Tipo A
|
Código |
Competencias Específicas | | A7 |
Demostrar que coneix la història de la literatura en llengua espanyola. |
Tipo B
|
Código |
Competencias Transversales | | B5 |
Treballar en equip de forma cooperativa i responsabilitat compartida. |
Tipo C
|
Código |
Competencias Nucleares | | C4 |
Expressar-se correctament de manera oral i escrita en una de les dues llengües oficials de la URV. |
Tipo A
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| A7 |
Coneix les tendències literàries i les obres més significatives de la literatura espanyola dels segles XVIII i XIX.
|
Tipo B
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| B5 |
Col·labora en la definició, organització i distribució de les tasques del grup
Participa de forma activa i comparteix informació, coneixement i experiències
Fa la seva aportació individual en el temps previst i amb els recursos disponibles
Contribueix a l'establiment i aplicació dels processos de treball de l'equip
|
Tipo C
|
Código |
Resultados de aprendizaje |
| C4 |
Produeix un text escrit ben estructurat, clar i ric
|
tema |
Subtema |
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XVIII |
. |
Los géneros literarios
|
. |
Arte y poesía
|
. |
La poesía: estudio y análisis de textos |
. |
La literatura en su transición al siglo XIX |
. |
Visión panorámica de los movimientos y tendencias del siglo XIX |
. |
Los géneros literarios |
. |
Arte y poesía
|
. |
La poesía: estudio y análisis de textos. Pervivencia clásica e innovación literaria |
. |
Metodologías :: Pruebas |
|
Competencias |
(*) Horas en clase
|
Horas fuera de clase
|
(**) Horas totales |
Activitats Introductòries |
|
2 |
0 |
2 |
Sessió Magistral |
|
30 |
60 |
90 |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
|
2 |
0 |
2 |
Resolució de problemes, exercicis |
|
22 |
26 |
48 |
Atenció personalitzada |
|
2 |
0 |
2 |
|
Proves de desenvolupament |
|
2 |
4 |
6 |
|
(*) En el caso de docencia no presencial, serán las horas de trabajo con soporte virtual del profesor. (**) Los datos que aparecen en la tabla de planificación son de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías
|
descripción |
Activitats Introductòries |
Descripción del enfoque de la asignatura y métodos de trabajo. Presentación de contenidos y bibliografía.
Introducción a los siglos XVIII y XIX. |
Sessió Magistral |
Exposición teórica de los contenidos de la asignatura. |
Esdeveniments científics i/o divulgatius |
Conferencias con especialistas de prestigio para profundizar en el conocimiento de aspectos específicos de la materia. |
Resolució de problemes, exercicis |
Formulación, análisis y resolución de ejercicios relacionados con la temática de la asignatura |
Atenció personalitzada |
Resolución de dudas y/o cualquier cuestión relacionada con la asignatura |
descripción |
Tiempo dedicado a atender y resolver dudas de los alumnos que lo soliciten, tanto en los problemas que surjan en el aula como en los ejercicios realizados y las pruebas. |
Metodologías |
Competencias
|
descripción |
Peso |
|
|
|
|
Resolució de problemes, exercicis |
|
Resolución de ejercicios en el aula y fuera de esta. |
25% |
Proves de desenvolupament |
|
Comentarios de texto: sobre una escena teatral y una narración breve. |
75% |
Otros |
|
Asistencia a clase. |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
La puntuación obtenida en las prácticas no se tendrá en cuenta si no se ha aprobado el examen teórico-práctico (prueba de desarrollo). En segunda convocatoria se realizará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% del total de la nota final. |
Bàsica |
Carnero, Guillermo (coord.), Historia de la literatura española. El siglo XVIII, , Barcelona, Ariel, 1995
Aguilar Piñal, Francisco, Historia literaria de España en el siglo XVIII, Madrid, Trotta/ CSIC, 1996
Caso González, José Miguel (coord.), Ilustración y Neoclasicismo , Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4,Barcelona, Crítica,, 1983
Gies, David T. y Russell P. Sebold, Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 4/1 Barcelona, Crítica, 1992
Romero Tobar, Leonardo (coord.), Siglo XIX , Víctor García de la Concha (dir.),Historia de la literatura española, 9, Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 2001
Zavala, Iris (coord.), Romanticismo y realismo. Primer Suplemento, Francisco Rico (dir.), Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1,Barcelona, Crítica,, 2001
Navas Ruiz, Ricardo, El Romanticismo español, Madrid, Cátedra, 1990
Allison Peers, Edgar, Historia del Romanticismo Español, Madrid, Gredos, 1973
Carnero, Guillermo, Historia de la literatura española. Siglo XVIII, Víctor García de la Concha (dir.), Madrid, Espasa-Calpe, 1995
Pedraza Jiménez, Felipe, Manual de literatura española, Pamplona, Cénlit, 1980
Alborg, Juan Luis, Historia de la literatura española, Madrid, Gredos, vols. 3-4, 1996, 1999
Sebold, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochescas, Barcelona, Anthropos, 1989
Sebold, Russell P., Trayectoria del romanticismo español. Desde la Ilustración hasta Bécquer, Barcelona, Crítica, 1983
|
Se ofrecerá bibliografía específica de cada tema en
las clases. |
Complementària |
|
Se ofrecerá
bibliografía específica de cada tema en las clases. |
Asignaturas que continúan el temario |
LITERATURA ESPANYOLA CONTEMPORÀNIA/12264111 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
DONA I LITERATURA/12264222 |
|
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
LITERATURA ESPANYOLA DELS SEGLES D'OR/12264116 |
|
|
Otros comentarios |
La asistencia a clase y la participación activa resultan muy importantes. |
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente. |
|