amb lectures i exercicis diversos.
Participació activa, intervenció y reflexió ajustada a la temàtica tractada per part de l'alumnat. |
Seminarios |
Realització de propostes pràctiques relacionades amb els continguts del programa de l'assignatura.
Comentari de videos |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Resolució de problemes motrius. Anàlisi, modificació i creació de propostes variades d'activitats i jocs motrius. respostes a qüestions relacionades amb els continguts que es treballen.
Realització de treballs pràctics a l'aula específica.
Exposició de treballs teòrics de cada grup amb l'aplicació pràctica corresponent als companys.
Diari de la sessió. |
Atención personalizada |
Es resoldran dubtes al despatx de la professora implicada en la docència.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
descripción |
Es resoldran dubtes al despatx de la professora implicada en la docència.
Si algun alumne/a presenta alguna necessitat educativa pot parlar amb el professor/a per tal de fer les adaptacions que calguin. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Els alumnes hauran de fer dos proves que combinen preguntes de desenvolupament i preguntes objectives de preguntes curtes. |
45% |
Pruebas prácticas |
|
Realització de dos treballs relacionats amb els dos blocs de contiguts |
45% |
Otros |
|
L'assistència a les classes és obligatòria donat el caràcter pràctic de l'assignatura, amb un mínim d'assistència del 80% |
10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
- Les tasques recuperades en 2ª oportunitat tindran com a nota màxima un 5. - Si un alumne no assisteix a classe el dia que es realitza una activitats d'avaluació d'aula (exposició, disseny de sessió, debat, pràctica...), aquesta no podrà ser recuperada i quedarà suspesa, excepte en aquelles circumstàncies i condicions que especifica normativa acadèmica URV. - Les tasques no presentades dins el termini establert no seran avaluades i la tasca quedarà suspesa sense possibilitat de recuperar-se. - L'assistència a classe ha d'estar aprovada per poder fer la mitjana amb les proves pràctiques. - Criteris de correcció lingüística: Tota la documentació lliurada per part de l'alumnat al professorat ha de reunir els requisits mínims aprovats pel consell de mestres amb la finalitat de ser avaluat positivament. - D'acord amb la normativa vigent el professor podrà establir aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat. |
Básica |
Sánchez Bañuelos, Fernando, Bases para una didáctica de la educación física y el deporte , , Madrid, Prentice Hall,1984
Sánchez Bañuelos, Fernando, La Actividad física orientada hacia la salud, , Madrid, Biblioteca Nueva, 2004
Sicilia, A. , La investigación de los estilos de enseñanza en Educación Física: un viejo tema para un nuevo siglo, , Sevilla, Wanceulen Editorial Deportiva,2001
Siedentop, D., Aprender a enseñar la educación física, , Barcelona, INDE, 1998
Ruíz Pérez, L. M., Elproceso de toma de decisiones en el deporte : clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo, , Barcelona, Paidós, 2005
Ríos, M. et al., Actividad física adaptada : el juego y los alumnos con discapacidad, , Barcelona, Paidotribo, 1999
Díaz Lucea, J., El Currículum de la Educación Física en la Reforma Educativa, , Barcelona, Inde, 1996
Blandez, J., La utilización del material y del espacio en Educación Física. Propuestas y recursos didácticos, , Barcelona, Inde, 1996
Blázquez, D., Evaluar en Educación Física, , Barcelona, Inde, 1990
Contreras, O., Didáctica de la Educación Física para primaria , , Barcelona, Inde, 1998
|
|
Complementaria |
Wolgang, CH. H. , Cómo ayudar a los escolares pasivos y agresivos mediante el juego, , Barcelona, Paidós, 1982
Devís, J. y Peiró, C. , Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: La salud y los juegos modificados, , Barcelona, Inde, 1992
Cornelius, H. y Faire S. , Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones, , Madrid, Gaia, 1995
Ruíz Pérez, L.M., Deporte y Aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades, , Madrid, Visor, 1994
|
|
|
Otros comentarios |
Al matricular-se en aquesta assignatura cada l’alumnat adquireix el compromís de l’assistència obligatòria a les classes pràctiques.
No s’admetrà com excusa de no assistència el fet de tenir un contracte de treball
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|