Tipo A
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Código |
Competencias Específicas | | A1 |
Conocer el estado del mundo y su evolución histórica reciente; comprender los parámetros básicos (jurídico-políticos, sociológicos, económicos, culturales, estéticos y comunicativos) |
| A3 |
Dominar el hardware y el software de producción audiovisual y multimedia |
| A4 |
Aplicar la lengua propia en la elaboración de productos audiovisuales factuales y de ficción, construyendo mensajes orales y escritos destinados a su difusión audiovisual que sean eficaces, correctos y atractivos, adoptando los recursos lingüísticos y no verbales y las estrategias retóricas más adecuadas |
| A7 |
Dominar los fundamentos teóricos y prácticos del ejercicio del periodismo audiovisual |
Tipo B
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Código |
Competencias Transversales | | B1 |
Aprender a aprender |
| B3 |
Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación |
| B6 |
Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y efectiva en público o ámbito técnico concretos. |
Tipo C
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Código |
Competencias Nucleares | | C3 |
Gestionar la información y el conocimiento. |
| C4 |
Expresarse correctamente de manera oral y escrita en una de las dos lenguas oficiales de la URV. |
Resultados de aprendizaje |
Tipo A
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| A1 |
Trabaja una visión crítica de los conceptos explicativos de la realidad social y los enmarca en su proceso de construcción social
Es capaz de analizar críticamente, desde el punto de vista de la historia de las corrientes estéticas, cualquier producto comunicativo de masas
Adquiere la capacidad de analizar las dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales de nuestra Sociedad
| | A3 |
Conoce e identifica los diferentes sistemas y formatos de captación, grabación, edición y tratamiento de imagen y sonido
Se capacita en las posibilidades expresivas tanto de la imagen como del sonido
| | A4 |
Toma conciencia de la importancia de una buena expresión oral y escrita para el desarrollo profesional y personal
Reconoce las características básicas de la oralidad y sus funciones
Conoce las características y los elementos condicionantes de los textos orales, especialmente los de los medios audiovisuales
Identifica y corrige los problemas de expresión oral más comunes
Domina las técnicas básicas de la locución para radio y televisión
| | A7 |
Conoce y sabe aplicar el concepto de actualidad periodística y de noticiabilidad
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Tipo B
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| B1 |
Pone en práctica de forma disciplinada los enfoques, métodos y experiencias que propone el profesor.
Comparte y asume los objetivos de aprendizaje propuestos por el profesor
| | B3 |
Reconoce las limitaciones y los puntos débiles en sus procesos y métodos de trabajo
Reflexiona sobre las nuevas formas de hacer las cosas.
| | B6 |
Controla suficientemente sus nervios para expresarse en público.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación,...
Fomenta la participación de sus audiencias y pregunta de forma constructiva para lograr el diálogo
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Tipo C
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Código |
Resultados de aprendizaje |
| C3 |
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes y la incorpora a la propia base de conocimientos y a su sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y a su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
| | C4 |
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral bien estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito bien estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
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tema |
Subtema |
El lenguaje de la radio |
- La palabra
- La música
- Los efectos
- El silencio
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Radioarte |
- Experimentación sonora
- Radioarte concreto y abstracto
- Paisajes sonoros, poesía sonora y música experimental
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Discurso Radiofónico |
- Géneros i formatos radiofónicos |
Dramatitzación |
- Monólogo
- Radioteatro
- Radionovela
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El documental sonoro |
- Elementos del documental sonoro
- El uso de las fuentes
- El montaje
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Metodologías :: Pruebas |
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Competencias |
(*) Horas en clase
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Horas fuera de clase
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(**) Horas totales |
Actividades introductorias |
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4 |
4 |
8 |
Presentaciones/exposiciones |
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12 |
12 |
24 |
Trabajos |
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16 |
20 |
36 |
Prácticas en laboratorios |
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6 |
30 |
36 |
Debates |
|
4 |
4 |
8 |
Prácticas a través de TIC |
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6 |
12 |
18 |
Sesión magistral |
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4 |
0 |
4 |
Atención personalizada |
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8 |
8 |
16 |
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(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
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descripción |
Actividades introductorias |
Presentación de la asignatura: objectivos, metodología, calendario de prácticas y trabajos |
Presentaciones/exposiciones |
Presentación y discusión de los temas más relevantes relacionados con la producción radiofónica |
Trabajos |
Investigación, documentación y producción de las diferentes practicas con los contenidos establecidos en clase |
Prácticas en laboratorios |
Poner en práctica los elementos del lenguaje radiofónico los cuales han sido previamente discutidos en las sesiones magistrales |
Debates |
Análisis, discussión e intercambio de ideas sobre el estado actual de la producción radiofónica |
Prácticas a través de TIC |
Difundir adecuadamente los contenidos producidos a lo largo del taller a través de diferentes soportes en línea |
Sesión magistral |
Explicación del estado actual de la producción radiofónica y las nuevas tendencies. Diferenciar los diferentes géneros y formatos utilizados en la radio |
Atención personalizada |
Discussión y corrección de las prácticas de laboratorio y los trabajos con los alumnos |
descripción |
Es realitzarà acompanyament als equips de treballs i pràctiques sobre la planificació, desenvolupament i avaluació de les diferents activitats proposades |
Metodologías |
Competencias
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descripción |
Peso |
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Presentaciones/exposiciones |
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Se harán exposiciones orales por parte de los estudiantes |
10 |
Trabajos |
|
Los estudiantes realizarán informes sobre diferentes temas de la producción radiofónica |
25 |
Prácticas en laboratorios |
|
Se harán prácticas radiofónicas utilizando los contenidos teóricos trabajados en clase |
35 |
Debates |
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Se harán dos discusiones en clase |
5 |
Prácticas a través de TIC |
|
Se difundirán los contenidos producidos a lo largo del taller a través de diferentes soportes en línea |
10 |
Atención personalizada |
|
Se realizará acompañamiento a los equipos de trabajos y prácticas sobre la planificación, desarrollo y evaluación de las diferentes actividades propuestas |
10 |
Otros |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Básica |
, , ,
Balsebre, Armand, El Lenguaje radiofónico, Cátedra, 1996
Estévez, Mayra, Vio-Bog. Estudios sonoros de la región andina, http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/1180/1/CON-001-EST%C3%89VEZ-Estudios%20sonoros.pdf, 2008
Camacho, Lydia, El radioarte, Trillas, 1996
Martínez-Costa, M y Díez, Ramón, Lenguaje, géneros y programas de radio, EUNSA, 2005
Martínez-Costa, María (Coord). , Información radiofónica. Cómo contar noticias en la radio hoy, Ariel Comunicación, 2002
Merayo, A y Pérez, C., La magia radiofónica de las palabras. Aproximación a la lingüística en el mensaje de la radio, Cervantes, 2001
Haye, Ricardo, Sobre Radio y Estética. Una Mirada desde la Filosofía del Arte, http://www.infoamerica.org/teoria_articulos/haye1.htm, 2006
López Vigil, I., Manual de Radioapasionados, http://radioteca.net/media/uploads/manuales/2013_10/ManualUrgenteRadialistas.pdf, 1997
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Complementaria |
Rodero, Emma, El sentido y la belleza melódica del mensaje informativo radiofónico o cómo entonar las noticias en la radio, Comunicación y Sociedad, 2002
Soengas, Xosé, El discurso radiofónico. Particularidades de la narración sonora, Revista Prisma, 2006
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(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
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