Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
tema |
Subtema |
I INTRODUCCIÓN
1.- EL Estado
2.- La Constitución
II. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
3.- El Estado social y democràtico de Derecho
4.- Derechos y deberes constitucionales (I)
5.- Derechos y deberes constitucionales (II)
6.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I)
7.- El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II)
8.- La monarquía parlamentaria
III. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
9.- Las Cortes Generales
10.- El Gobierno
11. El Poder Judicial
12.-El Tribunal Constitucional
IV. LAS FUENTES DEL DERECHO
13.- El sistema de fuentes
14.- Los tratados internacvionales i laintegración a la Unión Europea
|
1. El Estado, Concepto y elementos del Estado. Formas de Estado y Formas de Gobierno.
2. La Constitución. Concepto. Tipos de constitución. Funciones de la Constitución. La Constitución española de 1978.
3. El Estado social y democrático de Derecho. El Estado de Derecho. Los principios configuradores. El Estado democrático. La soberania popular. El Estado Social. La constitución económica.
4. Derechos y deberes constitucionales (I). El régimen general de los derechos y libertades. Clasificación de los derechos y deberes constitucionales.
5. Derechos y deberes constitucionales (II). Garantíass no jurisdiccionales y jurisdiccionales. La suspensión individual y loss estados excepcionales.
6.El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (I). Principìos constitucionales. El sistema de distribución de competencias.
7. El Estado autonómico y el Estatuto de autonomia de Catalunya (II). Las instituciones de autogobierno. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
8.La monarquia parlamentaria. La Corona. La contrasignatura.
9. Las Cortes Generales. Organitzación y funcionamiento. Funciones de las Cortes Generales. Relaciones entre las Cortes y el Gobierno. La investidura. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución de las camaras.
10. El Gobierno. Composición y funciones. La Administración pública: principios constitucionales.
11. El Poder Judicial. Principios constitucionales. Organitzación y funciones. El Consejo General del Poder Judicial.
12.El Tribunal Constitucional. Composición, organitzación y funcionamiento. Competencias.
13. El sistema de fuentes. La Constitución como la fuente del derecho. Las leyes de revisión constitucional. Las Sentencies del Tribunal Constitucional. Concepto de ley. La ley orgánica.Normas del Gobierno con rango de ley. El decreto-ley. El decreto legislativo. El Reglamento. Relación del Reglamento con la Ley.
14. Los tratados internacionales y la integración a la Unión Europea. Los tratados internacionales: concepto, tipos y rango. La integración a la Unión Europea. Los tratados relativos a la Unión Europea: el Derecho Comunitario. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
|
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
|
40 |
40 |
80 |
Trabajos |
|
7 |
10 |
17 |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
7 |
10 |
17 |
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
Pruebas mixtas |
|
4 |
30 |
34 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Actividades introductorias |
El primer dia de clase se destinará a exponerr el desarrollo y dinámica del curso.
|
Sesión magistral |
Sesiones basadas en la exposición oral de los contenidos de la asignatura por parte del profesor a través de power point i la interacción del estudiante mediante la participación. |
Trabajos |
La realización de un REPORTAGE DE INVESTIGACIÓN en grupo multidisciplinar en que cada grado participará preferentemente en la matéria que le corresponda. |
Resolución de problemas/ejercicios |
DEBATES consistentes en foros de discusión sobre temas y notícias de premsa que tengan una relación directa con la temática de la asignatura, con objeto de despertar el interés del estudiante por la actualidad política del momento y aprender a interpretar la noticia y estimular la expresión oral. |
Atención personalizada |
Los estudiantes podrán seguir la asignatura a través de una página web creada por el profesor específicamente para esta materia. Se podrán solicitar sesiones de tutoria para aquellos alumnos que necesiten una orientación específica en el seguimiento de la asignatura. |
descripción |
A lo largo del curso, el profesor responsable de la asignatura podrá establecer tutorías con los estudiantes para analizar la evolución del aprendizaje i atender i resolver dudas en relación con un tema en concreto. A su vez pondrá a disposicion de los estudiantes su correo electrónico para aclarar conceptos y concretar horas de despacho.
|
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Trabajos |
|
Exposición oral del trabajo escrito elaborado sobre un tema concreto del contenido de la asignatura. Además de las indicaciones más concretas que se facilitarán sobre el formato del trabajo, debe señalarse que el texto debe ser original y que la copia y el plagio serán penalizados con una calificación de cero (0) en el total de la asignatura. |
30% |
Resolución de problemas/ejercicios |
|
Resolución de un supuesto de hecho práctico en el que deberá consultarse e interpretar la normativa jurídica apropiada |
20% |
Pruebas mixtas |
|
La part teòrica de la primera convocatòria s'avaluarà a través de dues proves, l'una a meitats del quadrimestre i l'altra al final.
PROVA ESCRITA DE DESENVOLUPAMENT/ PROVA TIPUS TEST. L'estudiant podrà optar per la prova tipus test o per la de desenvolupament. Cadascuna de les dues proves tindrà un pes del 25% sobre la nota final.
La no superació de la mitjana de les proves mixtes suposarà que l'alumne s'haurà de presentar a la segona convocatòria.
|
50% |
Otros |
|
L'assitència a classe i el grau d'integració i interès podran ser valorats |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
L'avaluació de la segona convocatòria consistirà en un únic examen puntuable fins a 10 punts en el que hi entrarà tota la matèria donada al curs, mitjançant dues preguntes teòriques i dues preguntes pràctiques per a tots els alumnes. |
Básica |
LÓPEZ GUERRA, L, Introducción al Derecho Constitucional, Tirant lo Blanch, València, 1995
APARICIO PÉREZ, M.A, Introducción al sistema político y constitucional español, Ariel, Barcelona, 1994
RIDAO, J., Curs de Dret Públic de Catalunya, Destino, Barcelona, 2007
PÉREZ ROYO, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 2003
MOLAS BATLLORI, I, Derecho Constitucional, Técnos, Madrid, 2008
BARCELÓ, M.; VINTRÓ, J (Coordinadors), Dret Públic de Catalunya, Atelier, Barcelona, 2011
APARICIO PÉREZ, M.A. (Director i Coordinador), Manual de Derecho Constitucional, Atelier, Barcelona, 2012
FOSSAS ESPADALER, E. / PÉREZ FRANCESCH, J. L., Lliçons de Dret Constitucional, Pòrtic, Barcelona, 2001 (reimp. 2008)
GARCÍA RUIZ, J. L., Introducción al derecho constitucional, Universidad de Càdis, Cadis, 2010
|
Es recomana la utilització dels següents webs: Pàgina web de l'assignatura: CARRERAS CASANOVAS, A.: https://sites.google.com/site/constiaccperiodisme/ • http://www.congreso.es
• http://www.senado.es
• http://www.parlament.cat
• http://www.casareal.es/
• http://www.poderjudicial.es
• https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/1215197884559/DetalleInicioTramites.html
• http://www.tribunalconstitucional.es
• http://www.defensordelpueblo.es
• http://www.la-moncloa.es
• http://www.gencat.cat/generalitat/cat/govern/index.htm
• http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/JuntaElectoralCentral
• http://www.sindic.cat
• http://www.cac.cat
• http://europa.eu
. http://www.boe.es
|
Complementaria |
|
|
|
Otros comentarios |
Se recomienda destinar un tiempo de trabajo y estudio fuera del aula de 1.30 horas aproximadamente diarias para esta asignatura. HAY MUCHA MATERIA Y HACE FALTA UN TRABAJO CONSTANTE DESDE EL PRIMER DÍA DE CUROS. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|