DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PLANIFICACIÓN DE MEDIOS Código 12224114
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Estudis de Comunicació
Coordinador/a
FRANCO BADULES, XAVIER
Correo-e xavier.franco@urv.cat
Profesores/as
FRANCO BADULES, XAVIER
Web
Descripción general e información relevante La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que estarán presentes. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el análisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelación de conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A12 Aplicar las técnicas de planificación y organización integral de la comunicación de una empresa o institución, así como de sus instrumentos y soportes organizativos
Tipo B Código Competencias Transversales
 B2 Resolver problemas complejos de forma efectiva en el campo de la Publicidad y las Relaciones Públicas
 B4 Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa
 B5 Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsabilidad compartida
 B8 Gestionar proyectos técnicos o profesionales complejos
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A12 Presenta una visión global y actual de la planificación de Medios
Analiza las características de los diferentes medios de comunicación, convencionales y no convencionales
Conoce los diferentes procesos (compra, gestión, contacto con el cliente, etc.) de la estrategia y la planificación de los medios
Diseña una campaña completa de planificación de medios
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B2 Sigue un método lógico para identificar las causas de un problema y no quedarse con los síntomas.
Presenta opciones de solución que son efectivas en la mayoría de los casos para resolver los problemas.
 B4 Gestiona y organiza el trabajo y el tiempo de acuerdo con la planificación determinada
 B5 Contribuye al establecimiento y la aplicación de los procesos de trabajo del equipo
 B8 Describe la situación que justifica la necesidad del proyecto.
Los objetivos del proyecto son coherentes con las necesidades detectadas en el contexto.
Planifica los mecanismos de seguimiento de la implementación.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
1.Introducción a la Planificación de Medios. 1.1.Medios Convencionales y NO Convencionales.
1.2.La Planificación y funciones de los medios en Espanya (histórica)
1.3.La Planificación del Medios y el marketing.
1.4.La Planificación de Medios hoy
1.5.Las Agencias de Medios
1.6.Conocimientos básicos para poder planificar medios.
2.Parámetros básicos de la Planificación 2.1. Producto/marca
2.2. Mercado
2.3. Publicidad
2.4. Oferta de Medios
3.CONCEPTOS BÀSICOS 3.1. La población o universo
3.2. El target group y el target audience
3.3. Penetración de medios
3.4. Audiencia
3.5. Perfil de audiencia
3.6. Audiencia útil y coeficiente de afinidad
3.7. Rating y Rating Point
3.8. OTS
3.9. Audiencia acumulada
3.10. Duplicación de audienncia (fórmula d’Agostini i posteriores)
3.11. Share o quota de pantalla (para TV)
3.12. Impactos o contactos
3.13. Cobertura
3.14. Gross rating point (GRP)
3.15. Frecuencia media
3.16. El C/RP y el CPM
3.17. Terminologia básica y conceptos de Internet (visitas, páginas vistas, impresiones, CTR, CPC...)
3.18. La evaluación
3.19. La optimización
4.MEDIOS PUBLICITARIOS CONVENCIONALES 4.1. Enumeración: televisión, cine, radio, revistas/suplementos, prensa diaria, publicidad exterior e internet
4.2. Classificación por criterios:
4.2.1. Poder discriminante
4.2.2. Abasto geogràfico
4.2.3. Divisibilidad
4.2.4. Economia de acceso
4.2.5. Rentabilidad
4.3. Características de los medios
4.3.1. Prensa diària
4.3.2. Revistas i suplementos
4.3.3. Televisión. El zapping y anti-zapping. Las nuevas alternativas:el product placement, el bàrtering, las promociones, etc.
4.3.4. Radio
4.3.5. Cine
4.3.6. Medio exterior
4.3.7. Internet
5.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN 5.1. L’EGM
5.2. L’OJD
5.3. Kantar Media (audimetria)
5.4. Infoadex
5.5. Documentación sobre tarifas y otras informaciones sobre los suportes:Guìa de Medios Digital, Mecos y altras informaciones via digital
5.6. Geomex
5.7. ComScore

6.SISTEMATICA DE TRABAJO 6.1. El briefing de medios
6.2. El contrabriefing
6.3. AnAlisiS de precedentes de precedents
6.4. La definición de objetivos
6.5. Recomanación de medios
6.6. Recomanación de periódos de actividad e intensidad de cada periodo.
6.7. Selección y recomanación de suportes
6.8. Elaboración del calendario de inserciones u óptico estacional.
6.9. Avaluación final antes de campaña
6.10. Seguimento del plan, comprovación y rectificaciones
6.11. La evaluación final post-campanya
6.12. Sisitemas de remuneración de las Agencias de Medios.
6.13. Descuentos y rappels.
6.14. Comisión agencia y honorarios
7.MACLUHAN Y GOSSEN 7.1. La creatividad en los medios: MacLuhan
7.2. La ley de Gossen. Eficacia/vs/OTS

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A12
B2
B4
B5
1 2 3
Sesión magistral
B4
B5
B8
25 60 85
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
2 8 10
Trabajos
B4
B5
B8
2 14 16
Resolución de problemas/ejercicios
0 0 0
Atención personalizada
A12
30 6 36
 
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias La asignatura de Planificación de Medios tiene un componente de conocimientos de aspectos matemático y estadístico que estarán presentes. Igualmente la propia simbiosi del Grado con las ciencias sociales más que con respecto a las ciencias físicas o exactas, obliga a hacer un planteamiento concreto de la exposición de la asignatura, lo cual no significa que haya de omitirse la exposición de concocimientos matemáticos y estadísticos , pero si estarán lejos de planteamientos correspondientes a las ciencias exactas, exceptuando el anàlisis de ciertos datos cuyo componente matemático es impresciedible. Es por ello que el objetivo didáctico de la asignatura se basa en el pragmatismo donde es neceraria la interrelaciónde conceptos metodológicos con conceptos cuantitativos.
La asistencia del alumnado es obligatoria.
Sesión magistral Temario de la asignatura
Eventos científicos y divulgativos Es importante significar que durante el curso se intentarán realizar tres conferencias solemnes impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el campo de los Medios Publicitarios o de la profesión de la Publicidad i rrpp. El contenido de dichas conferencias es materia de examen o de trabajo especial. Dichas coneferencias se realizarán por la tarde del dia y hora consensuadas con los conferenciantes y la presencia de los alumnos es obligatoria y puntuable.Ya que este curso la URV organiza el Drac Novell, algunas conferencias pueden estar vinculadas en el programa de dicho acontecimiento académico
Trabajos Trabajos diversos y Trabajo especial del curso con presentación y exposición en clase a cargo de 4/5 alumnos.
Igualmente existirá un trabajo individual cobre las conferencias impartidas.
Resolución de problemas/ejercicios
Atención personalizada La ateción personalizada se realizará:
- Acordando dia y hora de la semana con el profesor. La reunión se realizará en el despacho 3.34.
- - Algunos días e profesor informará que al finalizar la clase pueden haber tutorias voluntarias por el tiempo que sea neecsario con un máximo de una hora.

Atención personalizada
descripción
L'atenció personalitzada es realitzarà: - Acordant dia i hora de la setmana amb el professor. La reunió es faria en el despatx 3.34 - Alguns dies, el professor informará previament que al finalitzar la classe hi hauran tutories voluntáries pel temps que es requereixi, amb un màxim d'una hora.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Eventos científicos y divulgativos
A12
B2
B4
B5
Conferencias: Trebajo individual sobre las conferencias impartidas por los profesionales. Los alumnos solamente podran realizar este trabajo sobre las conferencias que han asistido. 0.40 punts=4%
Trabajos
B4
B5
B8
o Ficha de equipos y Desarrollo de los temas teoricos: 1,75 puntos.

o Trabajo del curso. Caso real. Imprescindible per aprobar la asigantura: 1,85 puntos:
”Brief y planteamiento de un Plan de Medios “ (40%)
“Realitzación del Plan de Medios (del caso anterior) (60%)
3,6 punts=36%
Resolución de problemas/ejercicios
o Un primer examen tindrà com temari únic el tema núm. 3 (conceptes bàsics). (2 punts). Es imprescindible aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica l’assignatura. L’examen es farà en horari de classe.
o El segon examen recollirà la resta del temari. (3 punts). Imprescindible igualment aprovar aquest examen per aprovar la part teòrica. Al final del curs lectiu es farà un exèmen de RECUPERACIO pels alumnes que no han superat l'exàmens alliberadosr de matèria anteriors
5 punts=50%
Otros  

Apreciación cualitativa individual del profesor incluyendo asistència: 10 % (1 punt). En esta puntuación del profesor basada en la actitud pro-activa y de comportamiento del alumno en clase, incluye el control e asistencia a clase.Margen de faltas: 20%. Eso implica que aprox. sólo se puede faltar a 6 clases (ó 12 hores). LOS ALUNOS QUE TENGAN MAS DE 10 FALTAS SIN JUSTIFICAR QUEDARAN AUTOMATICAMENTE EXCLUIDOS DE LA EVALUACIÓN CONTINUADA

1 punt=10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Los alumnos que no aprueben o no realicen la evaluaqción continuada se deberán de presentar a la segunda convocatoria con el 100% del temario

a.- Los alumnos que no aprueben la evalucación continuada o uqe hayan superado las 6 faltas de asistencia pero no 10 faltas , asistiran al examen de la Segunda convocatoria con un peso del 70%. El 30% restante surgirá de la nota extraida de la evaluación continuada.

b.- Igualmente, los alumnos que hayan superado las 10 faltas de asistencia, para presentarse a la Segunda Convocatoria deberán de realizar previamente un trebajo especial que definirá el profesor.

Una vez aprobado dicho trabajo se podrá presentar el alumno a la Segunda Convocatoria. Este trabajo tendrá un peso máximo del 30% de la nota final siendo el 70% restante el examen de la Segunda Convocatoria


Fuentes de información

Básica

González Lobo, María Ángeles; Enrique Carrero (5a. edició). "Manual de planificación de medios". Madrid: ESIC . Lectura obligatòria.

Perlado Lamo de Espinosa, Marta (2006). Planificación de medios de comunicación de masas. Lectura obligatòria

Moliné, Marçal (2000). La fuerza de la publicidad. Madrid: Cuadernos Cinco Días.

Pérez Latre, Francisco J (2000). Planificación y gestión de medios publicitarios. Barcelona: Ariel.

Joaquin Sánches Herrera y Teresa Pintado Blanco. Nuevas tendencias en comunicación. Madrid: Esic 2010

Enrique Bigné. "Promoción Comercial" Madrid. Esic 2003

Antón Álverez Ruis. "La magia del Planner" Esic 2012

Raquel Ayestarán, Celia rasgen y Ana Sebastián. "Planificación estratégica y gestión de la publicidad" Esic 2012

Antón Álvarez "La magia del planner" Esic 2012

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2006): Investigación y Planificación de Medios Publicitarios: Cuaderno de Ejercicios. 1ª Edición. ISBN 84-611-3426-5  

PAPÍ GÁLVEZ, Natalia (2009): “El Plan de Medios. Principales respuestas a la eficacia publicitaria”, En Questiones Publicitarias. Revista Internacional de comunicación y Publicidad, 2009 (artículo)

FÜRST,  P. (2004): Planificación de medios: conceptos y funcionamiento de los medios, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2004): Planificación de medios: Técnicas y procedimientos para la planificación, Ediciones la Montaña, Granada

FÜRST, P. (2005): Planificación de medios publicitarios (Cuaderno de ejercicios y autoevaluación), Grupo Stadel-Conzepto Comunicación Creativa    

Complementaria

Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CREATIVIDAD PUBLICITARIA/12224111
TÉCNICAS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN/12224113
DIRECCIÓN DE CUENTAS EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS/12224116

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INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y A LA EMPRESA/12224101
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.