Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A2 |
Aplicar la metodología científica en historia del arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones |
| A3 |
Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico y cultural |
| A6 |
Aplicar los conocimientos y aspectos básicos de la museología y la museografía |
| A9 |
Gestionar los medios instrumentales aplicados a la historia del arte |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B7 |
Tener sensibilización en temas medioambientales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C5 |
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A2 |
Tiene éxito en el uso de herramientas y recursos básicos para aplicarlos a la investigación histórica.
| | A3 |
Aplica y asimila una visión global sobre la Historia y el concepto del patrimonio.
| | A6 |
Logra la terminología y los conocimientos necesarios para analizar e interpretar las diferentes corrientes estéticas, y su evolución en relación al entorno cultural y social.
| | A9 |
Conoce los diversos factores que han afectado la evolución del patrimonio.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B7 |
Conoce las herramientas y los procesos para aplicar criterios de sostenibilidad en el diseño y la evaluación de soluciones.
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C5 |
Actúa desde el respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
|
tema |
Subtema |
Bloc I |
EL PATRIMONIO: un legado vivo.
Introducción: en busca de la identidad cultural y patrimonial de un pueblo.
El concepto de Patrimonio Cultural. Marco conceptual. Precisiones.
El desarrollo de la conciència patrimonial. Preservar el patrimonio.
Debates actuales sobre la definición de Patrimonio Cultural
Valor patrimonial
Gestionar y comunicar el patrimonio
Tipologíass patrimoniales y su vertebración.
|
Bloc II |
EL NACIMIENTO DE LA VALORIZACIÓN PATRIMONIAL: DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES AL NACIMIENTO DE LOS MUSEOS |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
2 |
0 |
2 |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
|
4 |
15 |
19 |
Prácticas de campo / salidas |
|
8 |
5 |
13 |
Sesión magistral |
|
40 |
70 |
110 |
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
Activitats encaminades a prendre contacte i a recollir informació dels alumnes i presentació de l’assignatura. |
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria |
Plantejament d’una situació (real o simulada) en la que ha de treballar l’estudiant per donar una solució argumentada al tema, resoldre una sèrie de preguntes concretes o realitzar una reflexió global. |
Prácticas de campo / salidas |
Realització de visites, estades de formació en empreses, institucions del sector, realització de treballs fora de l’aula (recull dades, observacions) que l’estudiant analitza críticament. |
Sesión magistral |
Exposició dels continguts de l'assignatura.
En un context virtual o semipresencial:
Exposició dels continguts de l'assignatura mitjançant webconferència (Adobe Connect), publicació de materials en diversos formats i altres eines de l'aula virtual. |
Atención personalizada |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
descripción |
Temps que cada professor té reservat per atendre i resoldre dubtes als alumnes. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Pruebas mixtas |
|
Es faran dues proves amb un valor del 50% cadascuna |
100% |
Otros |
|
|
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
A la segona convocatòria es farà un únic examen amb un valor del 100%. Es valorarà l'assistència a les visites programades i a les conferències convidades sobre diversos temes patrimonials que es realitzaran al llarg del quadrimestre. Pels exàmens s'aplicarà una normativa vàlida pel tema de la tinença de dispositius de comunicació i transmissió durant els mateixos: "El professor podrà establir a la Guia Docent aquelles mesures que consideri oportunes per al bon desenvolupament de les activitats avaluatives. Les mesures podrien incloure limitacions pel que fa a l'ús o tinença de dispositius de comunicació i transmissió de dades durant la realització de les proves i seran d'obligat compliment per part de l'estudiantat" (art. 21 NAM Grau i art. 20 NAM Màster). |
Básica |
|
BIBLIOGRAFIA BÀSICA AADD. El acceso al patrimonio cultural: retos y debates. Universidad Pública de Navarra, Navarra, 2008. ARENILLAS TORREJÓN, Juan Antonio/ MARTÍNEZ MONTIEL, Luis F. (coord.). Manual de documentación de patrimonio mueble. Junta de Andalucía, Sevilla, 2014. CALAF MASACHS, Roser. Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos. Ediciones Trea, Gijón, 2009. MACARRÓN MIGUEL, Ana Maria. Conservación del Patrimonio Cultural. Madrid, 2008. RUIZ BERRIO, Julio (dir.). El patrimonio histórico-educativo: su conservación y estudio. Biblioteca Nueva, Madrid, 2010. UBIETO ARTETA, Agustín. Propuesta metodológica y didàctica para el estudio del patrimonio. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2007. |
Complementaria |
|
|
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|