Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conèixer, analitzar i interpretar la història general i la història pròpia del territori. |
| A2 |
Conèixer, analitzar i interpretar l’estructura diacrònica de la Història i un o més períodes específics del passat de la humanitat. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B3 |
Aplicar el pensament crític, lògic i creatiu, demostrant capacitat d'innovació |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Coneix i comprèn l’evolució històrica de la Península Ibèrica.
Coneix en profunditat temes específics tant històrics com metodològics.
| | A2 |
Coneix els diversos models d’estructura política, econòmica i social existents en un període de la història.
Sap seguir els recorreguts diacrònics dels principals elements que donen identitat a una època.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B3 |
Analitza una situació donada i identifica aspectes que cal millorar
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
0. Introduccion |
Decadencia / transformación |
1. El Imperio romano tardío |
Las reformas
La fiscalidad
El comercio y la teoría de Pirenne
|
2. La ciudad tardía |
Rasgos de la transformación urbana
Cristianización de las ciudades.
Las curias y su declive |
3. La aristocracia en la Antigüedad tardía |
De ciudadanos a honestiores
La aristocracia como clase.
La riqueza de la aristocracia
|
4. Las transformaciones del colonato |
El colonato romano. El desarrollo de la adscripción
El servus quasi colonus.
La continuidad del esclavismo y la teoría de Bonnassie
|
5. Las transformaciones culturales |
La cultura pagana
El cristianismo
Las herejías.
La ciudad cristiana
Fuera de la ciudad: el monje |
6. Los bárbaros |
El concepto de bárbaro
La etnogénesis
El asentamiento. Discusión sobre la teoría de Goffart
El Derecho germánico
La realeza |
7. La Europa carolingia |
Dinámicas de expansión
Organización del regnum
Tensiones políticas |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
1 |
0 |
1 |
Sessió Magistral |
|
40 |
45 |
85 |
Treballs |
|
3 |
20 |
23 |
Atenció personalitzada |
|
1 |
0 |
1 |
Seminaris |
|
15 |
25 |
40 |
|
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
introducció al període i las seves característiques |
Sessió Magistral |
temari |
Treballs |
ressenya / anàlisi del treball científic |
Atenció personalitzada |
marxa del curs |
Seminaris |
tractament de problemes específics; estudi de textes |
descripción |
desenvolupament del curs (treballs-ressenya) |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Treballs |
|
ressenya de lectura / anàlisi de text |
30 % |
Seminaris |
|
la mateixa proba escrita |
20 % |
Otros |
|
proba escrita |
50% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
|
Bàsica |
|
|
Complementària |
Chris Wickham, El legado de Roma. Una historia de Europa de 400 a 1000, Pasado & Presente, 2011
C. Wickham, Una historia nueva de la Alta Edad Media, Crítica, 2008
J.R. Davies i M. McCormick, The Long Morning of Medieval Europe, ashgate, 2008
B. Ward-Perkins, La caida de Roma y el fin de la civilizacion, Espasa-Calpe, 2007
G. Halsall, Barbarian Migration and the Roman West, 376-568, Cambridge, UP, 2007
Peter Brown, El mundo de la Antigüedad tardía, Gredos, 2012
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|