DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL PER A LA FORMACIÓ: SISTEMES DE VIDEOCONFERÈNCIA Código 11665210
Titulación
Ciclo 2n
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa AN
Modalidad y lengua de impartición
Departamento Pedagogia
Coordinador/a
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
Correo-e juan.gonzalezm@urv.cat
barbara.debenito@urv.cat
Profesores/as
GONZALEZ MARTINEZ, JUAN
DE BENITO CROSETTI, BÁRBARA
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Esta asignatura será impartida por la Dra. Bárbara de Benito (barbara.debenito@uib.es).

Competències
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
  Comú

Objectius d'aprenentatge
Objetivos Competencias
Conocer las principales características técnicas de los diferentes sistemas de videoconferencia. AC1
AC9
AC10
BC2
BC6
CC1
CC4
Identificar las aplicaciones de la videoconferencia en el ámbito educativo. AC1
AC2
BC2
BC6
CC1
CC4
Diseñar, planificar y realizar una sesión de docencia a través de videoconferencia. AC2
AC5
AC6
AC9
BC2
BC3
BC6
CC2
CC4
CC6
Conocer los principales sistemas y herramientas de apoyo a la docencia a través de videoconferencia aplicables al diseño de materiales y entornos tecnológicos de formación. AC1
AC2
AC4
AC10
BC2
BC3
CC1
CC2

Continguts
tema Subtema
Conceptos básico sobre videoconferencia: sistemas y estándares.
La videoconferencia en el ámbito educativo.
Sistemas de videoconferencia para la formación. Instalaciones, sistemas y modalidades de realización.
Docencia a través de videoconferencia. Estrategias didácticas. Planificación.

Planificació
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase Horas fuera de clase (**) Horas totales
Activitats Introductòries
1 5 6
 
Sessió Magistral
1 0 1
Fòrums de discussió
0 8 8
Estudis previs
0 8 8
Resolució de problemes, exercicis
0 8 8
Pràctiques a través de TIC
2 30 32
 
Atenció personalitzada
12 0 12
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologies
Metodologías
  descripción
Activitats Introductòries Actividades encaminadas a tomar contacto y recoger información sobre los alumnos y presentación de la asignatura.
Sessió Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Fòrums de discussió Actividad, a través de las TIC, donde se debaten temas de actualidad relacionados con el ámbito profesional.
Estudis previs Búsqueda, lectura y trabajo de documentación, propuesta de resolución de ejercicios por realizar en el laboratorio por parte del alumno.
Resolució de problemes, exercicis Formulación análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
Pràctiques a través de TIC Aplicar, a nivel práctico, la teoría a un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Simulaciones a través de las TIC.
Atenció personalitzada Atención al alumno para la resolución de dudas y para la orientación académica y profesional.

Atenció personalitzada
 
Atenció personalitzada
descripción
Es el tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas a los alumnos y persigue los siguientes objetivos: - Atender, realizar el seguimiento y orientar a nivel profesional al alumno. - Intercambiar información, opinión y conocimientos. - Favorecer la retroalimentación entre profesor y alumno sobre los trabajos de la asignatura. - Realizar un seguimiento de la comprensión de conceptos y contenidos y aclaración de dudas. - Asesorar en la búsqueda de información. - Etc.

Avaluació
  descripción Peso
Resolució de problemes, exercicis Evaluación continua a partir de la realización de las actividades que se proponen a lo largo del curso. Se recomienda consultar la planificación concreta de la asignatura disponible en el espacio Moodle de la asignatura para conocer el detalle de esas actividades.

Se valorará:

- Calidad de las aportaciones realizadas a los foros correspondientes.
- Calidad de los informes elaborados así como la pertinencia de las reflexiones aportadas en relación al tema.
- Trabajo en grupo.
- Realización de la actividad en forma y fecha.
40%
Pràctiques a través de TIC Realización de una clase a través de videoconferencia. Incluye el diseño, planificación, desarrollo y elaboración de materiales de apoyo.

Se valorará:

- Trabajo en grupo.
- Preparación/planificación (a partir de las aportaciones realizadas en el foro).
- Realización de la presentación.
- Valoración de las sesiones (comentarios realizados al foro).
- Asistencia a la sesión presencial.
60%
Otros

Se recuerda que el alumnado tiene que respetar el criterio de la absoluta corrección lingüística en todas sus pruebas de evaluación (y también de enseñanza-aprendizaje y que no hacerlo puede ser motivo directo de suspenso. Por otro lado, cualquier circunstancia de plagio por parte del alumnado puede suponer el suspenso directo a la asignatura, sin posibilidad de recurrir a la segunda convocatoria. Finalmente, se sugiere al alumnado consultar la planificación específica alojada en el espacio Moodle de la asignatura.

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Assistència al 80 % de les sessions de videoconferència.


Fonts d'informació

Bàsica

Bibliografía básica

De Benito, B.,  Salinas J. (2004).  El diseño de acciones formativas soportadas en videoconferencias. Salinas,J.; Aguaded, J.I., and Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación.. 231-248.

De Benito, B., Moreno J., & Salinas J. (2009).  Diseño de un Aula Avanzada de Formación para cursos de posgrado. Congresso Internacional Edutec 2009: Sociedade do Conhecimento e Meio Ambiente: Sinergia Científica. 

Solano, I. (2005). Orientaciones y posibilidades pedagógicas de la videoconferencia en la Enseñanza Superior. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación. 26, 121-134. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n26/n26art/art2610.htm

 Costas Lago, N. (2008). La educación en las universidades: infraestructuras técnicas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 32, 101-116. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/7.html

 

- Enlaces a páginas web interesantes en relación con el tema 
- Recursos elaborados por la profesora

RECURSOS La videoconferencia: sistemas y estándares

http://www.rediris.esrediris/boletin/43/enfoque3.html/
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.urbe.edu/telematica/videoconferencia/Videoconferencia1.html
http://timomatica.metropoli2000.net/informat/internet/inter8.htm
http://www.rediris.es/rediris/boletin/43/enfoque3.html
http://webtools.com/story/multimedia/TLS19980810S0011
http://www.webred.com/mostrarpag.cfm?ID=342&cant=2&ncar=3500&npag=2
http://www-mice.cs.ucl.ac.uk/multimedia/software/
http://www.hys.com.pe/netmeeting/
http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/en/default.asp
http://www.microsoft.com/windows/netmeeting/
http://www.cuseeme.com/
http://www.real.com/
http://www.java.sun.com/products/java-media/jmf/index.html

 

RECURSOS Instalaciones. El aula de videoconferencia. Sistemas y modalidades de realización.

Video Technology Advisory Service en Janet (http://www.video.ja.net/)

Kendall, J R & Oaks, M (1992) “Evaluation of perceived teaching effectiveness: course delivery via interactive video technology versus tradition classroom methods” , Deosnews 2

BECTA British Educational Comm. and Tech. Agency. Guía de Videoconferencia en http://www.becta.org.uk/technology/desktopvc/desktop_vc/index.html

Marsh II, George E., “Curso AIL 601: Theories of Learning Applied to Technological Instruction” , Universidad de Alabama. En el URL: http://www.bamaed.ua.edu/ail601/

Michael Lach, “WIT Sound Home Page”, en Web Institute for Teachers, University of Chicago, en URL: http://cuip.uchicago.edu/wit/99/mentors/Lach/sound/index.html

Complementària

Recomanacions


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.