DATOS IDENTIFICATIVOS 2015_16
Asignatura (*) PERSPECTIVAS TEÓRICAS EN COMUNICACIÓN Código 12224117
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Publicas (2009)
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo
6 Obligatoria Tercer 1Q
Lengua de impartición
Català
Departamento Antropologia, Filosofia i Treball Social
Estudis de Comunicació
Coordinador/a
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
Correo-e dolors.comasdargemir@urv.cat
beatriz.herrero@urv.cat
Profesores/as
COMAS D'ARGEMIR CENDRA, MARIA DOLORS
HERRERO JIMÉNEZ, BEATRIZ
Web
Descripción general e información relevante La asignatura pretende que los y las estudiantes obtengan herramientas teóricas y metodológicas para el estudio de los procesos de comunicación y las prácticas culturales relacionadas.

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
 A2 Interpretar los procesos y los fenómenos informativos y comunicativos textuales, orales y visuales en las sociedades contemporáneas con la ayuda de las principales teorías y escuelas que los analizan críticamente desde las ciencias sociales
Tipo B Código Competencias Transversales
Tipo C Código Competencias Nucleares
 C4 Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV.

Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A2 Conoce y comprende la presencia de la comunicación y la información en el sistema social
Conoce la investigación comunicativa actual y sus principales métodos, resultados, teorías y escuelas
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
Tipo C Código Resultados de aprendizaje
 C4 Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.

Contenidos
tema Subtema
0. INTRODUCCIÓN Introducción a la asignatura. El circuito de la cultura.
BLOC 1. CULTURA A lo largo de diferentes sesiones teóricas y prácticas, se tratarán los conceptos de cultura, etnografía, globalización, subculturas, símbolos y mitos.
BLOC 2. REPRESENTACIÓN A través de prácticas de análisis guiadas, se introducirán los conceptos de representaciones hegemónicas y representaciones alternativas, profundizando en los conceptos de creación de significados, mitos y símbolos tratados con anterioridad.
BLOC 3. RECEPCIÓN Etnografía de las audiencias. Apropiación de medios.
BLOC 4. CONCLUSIONES Para cerrar la asignatura, trabajaremos algunos temas y estudios de caso que servirán para sintetizar los contenidos trabajados en los bloques anteriores.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Competencias (*) Horas en clase
Horas fuera de clase
(**) Horas totales
Actividades introductorias
A2
C4
5 0 5
Sesión magistral
A2
C4
35 0 35
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria
A2
C4
19 0 19
Atención personalizada
A2
C4
1 0 1
 
Pruebas de desarrollo
A2
C4
0 40 40
Pruebas prácticas
A2
C4
0 40 40
Pruebas prácticas
A2
C4
0 10 10
 
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor.
(**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías
  descripción
Actividades introductorias Presentació dels continguts de l'assignatura i dels exercicis pràctics.
Sesión magistral Sessions presencials de presentació, per part de les professores, dels continguts de l'assignatura.
Supuestos prácticos / Estudio de casos en el aula ordinaria Anàlisi de casos a les sessions teòriques i pràctiques.
Atención personalizada Tutories individuals i grupals.

Atención personalizada
descripción
Dolors Comas: dilluns, de 12 a 13h., despatx 3.20, demanar cita amb antelació. Iolanda Tortajada: dilluns, de 12 a 13h., despatx 3.35, demanar cita amb antelació.

Evaluación
Metodologías Competencias descripción Peso        
Pruebas prácticas
A2
C4
Treball que consistirà en analitzar el grafitti com a pràctica cultural i identitària. 40%
Pruebas de desarrollo
A2
C4
El contingut de les sessions magistrals i dels tallers de pràctiques s'avaluarà a través d'un examen oral que tindrà lloc les dues darreres setmanes de classe (9, 14 i 16 de desembre). 40%
Pruebas prácticas
A2
C4
Exercici d'observació i enregistrament etnogràfic. 20%
Otros  
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segona convocatòria consistirà en la recuperació d'aquelles proves que no hagin estat superades en primera convocatòria. Per a poder-s'hi presentar cal haver lliurat activitats que tinguin un mínim d'un 20% del pes a la nota. Per a superar l'assignatura cal aprovar totes les parts, és a dir, les dues proves pràctiques i la prova de desenvolupament.


Fuentes de información

Básica

Aquesta bibliografia bàsica es completarà al programa de l'assignatura i es facilitarà un llistat de textos obligatoris.

Blumer, H. (1933). Movies and conduct. New York: The Macmillan Company.

Blumer, H. (1982).  El Interaccionismo Simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora

Curran, J., Morley, D., Walkerdine, V. [comp.] (1998). Estudios culturales y comunicación: anàlisis, producción y consumo cultural de las políticas de identidad y el posmodernismo. Barcelona: Paidós.

Du Gay, P., Hall, S., Janes, L., Mackay, H., Negus, K. (1997) Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman (Culture, Media & Identities). London: Sage.

Geertz, C. (1990). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Ginsburg, F.D., Abu-Lughod, L., Larkin, B. [eds.] (2002). Media worlds. Berkeley University of California Press.

Goffman, E. (1970). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Goffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Kottack, C.P. (2002). Antropología cultural. Madrid: McGraw Hill.

Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires : Amorrortu.

Pinker. S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. Barcelona: Paidós.

Pujadas, J.J., Comas, D., Roca, J. (2010). Etnografía. Barcelona: UOC.

Watzlawick, P., Beavin, J., Jackson, D.D. (1981). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.  

Willis, P. (1998). Cultura viva : una recerca sobre les activitats culturals dels joves.  Barcelona : Diputació de Barcelona. 

Winkin, Y. (1994). La nueva comunicación. Barcelona: Kairos.
Complementaria

Recomendaciones


(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.