tema |
Subtema |
Tema 1: ¿Qué es la comunicación política?
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En este tema se profundiza en los orígenes de la comunicación política y en la definición de sus rasgos fundamentales. Se trata de delimitar este tipo de comunicación como objeto de estudio.
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Tema 2: La comunicación política en campaña electoral
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Análisis de la centralidad de los procesos persuasivos durante el momento clave que suponen en las sociedades democráticas las campañas electorales. La aparición de nuevos medios y de nuevos actores en las campañas y las transformaciones que provocan en la comunicación electoral. Estudio de casos de Cataluña y del Estado español.
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Tema 3: La comunicación institucional |
Los gobiernos y las instituciones públicas como fuentes y protagonistas de la información. Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
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Tema 4: Los medios de comunicación de masas como actores políticos
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El papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de comunicación política. Especial atención a la televisión —pseudo-acontecimientos— y a los nuevos medios de comunicación —acceso e interactividad—.
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Tema 5: Los ciudadanos |
El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política. Las influencias de la comunicación política sobre los ciudadanos. La desafección política como resultado de los procesos comunicativos (escándalo político, la política espectáculo, la cobertura mediática de la política).
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descripción |
Les tutores es faran sota demanda. Per demanar cita amb la professora podeu escriure un correu electrònic a: arantxa.capdevila@urv.cat |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
Per aprovar l'assignatura, tant en primera com en segona convocatòria caldrà: Fer l'examen dels principals continguts de l'assignatura. |
Básica |
McNair, B., An Introduction to Political Communication, 2011, Routledge
Berrocal, S. (coord.), Comunicación política en televisión y nuevos medios, 2003, Ariel Comunicación,
Canel, M.J., Comunicación política. Técnicas y estrategias para la sociedad de la información, 1999, Tecnos
Mazzoleni, G., La comunicación política, 2010, Alianza Editorial
Kaid, Lynda Lee , Encyclopedia of political communication , 2008, Sage Publications
Kaid, Lynda Lee , Handbook of political communication research , 2004, Lawrence Erlbaum Associates
Maarek, P.J.: , Markéting político y comunicación, 2009, Paidos
Canel, M. J, Comunicación de las instituciones públicas, 2007, Tecnos
Sampedro, V., Opinión pública y democracia deliberativa. Medios, sondeos y urnas, 2000, Istmo
Laguna, A., Las claves del éxito político. ¿Por qué votan los ciudadanos?, 2010, Península
Mancera, E.; Pano, A., El discurso politico en Twitter, 2013, Divulga!
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Complementaria |
Alonso, M.; Adell, A., Marketing político 2.0. Lo que todo candidato necesita saber para ganar las elecciones, 2011, Planeta
Martín, L., Márketing político, Arte y ciencia de la persuasión en democracia, 2002, Paidos
Pericot, J., Capdevila, A. (eds), L'espectre del tripartit. Comuniació política i comportament electoral a les eleccions catalanes de 2006., 2009, Documenta
Aira, T.; Curto, V., Rom, J. , Comunicació política i d'institucions públiques, 2009, Editorial UOC
Izurieta, R.; Perina, R.; Arterton, C. , Estrategias de comunicación para gobiernos, 2002, La Crujía Ediciones
Mora, J.M. (ED.), 10 ensayos de comunciación institucional, 2009, EUNSA
Barranco Sáiz, Francisco Javier , Marketing político y electoral, 2010, Pirámide
Mármol, I., Secretos de campaña, 2011, Laertes
Heilemann, J.; Halperin, M., El juego del cambio. La trastienda de las elecciones estadounidenses, 2010, Planeta
Aira, T., Els Spin doctors : com mouen els fils els assessors dels líders polítics , 2009, Columna
Aira, T., Màrqueting polític : l'art de guanyar eleccions : del cartell a Youtube , 2008, Trípodos
Aira, T., Los guardianes del mensaje. Asesores políticos. Un modelo alternativo a los spin doctors anglosajones, 2011, Editorial UOC
Elizalde, L.H., Gestión de la comunicación pública, 2009, Bosch
Madí, D., Democràcia a sang freda : les interioritats de la política catalana , 2007, Mina
Thompson, John B. , El Escándalo político : poder y visibilidad en la era de los medios de comunicación, 2001, Paidós
Valhondo, J.L., Sátira televisiva y democracia en España. La popularización de la información política a través de la sátira, 2001, Editorial UOC
Llinares, J.; Alarcón, G., Manual del e-líder, 2011, Autoritas
Ortega, F., La política mediatizada, 2011, Alianza Editorial
Joseph N. Cappella, Kathleen Hall Jamieson, Spiral of cynicism : the press and the public good, 1997, Oxford University Press
Aira, T., Los guardianes del mensaje. Asesores políticos. Un modelo alternativo a los spin doctors anglosajones, 2011, Editorial UOC
Sintes, M., Periodistes contra polítics. La lluita pel poder enfronta governs i partits amb els mitjans de comunicació, 2001, L'arquer
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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