DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) COMUNICACIÓN POLÍTICA Código 12152201
Titulación
Periodismo (2004)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Cr.Teoría Cr.Prácticos Tipo Curso Periodo
6 4.5 1.5 Optativa 2Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e
Profesores/as
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Comunicación Política se centra en que el alumno adquiera competencias relacionadas con los procesos y las prácticas de la comunicación política que, en las sociedades democráticas, abarcan terrenos del periodismo, la publicidad y las relaciones públicas.
Como consecuencia de la extinción del plan de estudios que estas cursando, en esta asignatura sólo tendrás derecho a examen. Para conocer la fecha de realización del examen, consulta el apartado de horarios de las asignaturas. En caso que necesites solicitar convocatoria extraordinaria, recuerda que para poder matricular este derecho a examen, deberás presentar una solicitud en la secretaría de tu Campus/Centro.

Continguts
tema Subtema
Tema 1: ¿Qué es la comunicación política?
En este tema se profundiza en los orígenes de la comunicación política y en la definición de sus rasgos fundamentales. Se trata de delimitar este tipo de comunicación como objeto de estudio.
Tema 2: La comunicación política en campaña electoral
Análisis de la centralidad de los procesos persuasivos durante el momento clave que suponen en las sociedades democráticas las campañas electorales. La aparición de nuevos medios y de nuevos actores en las campañas y las transformaciones que provocan en la comunicación electoral. Estudio de casos de Cataluña y del Estado español.
Tema 3: La comunicación institucional Los gobiernos y las instituciones públicas como fuentes y protagonistas de la información. Relaciones entre sistema político y sistema mediático: los gabinetes de comunicación.
Tema 4: Los medios de comunicación de masas como actores políticos
El papel que juegan los medios de comunicación de masas en los procesos de comunicación política. Especial atención a la televisión —pseudo-acontecimientos— y a los nuevos medios de comunicación —acceso e interactividad—.
Tema 5: Los ciudadanos El papel de la opinión pública en los procesos de la comunicación política. Las influencias de la comunicación política sobre los ciudadanos. La desafección política como resultado de los procesos comunicativos (escándalo político, la política espectáculo, la cobertura mediática de la política).

Atenció personalitzada
descripción
Les tutores es faran sota demanda. Per demanar cita amb la professora podeu escriure un correu electrònic a: arantxa.capdevila@urv.cat

Avaluació
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

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Fer l'examen dels principals continguts de l'assignatura.

 


Fonts d'informació
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Berrocal, S. (coord.), Comunicación política en televisión y nuevos medios, 2003, Ariel Comunicación,
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Mancera, E.; Pano, A., El discurso politico en Twitter, 2013, Divulga!

 

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Martín, L., Márketing político, Arte y ciencia de la persuasión en democracia, 2002, Paidos
Pericot, J., Capdevila, A. (eds), L'espectre del tripartit. Comuniació política i comportament electoral a les eleccions catalanes de 2006., 2009, Documenta
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