DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) TEORÍA DE LA IMAGEN Código 12224108
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
Correo-e arantxa.capdevila@urv.cat
carlotamaria.moragas@urv.cat
Profesores/as
CAPDEVILA GÓMEZ, ARANZAZU MARIA
MORAGAS FERNÁNDEZ, CARLOTA MARIA
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Teoría de la Imagen se plantea el estudio de las dimensiones comunicativas de los discursos visuales y audiodiovisuales. Para alcanzar ete objetivo, la asignatura plantea la aplicación en el estudio y en el análisis de las imágenes de una teoria de inspiración semiòtica.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
 B3 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C3 Gestionar la información y el conocimiento.
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Comprende los conceptos básicos de la teoría semiótica aplicados a la imagen
Conoce y sabe aplicar los conceptos teóricos generales al análisis de la imagen
Integra la perspectiva teórica semiótica en la generación y evaluación de discursos audiovisuales
Desarrolla las habilidades de trabajo en equipo
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B3 Busca nuevos procedimientos y métodos para hacer las cosas.
 B4 Decide qué es aquello que debería mostrar en relación al trabajo/proyecto realizado y lo consigue de acuerdo con su planificación, en el plazo previsto.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C3 Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
 C4 Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
Tema 1. Los componentes de una teoría semiótica 1.1. El Triángulo semiótico de Peirce.
1.2. Sintaxis, Semántica y Pragmática.
1.3. Aplicación de estos conceptos a las imágenes.
Tema 2. Sintaxi: La pecepción de la imagen 2.1. La construcción del mundo visual.
2.2. Las características sintácticas de la imagen:
2.2.1. La forma: Leyes de diferenciación de fondo/figura y Leyes de la Gestalt.
2.2.2. El espacio: Claves para la percepción de la profundidad.
2.2.3. El color.
2.2.4. El movimiento.
Tema 3. Semántica: El discurso audiovisual como vehúculo de significado 3.1. La imagen como discurso: coherencia textual y dimensión retórica.
3.2. El enunciado: macroestructuras y microestructuras.
3.3. La enunciación: Puntos de vista cognitivo y perceptivo en los discursos visuales y audiovisuales.
Tema 4. Pragmática: El uso de los discursos visuales y audiovisuales en sociedad 4.1. Las herramientas pragmáticas básicas: los mundos posibles y la competencia comunicativa plena.
4.2. Los niveles de pragmática:
4.2.1. Las expresiones deícticas.
4.2.2. Las enunciaciones presupuestas.
4.2.3. Los actos de comunicación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
B3
B4
C3
1 0 1
Sesión magistral
A2
38 0 38
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B3
8 14 22
Debates
A2
B3
B4
8 22 30
Trabajos
A2
B3
B4
C3
1 28 29
Atención personalizada
A2
B3
B4
C3
2 0 2
 
Pruebas de desarrollo
A2
2 26 28
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Explicació de la dinàmica de l'assignatura i del sistema d'avaluació.
Sesión magistral Exposició dels conceptes teòrics relacionats amb els continguts de l'assinatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Aplicació en grup dels conceptes exposats a classe a documents visuals i audiovisuals proporcionats per la professora.
Debates Exposició i discussió per part dels alumnes dels resultats de l'anàlisi feta en grup a l'aula.
Trabajos Realització per part dels alumnes i de les alumnes de diverses anàlisis s'imatges seguint els conceptes exposats a les sessions teòriques.
Atención personalizada Tutories amb les professores.
Revisió de les notes de les diverses pràctiques.

Atención personalizada
descripción
Les professores destinaran temps per a possibles dubtes, consultes i altres qüestions relacionades amb l'assignatura que l'estudiant pugui presentar. A principis de curs s'informarà sobre com es portarà a terme l'atenció personalitzada (horaris, si serà presencial, per correu electrònic, Moodle...).

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
A2
B3
Els alumnes i les alumnes hauran d'assistir a, com a mínim 8 pràctiques en grup a l'aula. Aquestes sessions consisteixen en l'anàlisi de documents visuals i audiovisuals propossats per les professores segons els criteris teòrics exposats a classe. L'assstència a totes les sessions pràctiques permet assolir fins a 1 punt que se suma a la nota final.
Debates
A2
B3
B4
Els alumnes han d'expossar a classe els resultats de les anàlisis fetes en grup. En aquesta exposició, la resta de la classe valorarà la ideneïtat de les anàlisis. La participació activa en els debats pemet assolir fins a 1 punt que se suma a la nota final
Trabajos
A2
B3
B4
C3
Els alumnes i les alumnes han de presentar nou pràctiques que consisteixen en l'anàlisi de documents visuals i audiovisuals segons els criteris teòrics exposats a classe i complementats amb la bibliografia recomanda. El 60%de la nota de l'assignatura s'extreu de la mitjana aritmètica dels 4 treballs lliurats.
Pruebas de desarrollo
A2
Els i les estudiants hauran de realizar un exàmen de desenvolupament. En aquesta prova hi haurà tant preguntes teòriques com preguntes d'anàlisi d'imatges. El pes de la nota de l'examen es del 40%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Per aprovar l'assignatura, els estudiants hauran de realizar al llarg del curs 4 treballs pràctics d'aplicació dels 10 que proposaran les professores de l'assignatura (60% de la nota) i hauran de presentar-se a un examen (40% de la nota) que es realitzarà l'últim dia de classe. Com a mínim, caldrà lliurar una pràctica de cada tema. L'assistència a les sessions pràctiques és obligatòria (es podrà faltar a dues sessions sense necessitat de justificar l'absència. Si es falta a més de dues sessions caldrà justificar l'absència).

Per superar l'assignatura caldrà assolir, com a mínim, un 4 en els diferents treballs pràctics d'aplicació. És a dir, a partir de 4 es farà la mitjana amb la resta de les pràctiques. Si no s'arriba a aquesta nota en alguna de les pràctiques, l'assignatura queda suspesa i en segona convocatòria caldrà lliurar la pràctica o pràctiques suspesa/es. En el cas de que no es presenti alguna de les pràctiques, la nota que aparexerà a l'assignatura serà un "no presentat" i en segona convocatòria es podrà lliurar la pràctica o pràctiques no presentades.Les pràctiques suspeses o no presentades només es podran tornar a presentar en segona convocatòria. No es poden tornar a presentar les pràctiques avaluades amb 4 o més de 4 per pujar nota. L'assignatura s'aprova amb un 5.


Fuentes de información

Básica GAUDREAULT, A.; JOST, F. , El relato cinematográfico, 1995, Paidos
MORRIS, Ch., Fundamentos de la teoria de los signos, 1985, Paidos
ALBALADEJO, T., La retórica, 1993, Síntesis
ECO, U., Los límites de la interpretación, 1996, Lumen
PERICOT, J., Mostrar para decir. La imagen en contexto, 2002, Aldea Global
MATLIN, M., FOLEY, H., Sensación y perceción, 1996, Prentice Hall
VAN DIJK, T. A., Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, 1998, Cátedra
APARICI; R. (Et alt.), La imagen. Análisis y representación de la realidad, 2009, Gedisa
SACKS, O., Los ojos de la mente, 2011, Anagrama
MORGADO, I., Cómo percibimos el mundo, 2012, Ariel
GIL, F.; SEGADO, F. (Eds.), Teoría e historia de la imagen, 2011, UNIR

 

 

Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.